25 jun 2010

Los Mambinhas de Mozambique dispuestos a pasar de ronda

Por: Médicos Sin Fronteras

En Maputo, capital de Mozambique, un grupo de 20 talentosos futbolistas procedentes de los programas de VIH/sida de Médicos Sin Fronteras (MSF) han hecho todo lo que estaba en sus manos para impresionar a los seleccionadores. Desde el principio sabían que sólo seis podrían cumplir el sueño de jugar en “Intermedio”, así que entrenaron duramente durante varias semanas para tratar de ganarse un sitio en la lista final. Los lazos que se establecieron durante la concentración durarán probablemente toda la vida, y aquellos jugadores que finalmente no lograron el objetivo de viajar a Sudáfrica, aceptaron con deportividad la decisión y no dudaron en animar a sus compañeros para que les traigan la copa a casa.

IMG_0300Los seis elegidos para jugar en Johannesburgo el día 2 quieren que a partir de ahora se les conozca con el sobrenombre de «Mambinhas» (o pequeñas mambas), pues al igual que los jugadores de la selección nacional mozambiqueña, nuestros chicos encontraron su inspiración en esta serpiente de rápidos movimientos y picadura mortal.

El capitán de los Mambinhas, Joaquim Mutola, fue diagnosticado seropositivo en 2007. Dice estar entusiasmado con la iniciativa Intermedio de porque “da voz a las personas del África austral que están infectadas con el VIH y servirá para inspirar a aquellos que aún tienen miedo de mostrar abiertamente su condición. Además, nos da la oportunidad de recordar a todo el mundo que la lucha contra el VIH no ha terminado”.

“Nuestra motivación principal consiste en demostrar a la sociedad que las personas seropositivas podemos hacer las mismas cosas que las que no lo son gracias a los tratamientos antirretrovirales (ARV)”, comenta Joaquim.

Joaquim y los Mambinhas están a punto de mostrar al mundo lo que son capaces de hacer. Cada sábado, se reúnen para entrenarse y afinar sus técnicas de juego, pues tienen la intención de golear en todos los partidos de la fase previa y llegar invictos a las eliminatorias finales.
  
Todos los jugadores están muy motivados y tenemos la intención de marcar al menos tres goles contra el VIH/sida en cada uno de los partidos”, declara Florência Tamele, jugadora y portavoz de los Mambinhas, que fue diagnosticada seropositiva en 2008.

IMG_0309“Participar en "Intermedio" es nuestra forma de romper el silencio en torno al VIH” añade Joaquim. “Y yo además, me siento enormemente orgulloso de llevar el brazalete de capitán en representación de todos los mozambiqueños VIH positivos”.

“Esto nos proporcionará la ocasión de decir al mundo entero que el VIH/sida también afecta a Mozambique y que hay que hacer mucho más para combatir esta epidemia”, concluye Florência.

El balón echará a rodar en breve, así que ya sólo nos queda darles todo nuestro apoyo de cara al campeonato. ¡Ánimo Mozambique! ¡Arriba Mambinhas! ¡Estoy seguro de que haréis un buen papel!

Abilio Cossa, responsable de comunicación de MSF en Maputo, Mozambique.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Un Mundial en Positivo

SOBRE EL BLOG

Sudáfrica es sinónimo estos días del Mundial de fútbol: 32 equipos compiten por la gloria. Pero en el país anfitrión hay seis millones de ciudadanos (un 18% de la población adulta) que viven con VIH, de los cuales 1,5 millones no tienen acceso al tratamiento. Médicos Sin Fronteras quiere proporcionar a los aficionados al fútbol una visión alternativa, un “Mundial en Positivo”, que se jugará en el terreno y en la web para informar sobre los enormes desafíos que supone la lucha contra el VIH/sida para millones de personas en el África subsahariana.

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal