14 jul 2010

Los Bombers de Zimbabue ganaron la otra final del Mundial

Por: Médicos Sin Fronteras

Imaginad por un momento que los jugadores de la selección española no se hubieran reunido hasta apenas cinco días antes de su debut en el Mundial. Pensad sólo por un instante cómo habrían sido las cosas si Piqué, Casillas o Capdevila no se conocieran y jamás hubieran compartido un entrenamiento hasta las horas previas a aquel partido contra Suiza. ¿Créeis que la selección se habría ganado igualmente la Copa del Mundo?

March2141 Cuando en Médicos Sin Fronteras nos dispusimos a organizar el mundialito Half Time!, sabíamos de antemano que había muchas probabilidades de que saltara la sorpresa, pues al igual que ocurre en el fútbol profesional, todos los equipos llegaban a Johannesburgo con muchas ganas y con mucha hambre de victoria.... ¡Lo que desde luego no esperábamos era un éxito tan rotundo como el que protagonizaron los Bombers de Zimbabue!... y menos aún, sabiendo los pocos días que tuvieron para preparar el evento.

Y es que, a diferencia de otros equipos participantes, los OI Bombers (Opportunistic Infection Bombers, o Bombarderos de las Infecciones Oportunistas, en español) se encontraron por primera vez como equipo en Harare, la capital de Zimbabue, sólo unos días antes de su partida hacia Sudáfrica. Estoy seguro que ni ellos mismos imaginaban en aquel momento lo que les depararía el torneo y puedo aseguraros que pocas voces les incluían entre los candidatos a lograr el título.

Los Bombers no sólo tuvieron que superar el hecho de que procedían de dos ciudades diferentes a más de 500 km. de distancia entre ellas, Tsholotsho y Murambindaa, donde MSF lleva a cabo sendos proyectos de tratamiento del VIH /SIDA, sino que además sus jugadores hablan distintos idiomas... ¡con todo lo que eso conlleva! Tres de los miembros del equipo se comunican en shona, mientras que los demás hablan ndebele. Y sin embargo, a pesar de esto, el equipo no tuvo problemas para hacer causa común, unidos en su afán por recordar al mundo que la crisis del VIH no ha terminado y que los financiadores internacionales tiene que hacer un esfuerzo para que el partido contra el VIH/SIDA no termine antes de tiempo.

Halftime_march “Muchas personas han estado preguntándome sobre cómo me siento al entrenar a este equipo y si vamos a ganar algún partido. Pero nosotros nos tomamos este torneo muy seriamente. Para los chicos será una oportunidad de alzar la bandera ganando. Ganar significa hacer todo lo que uno se propone y eso es lo que haremos”, afirmaba el entrenador Munyaradzi Dodho a pocos minutos del inicio del torneo. “Vamos a bombardear en el terreno de juego al igual que los antirretrovirales bombardean las infecciones oportunistas como la tuberculosis”. Y en cuanto sus jugadores salieron al campo aquel viernes 2 de julio, eso es exactamente lo que hicieron: ¡bombardear a sus oponentes!

Sus primeras víctimas fueron los Mambinhas de Mozambique: 2-0. Después ganaron a los Siyaphila de Sudáfrica con una estrepitosa victoria de 8-0, en un partido en el que los Bombers mostraron un increíble arsenal de recursos y en el que los Siyaphila no tuvieron nunca ninguna opción.

Siyapila_vs_arv_swallows Los Bombers pasaron en apenas un momento de no ser nadie a convertirse en héroes. La euforia estaba desatada, y tras aquellas dos primeras exhibiciones de fuerza, todos los rivales les veían como el equipo con más posibilidades de dar la sorpresa...

Sin embargo, a los Bombers aún les quedaba el escollo más importante para llegar a la final... ¡llegaba el momento de enfrentarse a sus compatriotas de Zimbabue y claros favoritos desde el principio de esta competición: las Positive Ladies Soccer Club!

El choque cumplió con todas las expectativas que se habían creado en las horas previas. Hubo muchas ocasiones por parte de ambos equipos e intervenciones magistrales de ambos porteros, pero al final las fuerzas estuvieron tan igualadas que el encuentro terminó en un empate que hacía justicia a los méritos de ambos equipos. Así que llegaron los penaltis y ahí, con una parada in extremis del portero de los Bombers en el tercer lanzamiento de la serie, se decidió la suerte del partido. ¡Los Bombers pasaban así a la final y rompían todos los pronósticos de las “casas de apuestas”!

Ya en la final, a los Bombers les esperaban los Fluconazole Pirates de Sudáfrica, un duro rival que también se había ganado a pulso su lugar en el último partido.

Y, una vez más, hubo que decidir la suerte del partido y del campeonato desde el punto de penalti. ¿Qué quién ganó? Pues por supuesto, los Bombers, que salieron una vez más vencedores y que  demostraron su sangre fría en los momentos más difíciles. “Hemos demostrado al mundo y a los financiadores internacionales que el partido tiene que durar hasta el final. ¡Si se hace un esfuerzo, las cosas funcionan y desde luego ahora no es momento de abandonar!”

OIbombers_victory_ “Sin fondos, no hay vida para mí. Los financiadores internacionales no deberían retirarse ahora.  Deberían seguir apoyándonos. E incluso los gobiernos africanos deberían aportar lo que puedan, para que los de fuera puedan esforzarse más y seguir financiando”, explica Cloud Mapita, activista y miembro de los Bombers.

Todos somos ganadores. Los seis equipos hemos venido con un mismo objetivo hasta Sudáfrica y éste se ha cumplido con creces. El que los Bombers hayamos ganado el torneo no tiene ninguna importancia. Lo que cuenta es que el mundo ha visto que gracias a los antirretrovirales hoy en día podemos llevar una vida sana como la de cualquier otra persona. Por eso necesitamos que sigan apoyándonos, que entiendan que queda aún mucho trabajo por hacer”, concluye Maureen Mazibisa, el auténtico líder de los Bombers.

Reivindicaciones y compañerismo.... ¡todo un ejemplo de deportividad!

Y antes de que me olvide: ¡Felicidades a la selección española. Un grandísimo campeón para el primer Mundial africano!

Borrie La Grange, responsable de Comunicación de MSF Sudáfrica.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 1 Comentarios

Increiblemente increible. Eso es la realidad, el espíritu de superación y lo que es vivir la vida

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Un Mundial en Positivo

SOBRE EL BLOG

Sudáfrica es sinónimo estos días del Mundial de fútbol: 32 equipos compiten por la gloria. Pero en el país anfitrión hay seis millones de ciudadanos (un 18% de la población adulta) que viven con VIH, de los cuales 1,5 millones no tienen acceso al tratamiento. Médicos Sin Fronteras quiere proporcionar a los aficionados al fútbol una visión alternativa, un “Mundial en Positivo”, que se jugará en el terreno y en la web para informar sobre los enormes desafíos que supone la lucha contra el VIH/sida para millones de personas en el África subsahariana.

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal