Cuando Ajax solo era un detergente

Por: | 30 de septiembre de 2012

En el verano de 1966, la selección española pasó 40 días concentrada en Santiago de Compostela, preparando el Mundial que se había de jugar en Inglaterra. Se buscaba el clima húmedo inglés, pero nos pasamos de dosis: llovió los 40 días con sus 40 noches. En la concentración miraban con el mayor interés el espacio de Mariano Medina, el meteorólogo del telediario, a la espera de una mejoría que nunca llegó. Con ellos, Pedro Massó, que pretendía rodar por allí su Operación Plus Ultra y no encontraba día para empezar. ¡Y los jugadores que sufrieron aquel encierro aún recuerdan que, cuando llegaron a Birmingham, aterrizaron con sol y calor! Pero el encierro se hizo todavía más lúgubre cuando la selección perdió su primer partido de prueba, un amistoso contra un equipo con nombre de detergente de lavadoras: el Ajax.

Hablar así hoy del Ajax resulta sacrílego, pero entonces su nombre sonaba a guasa. Aquella palabra solo se asociaba entre nosotros al anuncio de una marca de detergente en el que un caballero, con lanza y armadura (sospecho que de latón) y de aire bastante ridículo, cabalgaba en busca de un enemigo imaginario mientras una voz de fondo canturreaba: “¡Ajax: el más poderooo...so!”. Ajax competía con “Omo lava más blanco”. España iniciaba el despegue económico y en las casas empezaba a haber televisores y lavadoras. Y, por tanto, anuncios de detergentes. La prensa informó la víspera de que el Ajax era el campeón de la Liga de Holanda, pero eso no impresionaba nada. La Liga holandesa era entonces paupérrima. Al anterior campeón, el Feyenoord, le había despachado el Madrid pocos meses antes de la Copa de Europa con un 5-1 en el Bernabéu en la última aparición de Puskas, ya suplente, con 39 años y con casi otros tantos kilos de más. El partido era tan fácil que Muñoz le dio el gusto de jugar ese día y él, sin moverse, marcó cuatro goles, su canto del cisne en el fútbol internacional. El Madrid acabaría ganado esa Copa de Europa con los ye-yés, todos españoles. Y España había ganado la Eurocopa de 1964. De modo que un campeón de Holanda con nombre de detergente no impresionaba nada, por más que su entrenador anunciara enfáticamente que traía siete internacionales. Holanda, por entonces, tampoco había empatado con nadie.

Ajax
Cruyff dispara a pesar de Zoco y bate a Junquera en un partido de la Copa de Europa 1967-1968 entre el Madrid y el Ajax. DIARIO AS

Pero en la víspera ya impresionaron cuando, nada más llegar a A Coruña (el partido se disputaba en Riazor), con bastante retraso (venían de Bulgaria, vía Madrid, y tuvieron que aterrizar en Vigo por la lluvia en Lavacolla), lo primero que hicieron fue pedir un campo en el que entrenarse y, sin subir a las habitaciones ni nada, fueron, cada cual con su bolsita y repartidos en varios taxis, al campo municipal de Santa Isabel. Gente extraña, pensaron los nuestros. Entonces, el hábito aquí era un paseíto la víspera del partido. Nada de entrenarse. La sorpresa vino al día siguiente cuando ese equipo que había venido con 14 jugadores venció a la selección española, que utilizó 22, once en cada tiempo. Se puso 0-2, un gol en cada tiempo, y solo muy cerca del final consiguió España el 1-2. Aquello dejó a nuestro equipo descolocado. Metió a Villalonga, el seleccionador, en dudas y con las mismas dudas llegó a Inglaterra, donde patinamos en dos curvas (ante Argentina, en el primer partido, y Alemania, en el tercero) y nos quedamos fuera en la fase de grupos. Y cambiando el equipo de un día para otro.
Aquel Ajax nos había quitado la confianza, pero ¿quién iba a adivinar entonces lo que se estaba incubando allí? Con los años, Pirri me explicaba que era la primera vez que se veían ante el juego de presión, la carrera de los delanteros para cegarte la salida, el movimiento de los medios hacia arriba para evitar que los delanteros dejaran el vacío a su espalda... Y la trampa del fuera de juego atrás. Entonces, nada de eso se conocía en España. Encima, el equipo estaba rematado por un muchacho flaco, pálido, aún adolescente, pero muy listo y habilidoso. “Nos marchamos del campo diciendo que se parecía a Pepillo porque jugaba como él y era igual de flaco. Aunque, claro, luego dejaría a Pepillo muy atrás”. Pepillo, aclaro, era un delantero extremadamente habilidoso, nacido en Melilla y que, tras triunfar en el Sevilla, fichó por el Madrid, en el que fue reserva de Di Stéfano; luego se marchó a River Plate para terminar en el Málaga y el Mallorca. Hacía ya la ruleta con la misma perfección con que se la hemos visto hacer a Zidane.

La siguiente noticia del Ajax la tuvimos año y medio después, cuando se enfrentó al Madrid en la Copa de Europa. El presidente, Van Praag, ex jugador del club, era gran admirador del Madrid y cedió los colores en el partido de ida, cortesía a la que correspondió el Madrid en el Bernabéu jugando la vuelta de azul. Nada que ver con lo del Feyenoord de poco antes. Fue un 1-1 en Ámsterdam, otro 1-1 en el Bernabéu y una prórroga en la que Veloso marcó un gol heroico. El Madrid pasó las de Caín. Fue la primera vez que vi a Cruyff, todavía con aire de adolescente. Quizá el mejor partido que le haya visto jugar nunca a Zoco, pero, aun con eso, Cruyff sembró el terror. Marcó el gol de los suyos y en la prórroga metió un tiro en el palo que pudo decidir la eliminatoria. El gigantesco Junquera le quitó más de un balón de los pies. El Madrid pasó de milagro.

Lo demás es conocido: de la mano de Cruyff, el fútbol holandés se agigantó, el Ajax ganó tres Copas de Europa consecutivas y, cuando para la temporada 1973-1974 se abrió en España de nuevo la entrada de extranjeros, el Barça pagó un millón de dólares por él, récord mundial absoluto. Valdano me comentó un día hablando de este fichaje: “Yo me enteré de que existía la ciudad de Barcelona cuando Cruyff fichó por el Barça”. ¡Caray con el que se parecía a Pepillo! Pero, en aquel lejano y lluvioso verano gallego de 1966, ¿quién nos iba a decir que aquella gente estaba reinventando el fútbol? 

Hay 24 Comentarios

Yo estoy con alex , para mi las verdaderas copas de europa son las de los 70 y 80 , antes europa estaba todavia recuperandose de la postguerra ( incluso la bundesliga se creo en 1963 ) y en ese bajo nivel fisico de todo el mundo se impuso la calidad del madrid , tampoco me sirven las copas de europa post boosman donde equipos como ajax , benfica o anderlecht han desaparecido .

Alex: o eres antimadridista declarado y no tienes vergüenza, o eres un indocumentado, o eres un troll culé. O todo a la vez, que es lo más probable. Las primeras 5 copas de Europa fueron entre 1955 y 1960 -todas para el Madrid-. En los primeros 50, los países europeos de recuperación más tardía (Austria y Alemania) lograron que el PIB se situara a la altura de preguerra. Mientras el PIB per cápita español en 1950 sólo representaba el 50 % de la media de la Europa de los 12 cuando antes de la Guerra Civil era del 70 %. Nivel que no volvería a alcanzar hasta los 80. Alex: Troll culé

Quizás Alfredo recuerde que en los envases del detergente Ajax solía venir un muñequito de plástico de color blanco que representaba un guerrero vestido con armadura y a caballo que embestía con su lanza. Yo no recuerdo el partido del Ajax, pero si recuerdo a la selección española jugando en el Mundial de Inglaterra, en particular el partido contra Alemania que España perdió 1-2 y que se me ha quedado grabado para siempre por ser la primera vez que vi jugar a Beckenbauer, aunque el jugador de Alemania que más me impresionaba entonces era Overath. Recuerdo también aquel partido por la lesión de Adelardo cerca del final del primer tiempo, cuyo papel era el de creador de juego de la selección.

Creo que este Ajax no le dará mucha guerra al Madrid, vota por los pibones de barsa y madrid en facebook https://www.facebook.com/alprimertoke

El madrid gano las copas e europa primeras porque alemanes , ingleses ,holaneses estaban en postguerra ya en los 70 los españoles no se comian nada .

El madrid gano las copas e europa primeras porque alemanes , ingleses ,holaneses estaban en postguerra ya en los 70 los españoles no se comian nada .

El madrid gano las copas e europa primeras porque alemanes , ingleses ,holaneses estaban en postguerra ya en los 70 los españoles no se comian nada .

¡¡Consejo para ELIMINAR LA BARRIGA. Video GRATIS: http://sn.im/24qm736

Dr_Shaitan: Ayax tambien es un personaje de la Odisea, leete el canto XI como Ulises recuerda su alma. Klaus: el escudo del Ajax muestra claramente el rostro del guerrero. Los periodistas podian haberlo mencionado, pero en este pais de chistosos hay que hacer gracia si o si. Litel campeon, me gustaria verte escribiendo en italiano, listillo. Y no, no pongo acentos por el teclado extranjero. Sigue fijandote en lo importante chavalote que vas bien en la vida.

Ajax un detergente? El paletismo español no tiene limites.

Buen articulo , me ha gustado . Que grande fué el tulipán de oro , como jugador y entrenador .

Que incultura. Ajax es un personaje homerico. Vamos que unos 3000 anhos antes de ser solo detergente, era parte de la tradicion oral griega plasmada por Homero en la Iliada.

Como ya ha dicho alguien, Relaño sólo refleja lo que pasaba en aquella época, en la que en España ni el Tato había oído hablar de un equipo llamado Ajax. No quiere decir que él en concreto no supiera el origen del nombre del equipo. Por otra parte, en español el héroe griego se escribe Áyax y si tenemos en cuenta que en los años 60 en este país cualquier idioma extranjero era como el chino, la gente que leyese el nombre del Ajax no pensaría que se pronunciaba como Áyax, sino tal cual estaba escrito y de la manera en la que se pronunciaba el conocido detergente, que así se sigue pronunciando ahora, es decir, con la 'j' castellana.

Ajax es un personaje de la Iliada, que no de la Odisea. Te devuelvo la pregunta Mr. Rodrigo; ¿como un tío puede enmendar la plana a nadie si no sabe lo que dice?

Qué maravilla de artículo, relaño y segurola los mejores de españa

si claro NachoFCB que Kubala era de Pedralbes...

Nachofcb, tú eres muy listo. La final de la Copa de Europa de 1966 la alineación del Madrid eran 11 ESPAÑOLES, nacidos en ESPAÑA. Distefano ya no jugaba en el MAdrid y Puskas era suplente y tenía 39 años. Eres muy listo, por eso eres del Barça, esos que han inventado el fútbol...

Todos españoles? Puskas? Di Stefano? y un sin fin de "nacionalizados expres" que solo era permitido al madrid.

SOIS LA MENTIRA DEL FTUBOL MUNDIAL.

Litel, rodrigo parece ser italiano, y escribe un más que correcto español. En italiano es "eroe", de ahí su perdonable error. Excelente artículo Sr. Relaño.

Tu si que sabes, Rodrigo... ese "eroe" demuestra que eres un tío culto. Además, ¿de dónde sacas que no conoce al HÉROE mitológico?

RRMM, rodrigo tiene razon. Que en la España de finales de los 60 los periodistas hablaran de jabon en lugar del gran guerrero de la Guerra de Troya, dice mucho de nuestro nivel cultural. Sospecho que seguimos igual. Pero eso si, a arrogancia y chuleria no nos gana ni Mister Proper (iba a decir Patroclo, pero para que perder el tiempo)/ Un beso y arriba España, campeon.

Rodrigo, está explicando lo que era "Ajax" para los españoles en ese momento, no sé de dónde deduces que no conoce al héroe mitológico... Grandísimo Relaño, el mejor periodista deportivo de este país (cuando no juega a político defendiendo a PRISA).

antes de un detergente Ajax era y continua siendo un eroe mitologico della odissea di Homero.
Como puede un tio de este ser el director de un periodico si no conosce ni la historia de sus origens.

My former favorite team. Ajax: (

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Memorias en Blanco y Negro

Sobre el blog

Este blog pretende rescatar la memoria vivida en el deporte.

Sobre el autor

Alfredo Relaño

es director de AS y antes de ello fue sucesivamente responsable de los deportes en El País, la SER y Canal +. No vio nacer el cine, como Alberti, pero sí llegó al mundo a tiempo de ver jugar a Di Stéfano y Kubala, escalar montañas a Bahamontes y ganar sus primeras carreras a Nieto. ¡Y ya no se morirá sin ver a España campeona del mundo de fútbol!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal