Fermín dejó al Barça sin Liga

Por: | 09 de diciembre de 2012

Ahora que el Barça se va a enfrentar al Córdoba en la Copa, se recuerda que hace más de cuarenta años que no juegan entre sí. Tanto tiempo como el que lleva faltando el equipo andaluz de la Primera División. La última vez que jugaron fue sonada:

El Madrid había llevado bien la Liga 71-72 hasta el último mes y medio, cuando empezaron a fallarle las fuerzas y perdió tres salidas consecutivas. La primera pudo no considerarse grave, porque fue en el Camp Nou (1-0), y al fin y al cabo el Barça era el otro aspirante y a pesar de esa victoria quedaba a distancia prudencial, aunque se hacía con el goal average particular. Pero la siguiente salida, en el campo del ferocísimo Granada, también la perdió el Madrid, por 2-1. Amancio, que había tenido un rifirrafe en la primera vuelta, en el Bernabéu, con el ferocísimo Fernández, no acudió a ese partido. Fernández marcaría precisamente uno de los goles granadinos. Y dos semanas después el Madrid vuelve a perder, esta vez en A Coruña, por 1-0, gol de Cervera de penalti. Pirri, a su vez, falla ese día el primer penalti de su carrera, al estrellarlo en el palo. Ese mismo día el Barça gana en el Camp Nou al Burgos, 2-1.

Entonces se echan cuentas y resulta que el Madrid sigue dos puntos por delante a falta de dos jornadas, pero tiene que repetir salida, visitando nada menos que el Manzanares, donde le esperaba un Atlético que había ido de menos a más, estaba terminando la Liga fuerte y necesitaba los puntos para al menos ser cuarto e ir a la Copa de la UEFA. Después, el Madrid tendría que recibir al Sevilla, en riesgo de descenso. Por su parte, al Barça le quedaba una sencillísima salida a Córdoba, donde el equipo local estaba matemáticamente descendidísimo desde jornadas atrás, y luego recibir el último
día en el Camp Nou al Málaga, sin nada en juego. Entonces se concedían dos puntos por victoria. Si el Madrid perdía en el Manzanares, el Barça sería campeón ganando sus dos sencillos partidos.

El de esos días era un buen Atlético, campeón dos campañas antes y tercero en la última. Era el Atleti de los Rodri, Melo, Jayo, Ovejero, Calleja, Adelardo, Iglesias, Ufarte, Luis, Gárate, Alberto, Irureta, Salcedo, Orozco… Durante la semana se ve a un Bernabéu malhumorado, cuyas declaraciones tratan de levantar el ánimo decaído del madridismo: “¡Somos líderes y tenemos que andar por la calle escondiendo la cara!”. Por ese tiempo vivía casi siempre en Santa Pola, llevando el club a golpe de teléfono con Saporta y Antonio Calderón, pero esa semana tuvo que venir a Madrid, porque había adquirido el compromiso de recoger la F de Famoso, distinción que otorgaba cada año a alguna
personalidad el diario Pueblo, periódico de tarde que pertenecía a los sindicatos y que desapareció en la Transición, pero que entonces era el de más difusión de España, con diferencia. El acto, en el Hotel Wellington, muestra un Bernabéu malhumorado, que apenas atiende al derroche de elogios que le dedica Solís Ruiz, el secretario general del Movimiento, que es quien le pone la insignia.

También tiene que viajar a Barcelona, al entierro de un viejo amigo del alma, José Samitier, glorioso jugador del Barça antes de la guerra y en las dos últimas temporadas, del Madrid. Aquel entierro produce un encuentro y unas palabras de amistad entre el Madrid y el Barcelona, pero las espadas siguen en alto. En Navacerrada, donde el Madrid se concentra el viernes, hay pesimismo. Lo contrario se detecta en el bando Atlético, en El Escorial. Mientras, el Barça viaja confiado a Córdoba, entre el pronóstico general de que se acostará líder tras la penúltima jornada.

Los dos partidos son a la misma hora. Los dos aspirantes han primado al rival del otro. En el Manzanares hay un taquillazo, 15 millones, nuevo récord de recaudación en el fútbol madrileño. Muchos madridistas, que se hacen notar. En El Arcángel de Córdoba también hay un entradón, en una tarde muy calurosa, y muchísimos barcelonistas, procedentes en su mayoría de las zonas próximas. En el Córdoba juegan cedidos dos jóvenes que son promesas del Madrid: Fermín, un segundo punta fino y elegante, al que se acusaba de frío, y Del Bosque, hoy seleccionador nacional. El portero del Barça es el cordobés Reina (padre de nuestro internacional del Liverpool), nacido al gran fútbol en el propio Córdoba, al que defendió en Primera estando todavía en edad juvenil.

El Atlético sale en tromba y en 21 minutos se pone 2-0, goles de Alberto y Adelardo. El Madrid consigue a duras penas llegar al descanso 2-1, con un gol de Velázquez, pero se ve al Atlético superior. En Córdoba “las gafas siguen reinando en el marcador en el descanso”, dicen las radios, según la imagen tan explotada en la época. Siendo así, el Barça aún está un punto por detrás de Madrid. Pero cuando iban jugados nueve minutos de la reanudación, se produce la jugada de la temporada: Manolín Cuesta se cuela en el área entre Rifé y Zabalza y cae, emparedado según unos, en piscinazo según otros. En el Manzanares hay un momento de confusión cuando se retira el cero del casillero del Barça en el simultáneo, porque se piensa que han marcado el equipo blaugrana, y los atléticos estallan en júbilo; pero lo que se coloca en el hueco no es el 1 deseado por unos y temido por otros, sino el cuadro blanco con punto rojo que significa penalti en contra. Hay dos momentos de suspenso, nadie mira al campo, sino al marcador; finalmente, el operario retira el punto rojo, vuelve a poner el cero del Barça y tras un instante eterno retira el cero del Córdoba y coloca un 1. Los madridistas saltan de alegría. Inmediatamente, Gárate hace el 3-1 y aún habrá un cuarto gol, de Zoco en propia meta, en el minuto 85. Pero los madridistas, entre los que va corriendo el run-rún procedente de los que llevaron transistor (“Ha sido Fermín, ha sido Fermín…”) solo tienen ojos para el marcador simultáneo. Cuando por fin aparecen los rectángulos negros sobre el 1-0 que certifican el final del partido, hay algarabía madridista. Cuarta salida con derrota, sí, goleados por el Atlético, sí, pero aún con dos puntos de ventaja sobre el Barça. Bastará empatar en la última jornada en casa con el Sevilla.

El Barça regresa quejoso y dolido. Protesta el penalti, decidido por Pascual Tejerina, reclama otros dos que cree haber merecido a su favor al final del partido, se queja de la prima pagada por el Madrid, del vigor con que han jugado los cordobeses, pese a estar en Segunda. El lunes, la moviola dictamina que no fue penalti. Michels, entrenador del Barça, declara: “En esta primera temporada en el Barcelona, y por tanto en el fútbol español, he aprendido bastantes cosas, y entre ellas que nuestro equipo, el Barcelona, para ganar un título tendrá que imponerse con gran claridad…”.

En Madrid, Fermín, que ha recibido la máxima puntuación en todos los periódicos, es elevado a la categoría de héroe. La última jornada el Madrid gana 4-1 al Sevilla y el Barça, desmoralizado, pierde en casa ante el Málaga, con lo que no será ni segundo, puesto que cede al Valencia, sino tercero, a cuatro puntos del Madrid. Los cuatro puntos que dejó de ganar en las dos últimas jornadas y hubieran hecho campeón.

Fermín volverá al Madrid, donde no triunfará. El equipo de sus éxitos fue el Rayo, en el que jugó varias temporadas, y muy bien, en Primera. Ya no de segundo punta, como en sus prometedores inicios, sino de medio centro armador, al estilo del Xabi Alonso de hoy. Fue el primer agente de Raúl, cuando este apareció en el fútbol profesional.

Pero lo que le metió en la historia fue aquel penalti que le marcó en el minuto 54 a Reina en Córdoba, y que al final le valdría una Liga al Madrid. PeticionImagenCAW2AM71

Formación del Córdoba de la temporada 1971-72. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Campos, López, Torres, Sanchís, Rodri, Tejada, Rojas, Fermín, Causanilles, Del Bosque y Manolín Cuesta. AS

Hay 11 Comentarios

como puede ser que diriguiendo un periodico nos de tiempo a tener blogs , comentarios en periodicos y demas travajos, como va a haber travajo si unos cuantos los teneis todos, asi esta españa

desde ese año el dios del futbol nos tiene castigados en la mediocridad ......por cierto penalti inventado por el trencilla madrididta de la época......asi cualquiera......vergüenza de país y de equipo blanco el mayor ladron de la historia del futbol

Por lo que leo, sin el famoso penalty convertido en gol por Fermín el Barça no hubiera pasado del 0-0 en Córdoba, y al Madrid le bastaba con ganar en la última jornada en casa al Sevilla para ser campeón, cosa que hizo por 4 goles a 1. Pero sí, que le robaron la liga al Barcelona, vaya, una de las (al menos) 40 que le han tangado. Ya sabemos todos que a ese equipo no le han ganado nunca un título legalmente, cuando no era Franco fue Aznar y cuando no el centralismo, así, en general. Si no fuera por La Conspiración tendrían 60 ligas, 50 copas del Rey y 30 Copas de Europa. Lo de siempre.

Como siempre el madrid a los suyo a robarle una liga al barca pagando a la federación que se la den ya regalada.

@►►►¿¿¿HARTO/A DE SIEMPRE RECUPERAR EL PESO PERDIDO DESPUES DE UNA DIETA???? ►La Solución: http://su.pr/1xuU15

Penalty ilegal contra el Barca, lo que condiciona los resultados de la liga 71-72

Pregunta. en la foto de este equipo hay un jugador de la cantera del Barcelona. ¿quien lo sabe sin mirar en ninguna parte? así de botepronto

Esa liga se la quitó al Valencia un árbitro llamado Sánchez Ibáñez en un partido Valencia-Madrid jugado el 19 de marzo y que se suspendió. Por cierto, en la foto del Córdoba aparece Manolo Sanchis, jugador valenciano cuyo apellido no s acentúa en la í, como incorrectamente se suele hacer y pronunciar.

Este es el auténtico Villarato. Cuánto ha ganado el Madrid de forma ilegítima...

El CD Málaga ganó 0-1 en el Camp Nou con gol de Álvarez con una disimulada mano.Ese día hervía Barna.
Más sobre el récord batido de Müller: www.futbolensepia.bligoo.es.

Entre mitos y leyendas, conversan el Príncipe Azul y su hermano menor: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/12/el-hermano-del-principe-azul.html?spref=tw

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Memorias en Blanco y Negro

Sobre el blog

Este blog pretende rescatar la memoria vivida en el deporte.

Sobre el autor

Alfredo Relaño

es director de AS y antes de ello fue sucesivamente responsable de los deportes en El País, la SER y Canal +. No vio nacer el cine, como Alberti, pero sí llegó al mundo a tiempo de ver jugar a Di Stéfano y Kubala, escalar montañas a Bahamontes y ganar sus primeras carreras a Nieto. ¡Y ya no se morirá sin ver a España campeona del mundo de fútbol!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal