El domingo 22 de abril de 1951 Sevilla era un hervidero. En plena Feria de Abril, el mismo día que en La Maestranza iban a torear Litri, Julio Aparicio y Manolo González, se decidía en el viejo campo de Nervión el título de Liga entre el Sevilla y el Atlético de Madrid. Era la última jornada de la Liga más larga de las jugadas hasta entonces, la primera con 16 equipos. El campeonato se iba a resolver por fin, tras un mano a mano apasionante entre el Sevilla y el Atlético, que durante toda la segunda vuelta se habían alternado en el primer puesto. El Atlético llegaba con dos puntos más. Le bastaba empatar. Pero si ganaba el Sevilla, sería campeón por goal average.
El Sevilla se concentra desde el lunes en Aracena, para huir de la Feria. El Atlético viaja el miércoles y dormirá en Carmona. Lo entrena Helenio Herrera, el Mourinho de la época. Con diferencia, el mejor entrenador, pero también el más polémico. Y gran manejador de las tensiones. Se pasa la semana diciendo que el Atlético ganará seguro.
Por una vez en plena Feria, en Sevilla se habla más de fútbol que de toros. Es un tiempo, además, en el que el Betis malvive en Tercera y todo el plano lo acaparan los blancos. Se llega a ofrecer un palco de la Maestranza, de seis localidades, para sábado y domingo, por dos tribunas para el partido.
El encuentro está fijado para las cinco de la tarde (la corrida ha tenido que ceder y se celebra por la mañana). Nervión revienta. Toda la mañana hay un tumulto en la calle de gente que pretende una entrada. Los que pueden, se cuelan.
Los equipos llegan al poco de pasar las tres de la tarde. En los vestuarios hay nerviosismo. El Atlético, campeón en la campaña anterior, no deja de sentirse afectado por la pasión. Entonces Helenio Herrera decide hacer una de sus jugarretas más comentadas: sale al campo media hora antes del partido, él solo (lo del calentamiento fuera no se llevaba entonces). Manos en los bolsillos, mira de un lado a otro, se pasea. Se organiza un tremendo griterío. No se inmuta. Con aire de paseante, da una vuelta al campo, aunque a una distancia prudencial de la grada, todo hay que decirlo. El estruendo de la bronca sacude la ciudad. Luego, entra en el vestuario:
—Ya podéis salir, chicos. Les he dejado roncos.
Y salen los dos equipos. El Sevilla, al que entrena una vieja leyenda del club, Guillermo Campanal, sale con Busto; Guillamón, Antúnez, Campanal II; Alconero, Enrique; Oñoro, Arza, Araujo, Doménech y Ayala. Por el Atlético: Domingo; Tinte, Aparicio, Lozano; Silva, Mújica; Estruch, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero. Arbitra Ramón Azón Romá, del Colegio Catalán.
En el minuto siete de la segunda mitad, con 1-1 en el marcador, cuando el Atlético había serenado su juego y más seguro parecía sentirse, llega la jugada de la que se hablará por años: un ataque del Sevilla muere a pies de Silva, que pretende retrasar el balón a su meta, Marcel Domingo; pero aparece Ayala como un rayo, se lo arrebata, lo persigue hasta la línea de fondo y allí centra para que Araújo marque a puerta vacía. Azón concede el gol, pero en eso observa a Lozano que está hablando con Lucas Saz, el linier del ataque del Sevilla, que ha permanecido en su sitio. Tras una consulta, decide anularlo. El linier le dice que el balón ya había salido cuando Ayala centró.
Ayala centra el balón sobre la línea de fondo en el Sevilla-Atlético que cerró la Liga de 1951. / as
Así que 1-1. El partido sigue con nerviosismo, pasión en la grada y ocasiones por los dos lados. Campanal II (sobrino del entrenador y mítico defensa que jugó en el equipo 16 años) aún lamenta hoy un zurdazo que se le fue alto, a la salida de un córner. Todo el Sevilla acaba volcado, expuesto a contraataques, peor no hay más goles.
Al final del partido, Helenio Herrera es alzado a hombros por sus jugadores, pero la piña se tiene que disolver rápidamente cuando saltan más y más espectadores al campo con aviesas intenciones. El linier Lucas Saz es protegido por la policía en su retirada. Su cara es la imagen viva del pánico. A la salida, el autocar del Atlético será alcanzado por un ladrillo, que romperá un cristal y herirá a Estruch en la cabeza.
La queja de los sevillistas es unánime: todos afirman que el balón no había salido. “No sabía que un campeonato de Liga lo pudiese decidir un linier”, clama Araujo. Se hace hincapié en que Azón había concedido el gol y luego se había echado atrás. En este punto están de acuerdo todos los cronistas, los de Madrid y los de Sevilla. En lo que no hay acuerdo es en si el linier había levantado el banderín en la jugada o si había sido la posterior protesta de Lozano lo que le hizo invalidar la jugada. La prensa del día siguiente no presenta ninguna imagen concluyente y todo quedaba a la espera de ver si el NO-DO había captado la jugada. El NO-DO siempre ofrecía reportajes de los grandes partidos. Los resúmenes tardaban unos días en salir y eran esperados con el mayor interés por la afición, en aquel tiempo sin televisión.
El Sevilla reclamó a la Federación e hizo público un escrito durísimo dirigido a Azón, al que acusó de producirle al Sevilla “el perjuicio deportivo y moral más grande de cuantos pudo sufrir este club en sus 46 años de vida. No le extrañará, pues, que esto quede en nuestra memoria como un suceso lamentable que jamás olvidaremos”. También envía a la Federación sacas con miles de cartas-protesta de aficionados.
El sábado siguiente, día 28, la última página de Marca mostraba una secuencia de la jugada. Siete imágenes, todas con Ayala ya en la raya. La página gráfica iba acompañada de una explicación poco creíble: las fotos habrían llegado en un sobre enviado por un “espontáneo y anónimo aficionado” que habría captado las imágenes “segundo a segundo”. Pero la acción mostrada en los siete fotogramas no duraba en sí ni un segundo. Ninguna cámara de la época (el motor no apareció hasta lustros después) podría haber hecho eso. Se trataba, sin duda, de una filmación. Por otro lado, la interpretación de la jugada quedaba confiada, en el propio texto, al aficionado, al que se recomendaba el uso de la lupa. Y de verdad, es diabólico, porque cuando Ayala alcanza el balón éste no rueda por el suelo, sino que está como un palmo en alto. La sombra se proyecta algo sobre la raya, pero las sombras de Ayala, Domingo y Tinte, que aparecen en la jugada, están en leve diagonal con la raya, de modo que el balón bien podía estar fuera aunque la sombra rozara a ésta.
NO-DO apareció por fin la semana siguiente. Es el NO-DO Número 434 B (solía estrenar dos por semana) con fecha del 30-04-1951, el lunes siguiente al partido. Hay un resumen bien filmado, pero la jugada no está. A veces faltaban acciones, porque pillaban la cámara cambiando el rollo. Ese pudo ser el caso del gol válido del Sevilla, que tampoco está en el resumen. Pero viendo alguna toma del gol del Atlético, en la primera parte, en la portería Norte, se observa que el punto de filmación es el mismo de la misteriosa e imposible secuencia “del espontáneo y anónimo aficionado”. ¿Qué había pasado? Pues que en esos años NO-DO evitaba emitir las jugadas polémicas, para evitar discusiones en los cines. Pero ante la trascendencia de ésta, y dado que NO-DO y Marca dependían ambos de la Secretaría General del Movimiento, se decidió que lo más acertado sería publicar la secuencia en el diario deportivo. Y más habida cuenta de que, según quién mirara la fotografía, se podía defender que el balón había o no había salido. Y así, todos contentos y paz en los cines.
Hay 14 Comentarios
Jejeje, me gustaría saber cómo se lo hubieran pasado de bien el abuelo y el padre de Teodosio en las finales de la UEFA Cup de 2006 y 2007.
Ah no.
Publicado por: LF | 03/06/2013 13:41:02
Que yo recuerde Mourinho nunca dijo antes de un partido que lo fuera a ganar como hacía HH, Alfredo lo que eras y en qué te convertiste, 36 años comprando As y gracias a tí ya no lo hacemos.
Publicado por: Rodol | 20/05/2013 15:35:12
Mi abuelo (comisario de policía y bético de los tiempos del Sevilla Balompié -origen del Real Betis Balompié) y mi padre (por entonces un chaval de 16 años), béticos hasta las trancas, de los que vieron la preminencia del Betis en los años 30 y por entonces sufrian la travesía del desierto de 3ª división (hoy 2ªB, tercer nivel del fútbol en España), asistieron gracias a la condición de comisario de mi abuelo a dicho partido y según me contaba mi padre, no ha disfrutado en su vida tanto como con aquél partido y la frustración palangana. Itém más, me contaba mi padre que mi abuelo se jactó de ello en el propio campo, pero es que además de ser comisario en la época, medía 1.90, un gigante en aquellos tiempos, no hubo palangana que tuviera lo que hay que tener para acercarse y mandarlo callar. Jajajajajaja, me río sólo de pensar como se lo pasarían. QEPD los dos.
Publicado por: Teodosio | 13/05/2013 14:35:30
El Madrid prepara su desguace antes de la llegada de Ancelotti…
http://500copa.blogspot.com.es/2013/05/madrid-prepara-um-desmanche-para.html
Publicado por: Carles Martí | 06/05/2013 15:43:27
Visto las imágenes parece más probable que la pelota saliera. Lo que dice mucho del nivel intelectual y moral de este país es que una decision arbitral tan dificil, y que además a la postre resultó ser acertada, generara tal cantidad de polemica y resentimiento, como el que demuestra el primer comentario.
Publicado por: Luis Costanzo | 06/05/2013 10:22:51
Me quedé esperando la opinión de Relaño. Entró o no entró? http://www.golyfutbol.com/blog/2013/04/21/la-guerra-del-futbol/
Publicado por: golyfutbol | 22/04/2013 19:03:40
No es cuestión de llevar la corrección óptica adecuada, sino mental: lo digo por los dos primeros comentarios y por el séptimo ("más de la mitad de las copas"...) Para ver la posición del sol, no hay que mirar a los otros jugadores, como sugiere Relaño, que está mayor (ni Mourinho ni Herrera son "el mejor entrenador", pero ayudan a vender más periódicos deportivos que otros). Para ver la posición del balón es utilísimo compararla con la sombra del poste, que además tiene la misma anchura que la línea, y compararla lo más exactamente posible con la parte del poste que corresponde a la altura que tiene el balón en ese momento. Esa parte del poste está dando sombra aún sobre la línea. Sin embargo, el balón está dando sombra claramente más atrás de la línea. A mí me parece, por tanto, que el balón está fuera. Pero aunque a alguien le pueda parecer dentro, tendrá que reconocer que es una situación dudosa y no andar llorando con "robos" y otras tonterías.
Publicado por: Con más vista que algunos | 22/04/2013 18:37:56
al primero, quien te a dicho a ti que le tangaron el titulo al sevilla si no se pudo comprobar con las imagenes,y el equipo franquista por excelencia ha sido el madrid que mas de la mitad de las copas que tiene se las dieron por la cara.
Publicado por: miguel | 22/04/2013 17:25:26
El balón había salido.
Gol bien anulado.
Publicado por: José Ramón | 22/04/2013 17:24:12
Otra vez Relano dandole al Photoshop... debe ser adictivo. Por cierto que el balon estaba fuera y lo sabes. Un saludo
Publicado por: Real Madrid CF SAD | 22/04/2013 17:02:14
Cuántas de estas anécdotas no habrá habido en la historia de nuestro fútbol. Y en todas, estoy seguro, los árbitros barrieron a favor del equipo más poderoso. Hablan aquí del Atlético de Madrid, pero ¿qué no habrá que contar del otro equipo de la capital? Probablemente las pruebas contra estos sí que habrán sido todas destruidas, para que no se especulara. Nos queda simplemente ese cántico repetido en todos los campos de España: Así, así, así gana el Madrid. Por decreto, vaya.
Publicado por: Eduardo | 22/04/2013 15:16:20
Me encantan las historias que cuenta Relaño, pero me gustaría que algún día sea capaz de contar la verdad sobre el robo de Di Stefano, como ya han hecho otros. Este año se han publicado incluso los documentos oficiales que confirman el robo y no los ha publicado ningún medio nacional ¿por qué?. Aquí teneis la prueba: http://xurl.es/dzjlq
Publicado por: Historiador | 22/04/2013 14:58:06
Muy buenas historia las que cuenta en este blog el Sr. Relaño. No ha sido la única liga que le han mangado al Sevilla por "errores arbitrales", la última sin ir más lejos la del 2007 con Iturralde haciéndose el sueco en Mallorca. Aquello fue LAMENTABLE.
Publicado por: Rinat Rafaé | 22/04/2013 14:22:20
O sea, que al Sevilla le tangaron el partido y título, como sucedió anoche de nuevo, que le tangaron el partido. El club que más ha llorado nunca por los supuestos agravios arbitrales (Atlético de Madrid, antes Atlético de Aviación, es decir, el equipo del régimen franquista) resulta que es el que más se ha beneficiado siempre de los "errores" arbitrales.
Publicado por: Jaime Dapepyt | 22/04/2013 14:10:06