Aquel gol de Katalinski en Fráncfort

Por: | 13 de octubre de 2013

PeticionImagenCAMXVBOH
Katalinski marca ante Iribar el gol que eliminó a España en el Mundial de 1974.

No crean que España se ha clasificado siempre con facilidad para el Mundial. Hubo veces que no fue así. De hecho, hemos faltado a seis, y si bien al de 1930, el primero, no fuimos porque no nos apuntamos, y el de 1938 nos pilló en guerra civil, a los de 1954, 1958, 1970 y 1974 no fuimos porque nos eliminaron antes. La última vez fue por culpa del gol de Katalinski, cuyo nombre quedó para siempre en el depósito de desdichas de nuestro fútbol, en aquella época en que tanto abundaron.

Kubala era el seleccionador. Optimista, expansivo, líder, creó un gran ambiente, los jugadores le querían porque era avanzado en métodos, cariñoso con ellos, les daba gran información… La prensa le respaldaba y la afición también. Pero ganó más batallas que guerras. Entró cuando ya estábamos eliminados para el Mundial 1970 y tras elevar el ánimo y ganar importantes amistosos no consiguió meternos en la Eurocopa de 1972. Nos eliminó la URSS: 2-1 allí y 0-0 en Sevilla. Primera decepción.

El siguiente objetivo era el Mundial de Alemania, en 1974. El sorteo nos mete en un grupo con Yugoslavia y Grecia. Empezamos con pinchazo, un 2-2 con Yugoslavia en Las Palmas, y eso gracias a un gol de Asensi en el segundo minuto del descuento. La decepción es enorme, llueven las críticas y Kubala habla entonces del pecado latino, que consiste, en sus palabras, en “presentar antes del partido a la selección como un dragón de dos cabezas y cuatro colas, y echarla por tierra después si no gana”. Y tenía razón. Luego mejoramos, ganando 2-3 a Grecia en Atenas y 3-1 en Málaga. Queda la visita a Yugoslavia, donde nos jugamos el bigote: 0-0 en Zagreb, jugando bien, muy bien, con un tiro al palo que luego tendremos que lamentar. Dos victorias, dos empates. No está mal, después de todo. A Yugoslavia le queda visitar Grecia y la situación, contados puntos y goles, está así: España irá al Mundial si Yugoslavia pierde, empata o gana por un gol de diferencia. Yugoslavia irá al Mundial si gana por tres o más goles. Y si gana por dos, habrá que desempatar.

El Grecia-Yugoslavia se televisa en directo en España, coincide con la hora de comer. Empieza ganando Yugoslavia 0-2 y a nosotros se nos hacen los dedos huéspedes pensando en un tongo. Al descanso se llega 2-2. Luego, 2-3 y en el 90, cuando ya nos veíamos en el Mundial, 2-4, lo que desata la ira nacional contra el portero griego, Kelesidis, distinto del que había jugado los dos partidos contra nosotros, Konstandinou.

Hay que desempatar. Se fija el 13 de febrero, en Fráncfort, la misma ciudad en la que se ha de jugar el partido inaugural del Mundial otro día 13, el de junio, y que enfrentará a Brasil, campeón de 1970, precisamente con el ganador de ese desempate.

Las vísperas son solemnes. Se suspende una jornada de Liga y Kubala concentra en Eurovillas, a las afueras de Madrid, a 22 jugadores, como si fuera un Mundial. La prensa, la radio y la tele se vuelcan en esta concentración, que culmina con un amistoso en el Calderón, ante el Atlético, a puerta cerrada, de noche y con el Atlético vestido de Yugoslavia: pantalón blanco y camiseta azul. Que no faltara un detalle. A la hora de la verdad, de puerta cerrada, nada. Hay mucho aficionado ávido en las puertas, y como tenían pase muchos enchufados se formó un motín y hubo que abrir. Entraron 20.000 personas, lo que da idea del interés que había. La megafonía pide una y otra vez silencio, y más o menos se cumple. Sólo se rompe con aplausos. En la primera mitad salen los mismos que jugarán en Fráncfort: Iríbar; Sol, Benito, Jesús Martínez, Uría; Juan Carlos, Claramunt, Asensi; Amancio, Gárate y Valdez. Amancio marca tres golazos y España se va al descanso 3-1. Luego salen los suplentes y el partido acaba 5-3. Buenas impresiones. Se confía mucho en Amancio, que a sus 34 años todavía brilla, y eso que el Madrid está en crisis: esa temporada cayó Miguel Muñoz.

 

Kubala da la lista final de 16. Caen Reina (de segundo portero viaja Deusto), Costas, Gallego, Pirri, Galán y Chechu Rojo. Los descartes provocan la consiguiente polémica, en particular por el de Pirri, que dice no tener ninguna molestia.

Llegamos a Fráncfort entre clamores en el aeropuerto. Acuden grupos de españoles (Alemania y Suiza estaban llenas de emigrantes), con pancartas que revelan sus orígenes: Gandía, Écija, Puentedeume… La organización ha facilitado 17.000 entradas a la Federación y están todas colocadas. Vamos a tener ambiente. El Hotel Air Port, rodeado de un bosque, gusta a todos. Pero los aficionados que llegan a Fráncfort se van encontrando malas sorpresas: la ciudad está toda levantada por las obras del metro, hay huelga de empleados públicos, que afecta a los transportes (y que puede afectar a la transmisión de televisión, lo que nos espanta a quienes lo vamos a seguir desde España) y además se sabe que hay 12.000 entradas falsificadas, indistinguibles de las reales. ¡Un desdoro en un país que va a organizar el Mundial en pocos meses! La organización avisa de que se pondrá una pantalla gigante fuera del campo, para que el que encuentre su sitio ocupado pueda al menos verlo desde fuera. Pero, ¿y si no se televisa?
Otro mal augurio: la víspera, cuando el grupo va al cine a ver Papillon (la historia real de un célebre aventurero, fugado de un penal francés en el Caribe), el veterano masajista Ángel Mur sufre una angina de pecho que da un gran susto. Se repondrá, pero las piernas de nuestros chicos las tendrá que tratar el masajista de la selección alemana, Eich Denser. No es lo mismo.

Empieza el partido, con lluvia. El Waldstadion está a reventar y toda España ante el televisor. Los yugoslavos son más altos, más fuertes y vuelcan el juego por su ala derecha, donde está Uría, extremo izquierda del Oviedo al que Kubala ha decidido convertir en lateral. Nadie está convencido de que eso funcione, aunque lo cierto es que más adelante Uría fichará por el Madrid… para jugar de lateral. En el 13’ hay una falta en ese lado, una obstrucción de Uría a Petkovic. Lanza el lateral Buljan, largo, al segundo palo, bastante cerrado; Iríbar inicia el movimiento de salida pero el pie le resbala, no le agarra en el suelo, recupera la raya… y aparece Katalinski, el fenomenal líbero, que cabecea a placer, sin marca. Los defensas han pensado que el balón era de Iríbar; éste rechaza como puede, pero el rebote vuelve a Katalinski, que en una acrobacia remacha con el pie. Es el 1-0…

Y así acabará. España se agarrota, juega muy mal, Yugoslavia se siente segura, es firme, juega y pega (hará 31 faltas, por 11 de España), Kubala se bloquea y no toca el equipo hasta el 76’, cuando quita a Amancio, lo que creará más polémica, y a Juan Carlos, para dar entrada a Quini y Marcial, que no tienen ni tiempo de hacerse al juego. En las casas apagamos la tele con una sensación lúgubre. Nuestro último Mundial, el de 1966, empieza a quedar tan lejos…

Katalinski sacaría buen partido a aquello. El Mundial le abriría la puerta para fichar por el Niza, ya con 30 años y después de 10 temporadas en el Zeljeznicar de Sarajevo, y hacer unos ahorros. Ya retirado, siguió conectado al fútbol hasta que le atrapó un cáncer. Falleció hace dos años, en su ciudad de siempre, Sarajevo. Allí sigue estando muy presente su nombre, como lo está en una generación de aficionados españoles, que sufrimos aquel gol suyo como un drama.

Cuatro días después, el Barça gana 0-5 al Madrid en el Bernabéu, con Cruyff de estrella. Para reconstruirse, Bernabéu fichará a Miljan Miljanic, técnico de aquella Yugoslavia que nos dejó sin Mundial.

Hay 19 Comentarios

Y respecto de las cantadas, creo que hoy día se ha reconocido a Iríbar como uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Creo que no hay que ser forofo o de uno u otro equipo para reconocer esas cosas. Y había otros jugadores que eran destacados en Europa, como Pirri, Asensi, Claramunt o el propio Valdez. Estoy de acuerdo en que ese día no se jugó bien, pero era también díficil que golearan a la selección, que por cierto, no podía competir con la asiduidad que hubiera sido deseable. Y me parece fuera de lugar, y de niños, discutir a estas alturas si el R. Madrid era el equipo del régimen o que si el Barcelona estaba discriminado. Esa época ya pasó.....hace sesenta años.

Creo que en este post del blog se está siendo injusto con la Selección Española.

España tenía un buen equipo. Pero es que el nivel del resto de selecciones era muy alto, hoy sorprendería que selecciones como Polonia, Yugoslavia, Rumania, estuvieran a un nivel tan alto. Y no olvidemos una cosa, el régimen comunista no dejaba marchar a sus mejores jugadores sino cuando ya habían cumplido 30 años. En un partido puede pasar de todo, como sucedió aquí, pero es lo cierto que entonces todavía más por el elevado nivel técnico de la gran mayoría de las selecciones. Lo dijeron Cruyff y Beckenbauer, el nivel técnico más alto se alcanzó en el mundial del 74.

Para JAVIER.
Tu desconocimiento de la historia del fútbol español es total.
Barça o Atlético no podían ganar las Copas de Europa porque ni participaban. De hecho el Barça se incorporó en la 5ª edición y en la 6ª eliminó al Madrid.
Las primeras Copas de Europa fueron de escaso valor y fue adquiriendo importancia con el paso de los años.
Además el Madrid sin Di Stefano, que fue robado al Barcelona con intervención del gobierno, seguramente no habría conseguido ni siquiera esas primeras Copas de Europa que organizó Bernabéu. Un Barça con Di Stefano habría sido imparable, pero no les interesaba y no lo permitieron.
Precisamente por no ser Franco y España nadie en Europa es por lo que acunaron al Madrid como equipo del régimen y como embajador de España y fue usada como propaganda política.
El Madrid no gana títulos con Franco al principio porque el primer equipo del régimen fue el Atlético de Madrid y después con la llegada de Bernabéu se dedicaron a construir un campo nuevo con un "pelotazo" de aquella época.
Los enchufes de Bernabéu fueron la clave para convertir al Madrid en el equipo del régimen.

¡Ay Anita! Hablemos de los topos:
- Cardeñosa, de Valladolid.
- Salinas, de Bilbao.
- Eloy, asturiano.
- Míchel, madrileño.
- Raúl, madrileño.
- ...
¡Qué malos momentos compartimos! ¿A qué sí?

La base de aquella selección fue el Valencia con cuatro jugadores titulares aunque en la liga no estaba bien. Era la cuarta temporada de Di Stéfano como entrenador en Mestalla. Sin embargo, Claramunt era un fenómeno, el pulmón de la selección y Valdez marcaba en casi todos los partidos. Aquel día todos jugaron muy mal.

Para miguel jimenez, mira chato te lo pongo del diccionario de la Real Academia Española, segunda acepcion de DESCUENTO:
2. m. "Período de tiempo que, por interrupción de un partido u otra competición deportiva, añade el árbitro al final reglamentario para compensar el tiempo perdido."
Me parece pues que el paleto estas siendo tu.

Otro paleto que sigue diciendo "DESCUENTO", y se llama periodista !!!

Somos grandes, el R. Madrid ya tiene 3 Periodicos en con tra, el sport, mundo deportivo y diario as.
Que participación catalana hay en prisa ?

Fisicos los que habia en el momento.
La Guerra acabo en el 45 y el R. Madrid, gano su 1ª Copa de Europa en el 56 (hasta el 60)
Luego gana otra con 11 Espaañoles en el 66.
Ningún equipo todavíaha ganado una Copa de Europa con 11 jugadores Nacionales.
Eso duele verdad ???
Pues es lo que hay.

En cuanto a Uría, el R. Madrid, nunca lo utilizo de lateral izquierdo.
Termino jugando de medfia punta o extremo izquierdo.
No confundan a las nuevas generaciones.
En infinidad de poartidos jugaba con el dorsal nº 2 y jugaba de extremo izquierdo, por Anzarda.
Este estubo lesionado mucho tiempo

1º contestar al anterior lector que ha preguntado a ¨Relaño sobre sobre la decada de los 50 que arrasaba el R. Madrid.
Simple, habia muchos jugadores extranjeros y no podian jugar con la Seleccion

La cantada de Iribar en este partido. La cantada de Iribar en la final de la euro 62. La cantada de Arconada ante Irlanda en el mundial 82. La cantada de Arconada en la final de la euro 84 ante Platini. La cantada de Zubi ante Italia en el mundial USA ante Baggio. La cantada de Zubi ante Nigeria que nos dejaba fuera al mundial siguiente. No teniamos futuro con estos topos vascos saboteandonos subrepticiamente desde adentro. Llego Iker y en el ambiente floto la sensacion de que estabamos cerca de ganar. Y asi fue. El que tenga ojos que vea y saque conclusiones.

La selección española en aquellos años era un equipo mediano. Probablemente en Europa había seis u ocho selecciones de mejor nivel que la nuestra. A Francia, que una década después brilló a gran nivel en la época de Platini, le ocurría lo mismo.

Siempre la misma llantina: que si las Copas de Europa del R. Madrid son regaladas, que si no tenia competidores... El caso es que las ganó el Madrid, no el Barça ni el Atleti. ¿Si tan fácil era ganarlas por qué ni Barça ni Atleti lo consiguieron? A lo que contestarán: pues porque era el equipo de Franco. Otra chorrada, porque Franco en Europa tenía un poder e influencia nulo. Y volverán a contestar: ya, pero les regalaba las ligas. Pero qué casualidad que desde que Franco vence en la Guerra Civil Española el Real Madrid tarda 15 años en ganar una Liga. Vaya, que era madridista, pero tardó en darse cuenta.

Forel, lo de la Eurocopa del 72 sólo era a doble partido a partir de cuartos, la primera fase, en la que cayó España, consistía en una liguilla y españa estuvo encuadrada en un Grupo con la URSS, Chipre e Irlanda del Norte

Gallego y Pirri eran dos jugadores, no sólo titulares, sino vitales, eran entonces los máximos representantes de la furia española, Gallego en defensa y Pirri en medio campo. Se dice que Pirri no jugó por imposición de la Federación, que vetó a Pirri porque no calzaba la marca distinta del resto de los seleccionados. Y luego, el delantero más importante que tenía España, Roberto Martínez, que al año siguiente fichó por el Madrid, argentino nacionalizado, el que cabeceó al poste en Zagreb y sentenció el partido de Málaga ante Grecia, titular indiscutible, e importantísimo en el juego a´rero, que podía haber traido por la calle de la amargura a los dos centrales plavi, no jugó se partido. ¿Hubo con él un segundo caso Kubala? ¿Hubo algún aviso de FIFA de que si se alineaba se le podría dar por perdido el partido a españa al no estar suficientemente regularizada su nacionalización? El caso es que Roberto Martínez sólo pudo jugar dos partidos más con España debido a ese motivo. Ý lo que está claro es que Roberto Martínez no estaba lesionado, porque una semana después jugó en Sarriá un amistoso contra la que luego sería campeona del Mundo la RFA Alemania, a la que ,¡manda huevos!, ganamos 1-0. A Pirri le debía continuar el veto, porque no jugó Pirri, ni tampoco Gallego, pero sí el mejor lateral zurdo entonces, Capón, que tampoco jugó en Frankfurt. Luis Aragonés, que a sus 38 años estaba en el mejor momento de su vida, como demostró en la final de la Copa de Europa, tampoco jugó el partido de Frankfurt

Aunque Kubala nunca me apreció buen entrenador, lo de la Eurocopa del 72 es un comentario un poco sesgado, debería explicar que entonces todas las eliminatorias eran a doble partido y en la "fase final "sólo se jugaban las semifinales y la final.

Si no recuerdo mal aquella Yugoslavia era semiamateur , que vergüenza y que banda España y el que pregunta lo del Madrid decir que nacionalizaba muchos cracks y además gano casi todas sus copas de europa en los 50 y primeros 60 con una europa en postguerra y con físicos penosos .

Sr. Relaño ¿cómo explica usted que si el Madrid arrasaba en la década de los 50, con la Selección española hacíamos el ridículo?. Aquí tiene la respuesta: http://xurl.es/pau50

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Memorias en Blanco y Negro

Sobre el blog

Este blog pretende rescatar la memoria vivida en el deporte.

Sobre el autor

Alfredo Relaño

es director de AS y antes de ello fue sucesivamente responsable de los deportes en El País, la SER y Canal +. No vio nacer el cine, como Alberti, pero sí llegó al mundo a tiempo de ver jugar a Di Stéfano y Kubala, escalar montañas a Bahamontes y ganar sus primeras carreras a Nieto. ¡Y ya no se morirá sin ver a España campeona del mundo de fútbol!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal