El metro de Londres ignora a Di Stéfano

Por: | 20 de octubre de 2013

Esta semana se cumplen 150 años del nacimiento del fútbol. El feliz alumbramiento se produjo en una taberna inglesa, Freemason’s Tavern, en Great Queen Street, Drury Lane, en el centro de Londres. Por eso el metro de Londres homenajea estos días al fútbol, dando a sus bocas los nombres de grandes jugadores de la historia. Se han olvidado de uno.

Cuando se cumplieron cien años, la FIFA decidió celebrar el asunto por todo lo alto, con un partido entre los inventores, Inglaterra, y una selección del Resto del Mundo. Stanley Rous, presidente de la FIFA, en un guiño a América, encargó la selección al chileno Fernando Riera, que había llevado a los suyos al tercer puesto en el último Mundial. Fernando Riera, hijo de emigrantes mallorquines, era un avanzado. Consolidó la línea de cuatro defensas y muchos le achacan a él la invención de la trampa del fuera de juego. Había jugado en Chile y luego en Europa, donde también entrenó, de modo que se le tenía por un hombre que armonizaba bien dos escuelas que entonces aún se tenían por muy distintas: el talento y la técnica sudamericana con la preparación física y la disciplina táctica de los europeos.

Se fijó la fecha del 23, miércoles, para no chocar con los campeonatos locales. La llamada fue bastante bien atendida, pero hubo algunas ausencias notables. Sobre todo, Pelé. El Santos no le dejó ir. El Santos abusaba de Pelé, vivía de sus giras, y no quiso cederlo gratis et amore para una cosa así. Tampoco el Milan, campeón de Europa entonces, quiso ceder a Maldini y Rivera. Con todo, Riera consiguió reunir un grupo muy interesante, aunque con sólo tres americanos: Yashin (URSS), Soskic (Yugoslavia), Djalma Santos (Brasil), Eyzaguirre (Chile), Popluhar, Pluskal y Masopust (Checoslovaquia), Schnellinger y Uwe Seeler (Alemania), Kopa (Francia), Baxter y Law (Escocia), Eusebio (Portugal) y los madridistas Di Stéfano, Puskas y Gento, argentino, húngaro y español, respectivamente. Dieciséis.

Y empezaron los problemas. Los ingleses querían la máxima formalidad y en la época sólo se usaban cambios en los amistosos. La prensa inglesa y la propia FA rechazaban de plano las sustituciones. Concebían el partido como una revancha ante la historia del 3-6 sufrido diez años antes, en el mismísimo Wembley, ante Hungría. Sólo vencer al Resto del Mundo el día del centenario podría lavar esa afrenta. Si se admitían cambios, el partido perdería formalidad. Pero ¿cómo hacer viajar a estrellas mundiales para estar sólo en el banquillo? El XI FIFA haría cambios. Inglaterra era libre de hacerlos o no.

La víspera del partido, Saporta lleva a comer a la embajada española a los tres madridistas. Allí se enteran del debate, por la traducción que les hacen de los periódicos, y de los enormes elogios que acapara Gento: Centella española, Torero moreno del balón, Heredero de los capitanes de la Armada… Gento cumple justo ese día 30 años. Por la tarde hay entrenamiento, ante el Chelsea, arbitrado por el propio Riera, que le da vueltas al rompecabezas. Sí, habrá cambios, pero ¿con quiénes hará el once inicial? Hay una cuestión especialmente delicada: los interiores. Está Eusebio, del Benfica, fulminante. Está Puskas, ya con 35, pero aún ha marcado tres goles en la final de la Copa de Europa del 62 (ya había marcado cuatro en la del 60) y tiene un aura tremenda en Londres, desde aquel 3-6. Y está Law, escocés del Manchester United. Es bueno que haya un escocés en el equipo inicial. El medio Baxter no da tanta talla…

Di
Di Stéfano, con Puskas tras él, capitanea al ‘Resto del mundo’ que se midió a Inglaterra en el centenario del fútbol./ as

Hay negociaciones en el desayuno, en el que a Di Stéfano le asombra cómo embuchan huevos con bacon los ingleses y plátano con yogur los alemanes. Le parece admirable que luego puedan jugar bien. Al final, Riera decide éstos: Yashin; Djalma Santos, Popluhar, Schnellinger; Pluskal, Masopust; Kopa, Law, Di Stéfano, Eusebio y Gento.

Puskas se queda fuera, pero con trato especial. El partido, a las tres menos cuarto hora española, televisado a treinta países y con Wembley abarrotado (90.000 libras de recaudación), está precedido de un sencillo protocolo. Los equipos salen juntos, en dos filas. En cabeza, los capitanes. Di Stéfano capitanea el XI FIFA, en eso no ha habido discusión. Pero tras él no van diez, sino once, y el que le sigue es Puskas. No viste con la camiseta azul y el pantalón blanco del resto, sino con el chándal rojo de los suplentes, pero va el segundo. Y cuando baja el Duque de Edimburgo, junto a Stanley Rous, a saludar a los jugadores con un pequeño séquito, Di Stéfano es el encargado de presentarle uno por uno a los demás… A su vez, tras ellos, Puskas deja la fila y hace lo propio con el Duque de Gloucester. Primer suplente, segundo capitán.

Inglaterra, que está a tres años de proclamarse en ese mismo campo de Wembley campeona del mundo, va con: Banks; Armfield, Wilson; Milne, Norman, Moore; Paine, Greaves, Smith, Easthman y Charlton. Sólo cuatro de ellos, Banks, Wilson, Moore y Charlton, jugarán la final de 1966, pero lo que sale es un buen equipo, juramentado a ganar en esa fecha tan señalada.

Y gana. Se nota la mayor conjunción. En la primera mitad, Yashin para una enormidad. Ese partido le valdrá el Balón de Oro de aquel año. El Resto del Mundo ataca menos, Gento se queda aislado, porque Eusebio tiende a moverse por todos lados. En la segunda mitad entran Soskic por Yashin, Eyzaguirre por Djalma Santos, Seeler por Kopa y Puskas por Eusebio. Sólo Baxter se queda sin jugar. Gento brillará entonces.

Soskic juega nervioso e inseguro, nada que ver con Yashin. Le recuerdo volatinero y con manos de mantequilla. En el minuto 54, el escocés Davidson (¡ay, ay, las rivalidades insulares!) anula mal un gol de Greaves, por ignorar la ley de la ventaja. En el 66, 1-0, de Paine. En el 82' jugadón Law-Gento-Puskas-Law con gol de éste, 1-1. Y en el 87, Greaves remacha un rebote de Soskic a disparo de Smith: 2-1.

Inglaterra ha ganado y se crece tanto que lanza la idea de una Liga Internacional de Selecciones, con el fin de superar su viejo y querido Torneo Británico, que se venía jugando desde 1884 con Escocia, Irlanda y Gales. La idea no cuajará. El propio Torneo Británico morirá cuando cumpla un siglo justo.
A los fifos les dan 60 libras a cada uno y el recuerdo de la foto, formados los dieciséis, antes de partido, y con las firmas de todos.

A Di Stéfano le quedó un recuerdo más: la foto en el centro del campo, intercambiando el banderín de la FIFA por el de la FA con Armfield, en presencia del escocés Hugh Davidson. Nunca llegó a jugar en un Mundial, pero fue capitán de la Selección FIFA en Wembley el día solemne del centenario del fútbol. ¿No hubiera merecido eso el nombre de una estación de metro en estas fechas? 

Hay 31 Comentarios

Grande Di Stefano, mejor jugador de todos los tiempos y ùnico ganador del super balòn de oro por el que la Fifaa lo nombrò mejor jugador de la historia del siglo XX

......jajajajaj"...en 1989 Di Stefano recibió de France Football el Superbalón de Oro al mejor jugador ***de la Historia del fútbol europeo***" más claro ni el agua, algunos lo consideraron el mejor del futbol europeo y por eso le regalaron, regalaron, ese balón. Que lo consideraran el mejor de la historia del futbol mundial eso ya habría sido otra cosa

jajajaja, "...Era como tener a Beckenbauer, Zidane y Ronaldo Nazario juntos, los tres en uno" si juntas a esos 3 jugadores suman 3 mundiales ganados, por 0 de distefano, claro era como tenerlos a los 3. Es curioso si juntas a esos mismos 3 tienen tantos mundiales como Pelé

Sí, sí, por eso fue que en 1989 Di Stefano recibió de France Football el Superbalón de Oro al mejor jugador de la Historia del fútbol europeo, porque como los mejores y más reconocidos por todo el mundo son los que tú dices (Cruyff, Charlton, Beckenbauer), pues por eso se lo dieron a Di Stefano. ¡Venga, tío, no me hagas reír! Nosotros no tenemos que despertar de nada. Sois vosotros los que tenéis que dejar vuestro odio y resentimiento hacia el Madrid a un lado para no emitir opiniones tan subjetivas y parciales como las tuyas. Di Stefano no es un grande, sino el más grande. Pelé era un magnífico delantero (el mejor que ha habido, sin duda), pero Di Stefano era el futbolista total. Era como tener a Beckenbauer, Zidane y Ronaldo Nazario juntos, los tres en uno. Good bye, Kenett.

Para Sergey y me imagino que también Alfredo Relaño y todos los madridistas, deberían despertar, ya está bien abran los ojos y vean que sólo los madridistas como ustedes consideran a distefano un grande. Tan grande que a pesar de jugar con Argentina, España y hasta Colombia en algunos partidos, nunca, NUNCA, ganó un solo premio o al menos pisó un campo durante un mundial, fuera de sus logros con Real Franco Madrid distefano es sinónimo de nada, Pelé en Santos- Brasil fue todo, Maradona que no me agrada nada pero reconozco que en Argentina-Nápoles marcó época, Cruyff en Holanda-Ajax-Barca, Bobby Charlton Inglaterra-ManU, Beckenbauer Alemania-Bayern, estos si son jugadores de leyenda

Sr. Relaño por qué no escribe usted del partido homenaje a Stanley Matthews que tuvo lugar en 1965 en la localidad de Stoke para conmemorar los 50 años de este jugador. ¿Por qué no hay imágenes disponibles de ese partido? ¿No se televisó? ¿Si es así dónde están?

Si hubiera que poner a los mejores jugadores de los 150 años que se conmemoran muchos de los que colocan los ingleses en las paradas de metro aludidas no estarían. No sería tan comercial y publicitario como de esta otra manera es.

Diego-UK, pues seguramente es como tú dices, y entonces te digo que con su pan se lo coman los british, pero, desde luego, es inadmisible que Di Stefano no figure en una conmemoración de los 150 años del fútbol, que es lo que yo he entendido que es esto. Es un agravio a Di Stefano, se mire por donde se mire, aunque también ya dije que seguro que a él le importa un bledo, y hace muy bien. Estos ingleses siempre van a su bola (conducen por la izquierda, pasan del euro, etc. etc...).
Y a Javi le digo que, efectivamente, Di Stefano es el mejor futbolista de la historia. En eso coincidimos millones de personas, y no es de recibo que digas que todas ellas estamos en una burbuja. Pelé y Maradona son los que están a años luz de Di Stefano. Ya quisieran esos dos haber tenido el talento de D. Alfredo para hacer todo lo que hacía él y hacerlo, porque es un hecho que no lo hacían. Y ni de broma Cruyff es más reconocido que Di Stefano. Perdóname, pero tengo que decirte que eso es una soberana tontería.

Sergey, los "overseas stars", sin ganas de ser pedante, no son estrellas del extramjero si no estrellas extranjeras (que han pasado por Inglaterra). Mirate la lista, son todos jugadores que han pasado por Inglaterra.

Puedes criticar la eleccion de las lineas, que no dejan de ser muy locales (posiciones y entrenadores locales), una para los jugadores extranjeros que pasaron por Inglaterra y la que queda se la han dedicado al Mundial, y tambien han incluido ahi personajes nada gratos en Inglaterra como Platini o Beckenbauer.

Si en lugar de la Copa del Mundo hubieran metido la Copa de Europa entonces si que cabria DiStefano, Gento, Raul, Del Piero, Seedorf, Klose, Messi, Valdes, Koeman y tantos otros. Es un tema simplemente de criterio, no de manos negras.

Y no deja de ser un homenaje simpatico, de un pais que adora de verdad el futbol, pese a los fallos continuos de sus selecciones nacionales, y no una cuestion tan importante por la que merezca la pena crear consipraciones.

Y que conste, soy madridista y por supuesto DiStefano es un referente del Madrid

Partiendo de que para mi deberia estar si o si, lo que pasa es que muchos vivis en una burbuja autarquica y absurda como el que dice que es el mejor jugador de la historia, o como minimo al nivel de Maradona y Pele, os guste o no a los madridistas Pele y Maradona estan años luz por delante de Di Stefano en cuanto a reconocimiento mundial. Incluso Cruyff es internacionalmente mas reconocido que él. Pero su ausencia es un error lamentable.

"Le recuerdo volatinero y con manos de mantequilla."

Con 12 años que tenías cuando viste el partido (si es que lo viste) recuerdas esos detalles? No nos tomes por tontos, has rescatado la crónica del partido de una hemeroteca 10 minutos antes de escribir el artículo.

Charlton, Banks y Best tendrían que estar, lo hiciese el Metro de Madrid, el de Barcelona o el de Bangkok, si es que tiene Metro. Serían otras omisiones imperdonables y muy criticables. Y sí que hay algo oculto en el "olvido" de Di Stefano. Sinceramente, no sé qué es, pero lo hay. Es un agravio incalificable. No es creíble que simplemente se les haya olvidado. Nadie puede creerse que se olvide al futbolista más relevante de los 150 años que se dicen conmemorar, o por lo menos uno de los tres más importantes (junto a Pelé y Maradona), porque en eso nadie discute nada ni puede discutirse. Véase que hay una línea del Metro dedicada a "Overseas stars", es decir, "Estrellas del extranjero". ¿Acaso Di Stefano no tenía cabida ahí, ya que no jugó ni en Inglaterra ni en un Mundial? Diego-UK, no puedes justificar lo injustificable, ni tú ni nadie puede.

Sebas70:
Vivo en Inglaterra, pero soy espa#ol. Cuando digo que el Metro incluye a Maradona pese a su gol con la mano, quiero ilustrar que no hay manias ni rencores. Maradona practicamente gano el solo el Mundial'86 y asi se le reconoce en este homenaje.

Sergey:
No hay nada oculto. El mapa esta aqui, y abajo a la izquierda las lineas:
http://www.thefa.com/News/2013/oct/~/media/A3340A58E70245C2BCF8F35142994BD8.ashx
Di Stefano no jugo en la liga inglesa ni el Mundial. Insisto, el mapa tiene espa#oles, argentinos o madridistas.

Si esto lo hiciera el metro de Madrid o de Barcelona, estarian Charlton, Hurst, Banks, Best, Low, Giggs o Dalglish?

Para Diego-Uk; de acuerdo contigo Diego, pero sólo me gustaría hacer una aclaración con respecto a lo que comentas de Maradona: "...pese a su gol con la mano.."; que es verdad; pero tampoco deja de ser verdad, que aparte de este gol que mencionas, se vió en este mismo encuentro, el gol más hermoso jamás visto en un mundial de fútbol convertido por el mismo Diego. Como argentino, me gustaría decir, que lamento muchísimo que este ex jugador ( el mejor de siempre o que haya visto, según mi humilde opinión ), contraste tristemente fuera de las canchas como ser humano, a años luz, de sus condiciones de jugador. Si me permites, la eterna paradoja de su vida reflejada en este mismo partido de fútbol: un gol con la mano, y el mejor gol de todos los tiempos. Un saludo, Diego.

Pues yo con lo que me he tronchado de risa es con las 50 paridas por renglón que se leen en el blog ese que publicita el tal DEM.
Por supuesto, el Metro de Londres está en su derecho de poner a quien le dé la gana, pero también los demás tenemos el derecho de criticar sus decisiones y opinar si nos parece bien o mal que no se hayan acordado de Di Stefano. La omisión es mayúscula, superlativa, tanto que no es concebible que se trate de un simple olvido. Es como si estás hablando de los mejores pintores de la historia y se te olvida citar a Velázquez o a Goya. ¿Raro, no? Que no ganase nunca un Mundial no resta ni un ápice a su categoría de uno de los tres mejores futbolistas de todos los tiempos, y para muchísimos y con razón el mejor, porque es el jugador más completo que ha habido, hacía de todo en el campo y todo lo hacía excelentemente bien: defendía, organizaba y atacaba, y era un soberbio goleador. Jamás ha habido otro como él. La grandeza de D. Alfredo está muy por encima de los insignificantes personajes que se quieran acordar de él o no. Estoy seguro de que a él le importa un bledo.

Es curioso pero me he reido mucho al leer el comentario de Sise. Estos merengues no asumen que haya otras versiones a lo que nos han vendido siempre desde Madrid y llora como una nenaza pidiendo bloqueos para otra gente sólo porque no le gusta lo que lee. Justamente lo dice en un blog de un periodista más merengue que Florentino y se permite hablar de sesgo. Hay merengues que parecen estar enfermos.

Sise, he entrado en el blog que comentas y me parece de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
No se donde ves tu el sesgo en la información cuando es imposible aportar más datos y contrastar mejor. Si es demostrable deberías demostrarlo en vez de criticar. En realidad quien si da información sesgada es el Sr. Relaño y todos los que pertenecen a la Caverna merengue.

Olvido incomprensible. ¿Sabe usted si se acordaron de Diego Armando?

Claro que se la merece,por darle tanto al fútbol mundial reconocido como el número uno,grande Dis tefano

Pues sí, será que los ingleses opinan, como muchos madridistas, que alguien que nunca ganó un Mundial o jugó una final del mismo, no puede ser uno de los grandes. Aquí en Madrid lo dicen de Messi. Mira tú por donde.

- España no es precisamente el país más indicado para dar lecciones de trato igualitario o honestidad deportiva.
- Ningún país ningunea tanto a las figuras de otros países como España.
- Cuando el metro de Madrid conmemore algún centenario, entonces que pogan a quién les de la gana.
- Mi apoyo al comentario de Diego-UK.

Relaño me encanta tu forma de hacer periodismo, continúa así. Solo una petición: ¿No se podría bloquear a la gente que usa estos comentarios para hacerse publicidad?
El tal DEM entra en todo los sitios para publicitar un blog bastante limitado en cuanto a aportaciones. Algún artículo bueno pero la mayoría información sesgada y demostrable (no perderé más el tiempo. No hay peor ciego...), pero lo dicho, por favor, bloquear a este tipo de personajes y que cuando se entre en un blog como el suyo podamos leer comentarios sin insultos y sin publicidades gratuitas de personajes interesados.
Muchas gracias

Un par de comentarios al respecto del articulo:

1, El metro hace un homenaje al futbol y pone a quien le plazca. No tiene obligacion alguna de incluir a nadie.

2. Las grandes estrellas mundiales que no han jugado en Inglaterra estan recogidas en una linea (color amarilla-oro) denominada "Estrellas de la Copa del Mundo". DiStefano, como bien sabemos, no jugo Mundial alguno, aunque estuvo convocado para Chile'62. Puskas si jugo, por ejemplo en el 54, como tantos otros que aparecen en esa linea.

Inglaterra o el metro de Londres inlcuyeron a Maradona en esa linea, pese al gol con la mano, como han incluido a Benitez en la linea de los entrenadores o a varios jugadores espa#oles entre las estrellas foraneas, como por ejemplo Xabi Alonso.

Muy buenas a todos. He leído un par de comentarios por aquí que me gustaría debatir. Primero leo que Di Stefano sólo interesa a los viejetes. Está considerado uno de los tres mejores jugadores de la Historia del fútbol, así que su ausencia de cualquier recopilatorio es una cagada. Es como si quitásemos a Mozart como genio de la música porque sólo le interesa a los viejetes. Total, como nació hace 200 años...
Luego leo que igual es porque sólo han puesto jugadores que han jugado en Inglaterra. Podría ser la teoría correcta, de hecho los jugadores españoles que aparecen juegan o han jugado en la Permier, pero me temo que no es la respuesta, porque veo que están Cruyff y Maldini, entre otros. Este es un buen tema, ¿cuál es el criterio por el que han ido incluyendo los jugadores y entrenadores y otros no? Aquí podéis ver el plano: http://www.thefa.com/News/2013/oct/~/media/A3340A58E70245C2BCF8F35142994BD8.ashx

Lo peor,Sr Relaño,es que no se ha tratado de un olvido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Memorias en Blanco y Negro

Sobre el blog

Este blog pretende rescatar la memoria vivida en el deporte.

Sobre el autor

Alfredo Relaño

es director de AS y antes de ello fue sucesivamente responsable de los deportes en El País, la SER y Canal +. No vio nacer el cine, como Alberti, pero sí llegó al mundo a tiempo de ver jugar a Di Stéfano y Kubala, escalar montañas a Bahamontes y ganar sus primeras carreras a Nieto. ¡Y ya no se morirá sin ver a España campeona del mundo de fútbol!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal