El Barça se bajó del autobús

Por: | 10 de noviembre de 2013

AS
Helenio Herrera, en un entrenamiento del Barcelona.

“Al Betis le ganaremos sin bajarnos del autobús”.

Tal frase, atribuida en su día a Helenio Herrera, aún resuena, y eso que se remonta a la Liga 58-59. Helenio Herrera tenía sobrada fama de polémico y como entrenador del Sevilla que había sido, los béticos le miraban con especial recelo. Aquel estaba siendo además un gran año del Betis, su primer gran año desde la Guerra, el final de su travesía por el desierto. Había regresado a Primera. Ganó 2-4 al Sevilla en el estreno oficial del Sánchez Pizjuán. Para cuando el Barça tuvo que visitarle, ya a sólo cinco jornadas del final, el Betis estaba cuarto en la Liga, nada menos. Los béticos no cabían en sí de gozo.

“Al Betis le ganaremos sin bajarnos del autobús”. La frase, publicada en la prensa de Madrid tras la derrota del Barça en el Bernabéu, tres semanas antes de la visita al Betis, había montado un revuelo tremendo en Sevilla. Helenio Herrera desmintió haberlo dicho y pasados los años siguió negándolo, pero corrió como la pólvora por toda España y estalló como un petardo en las páginas de los periódicos de Sevilla. Al fin y al cabo, Helenio Herrera se caracterizaba, además de por su genialidad como entrenador, por sus frecuentes ocurrencias. “Que hablen de nosotros, aunque sea bien”, era su lema. Le gustaba provocar. En todos los campos le llamaban bocazas.

Pero eso amenazaba irse de las manos. El Barça, que el jueves previo a la visita al Betis jugó un amistoso en Málaga, homenaje a Eduardo Rubio (4-4), detectó por aquellas tierras que el ambiente seguía alborotado. Para dar sensación de sevillanía, Helenio Herrera aceptó la invitación para acudir el viernes a una tienta de vaquillas en la finca de Sancho Dávila, cerca de Jerez. Sancho Dávila había sido presidente de la federación no mucho antes y estaba interesado en la distensión. Se corrieron vaquillas y todos regresaron sorprendidos por lo bien que había toreado Gensana y decepcionados con el menú: era viernes de vigilia, y en lugar de la carne a la brasa que esperaban, y el chorizo tan propio de las fiestas camperas, Sancho Dávila, falangista de primera hora y devoto cumplidor de las normas de la Iglesia, sólo les dio tortilla de patatas.

Ya en Sevilla, Helenio Herrera recibe en el hotel Cristina a los periodistas del ABC y del Sevilla, diario local de la tarde, y hace declaraciones muy respetuosas. En la noche del sábado, José Samitier, que acompañó la expedición, da una conferencia. Tipo cordial, de vivísima inteligencia y fino humor, se metió al auditorio en el bolsillo.

Pero que si quieres arroz, Catalina. A la hora del partido, jugado el Domingo de Ramos (22 de marzo de 1959) el ambiente está caldeadísimo. Lleno a reventar en el Villamarín, y eso que los precios fueron los mayores de la historia del club (hasta 450 pesetas) y tuvo que pagar todo el mundo, porque la fecha fue designada Día de las Instalaciones. Corrió que el Betis podría entrar en la Copa de Europa si el Madrid volvía a ganar la de ese año, como había ganado ya las tres primeras. El rumor estaba basado en que se iba a abrir la competición a los subcampeones de Liga, así que si el Madrid era campeón por cuarta vez (que lo sería) y acababa la Liga entre los dos primeros (acabaría segundo) su derecho beneficiaría al tercero. No había nada de eso, pero la voz corrió y le dio más pasión al partido. Los periódicos de Barcelona y Madrid enviaron a sus primeras figuras. La agencia EFE también, y aprovechó el partido para estrenar desde la Telefónica de Sevilla un nuevo sistema de transmisión.

Había optimismo en el Betis. Llevaba doce partidos en casa, con diez victorias, un empate y una derrota. En el Barça va a faltar Evaristo, lesionado de seriedad el domingo anterior, que es el máximo goleador de la Liga. Al llegar al Benito Villamarín, el autobús del Barça es aporreado por seguidores béticos. Los jugadores están echados en sus butacas, como si ninguno quisiera ser el primero en bajar. Helenio Herrera se pone de pie y levanta la voz:

—¿Qué pasa, chicos? ¿Os habéis creído de verdad que podéis ganar sin bajaros del autobús?

(La escena me la relata, pasados tantos años, José María Ducamp, periodista entonces de Vida Deportiva, que iba en el autobús, como José Luis Fernández Abajo, de Radio Juventud).

El partido empieza a las cuatro (hay procesión a las seis) con gran calor. Antonio Barrios, entrenador del Betis, saca a Domínguez; Portu, Ríos, Santos; Isidro, Valderas; Castaño, Moreira, Vila, Lasa y Del Sol. Helenio Herrera saca a Ramallets; Olivella, Rodri, Gracia; Gensana, Segarra; Tejada, Ribelles, Eulogio Martínez, Suárez y Czibor. Ribelles sustituye a Kubala, del que Helenio Herrera solía prescindir fuera. Eulogio Martínez cubrió la baja de Evaristo. Arbitra Zariquiegui.

El primer tiempo es apasionante, con un Betis transportado por su público, y jugando bien. El Barça es un bloque muy sólido atrás y en la media, muy trabajador, con el tono que le ha querido dar HH, para liberar a los artistas del ataque. En el minuto 42, a la salida de un córner, y tras dos rebotes, Lasa marca de cerca, entre el entusiasmo local. Pero inmediatamente después del saque de centro, el Barça ataca en tromba, Domínguez rechaza de puños y el balón le va a Segarra, que cabecea de lejos por encima del portero, adelantado, y empata. El mal humor se apodera de las gradas y de los jugadores béticos. ¡Con lo que les había costado adelantarse!

Empieza la segunda parte y en el minuto 52 se adelanta el Barça, tras un forcejeo en el área de esos en los que hay de todo: empujones, agarrones… Los béticos reclaman que alguien ha agarrado a Valderas y que Czibor estaba en fuera de juego cuando marcó. Pero Zariquiegui, en medio del follón, ha optado por dar el gol. La irritación se apodera de Luis del Sol, que en la jugada inmediata al saque de centro le entra a Tejada con el pie en alto y le da una tremenda patada en la mandíbula. Zariquiegui le expulsa. Del Sol es el capitán y la estrella del Betis (fichará por el Madrid no mucho después) y sin él todo es otra cosa. El Betis se desahoga con juego duro, en un clima de pasión extralimitada, se olvida de jugar. El Barça hace el 1-3 con Segarra y el 1-4 con Czibor. Castaño descuenta para el Betis y finalmente Ribelles hace el 2-5. El Barça se retira líder, con 44 puntos, dos más que el Madrid, que ya no podrá alcanzarle. Helenio Herrera disfrutará del título cinco jornadas más tarde, con números récord para la época: 51 puntos y 96 goles marcados frente a 27 encajados.

Fue un gran campeonato del Barça, pero de ningún partido quedó tan orgulloso Helenio Herrera como de aquel. Me lo decía muchos años después, en una conversación que mantuvimos en la Plaza Mayor de Madrid. Y me insistió:

—Yo nunca dije esa frase. Con todas las que dije, esa sin embargo no la dije. Ahora no me importaría reconocerlo si fuera verdad, pero no la dije. ¡Y la que se armó!

Hay 38 Comentarios

Fede, no hace falta que sea a sueldo directo, como antiguamente hacía Bernabéu, sino que hoy día hay muchas maneras de "pagar" al periodismo.
Yo no creo en ángeles ni demonios y estoy seguro que el Barcelona ha recibido favores como equipo grande a lo largo de su historia y seguro que más favores que otros equipos más pequeños, pero está a años luz del Madrid porque sólo tienes que imaginar lo que supone durante una dictadura ser el equipo acunado por el gobierno. Eso da una ventaja incalculable y altera completamente el curso de este deporte llamado fútbol.
Pero ya no tiene remedio. El problema es que encima hay algunos que se empeñan en negarlo y tomarnos por tontos y lo único que consiguen es el efecto contrario y que se hable continuamente del tema en vez de pasar página.

Vale, no seré yo quien defienda a Relaño, y no porque tenga algo contra él. Él es mayorcito para defenderse solo. Supongo que estará al tanto de los reproches que se le hacen (muy bien expuestos por ti), ya que se leen en estos sitios muy a menudo, así que, si tiene algo que decir, lo dirá, y si no dice nada, pues el que calla otorga. Aunque sí voy a decirte que, personalmente (aunque me puedo equivocar), no creo que Relaño esté a sueldo del Madrid para contar mentiras, en absoluto. Me parece un poco fuerte afirmar eso, porque es una afirmación que, dicha de un periodista, es bastante desprestigiadora, que ataca gratuitamente a su profesionalidad. Sinceramente, no creo que haya motivos para decir eso. Podrás decir que no es objetivo por su madridismo, pero que esté a sueldo... No te pases.

Fede
En fin que me parece muy injusto que este señor manipule así porque trabaja para un medio nacional y sus mentiras calan en la gente. En Cataluña también hay periodistas pagados, pero sus manipulaciones no salen de casa.
Te podría poner mil ejemplos, pero aquí no creo que sea el lugar. Recuerda la sanción a Kluivert, como no cerraron el Bernabéu cuando uno del público agredió a Reina, como tampoco lo cerraron cuando pillaron a un espectador con una pistola en la grada. Te hablo de memoria, pero hay muchas cosas que este señor oculta y después otras que manipula. Te pondré un ejemplo, en lo que cuenta del Barça que se retiró, la culpa era de la Federación y había una ley que no dejaba jugar con los jugadores del filial, así que aquí miente directamente. El Barça propuso incluso jugar con el portero suplente como jugador, pero aún así sólo tenía 10 jugadores disponibles. No le permitieron poner a los chavales. Si el problema fue un error de la Federación al poner las fechas no sería justo que encima que nos hicieron perder ese torneo (porque en fútbol se puede remontar perfectamente) también te sancionen, ya sería lo nunca visto.
Con esto no quiero decir que el Barcelona no haya salido alguna vez favorecido, al ser uno de los equipos grandes, pero que me parece injusto que sabiendo todos que el equipo más favorecido en la historia de España ha sido y es el Madrid, señores como este quieran maquillar la verdad y engañen a la gente sólo porque estaban acostumbrados a que el Madrid jugaba con toda la ventaja del mundo y desde que llegó Villar el tema se fue igualando.
Recuerda que este Relaño es el que reclamaba que el Madrid ya no tenía su penalti al final cuando no le iban bien las cosas. Es a lo que estaban acostumbrados y llevan fatal haber perdido esos privilegios (que los siguen teniendo, pero afortunadamente cada vez menos).

Fede
Gracias por la información aportada.
Si, ya lo había leído hace un tiempo, pero no se si te das cuenta que Relaño es un periodista pagado por el Madrid que lleva toda la vida contando sólo lo que le interesa y manipulando y ocultando para servir a su amo.
Fíjate que el artículo no va mal hasta que empieza a hablar del Barça que va de mentira en mentira y contando una versión manipulada de todo lo que pasó. Podría rebatirte uno por uno todos los puntos que explica con una versión que no se parece en nada a la que explica Relaño.
Curiosamente del Madrid no dice nada, ¿no te parece extraño? Durante los años que comenta este señor tenemos muchos ejemplos de favores al Madrid de los Comités, de la Federación, de los árbitros y hasta del espíritu santo y este señor no cuenta ninguno y da todos los detalles manipulados sobre el Barça.
¿Por qué este penoso periodista (por su falta de objetividad) no nos explica con tanto detalle todos los favores que recibió el Madrid desde que fue acunado por el franquismo? Pues todo lo contrario, lleva toda la vida manipulando y ocultando información.
Si quieres puedo empezar a detallarte hechos que dejan en evidencia la tontería del Villarato inventada por este mal periodista pagado por la casa blanca.
Si vemos, por ejemplo, la estadística de penaltis a favor y en contra y la estadística de tarjetas, no se sostiene por ningún lado el supuesto trato de favor de los árbitros al Barcelona. Si miramos las sanciones de los comités verás que el Madrid ha salido siempre favorecido al estar todos los estamentos presididos por merengues. Recuerda sin ir más lejos el pisotón de Pepe a Messi sin sancionar. La agresión de Mou a Tito, etc. No puedes castigar al Barça por fallos de la Federación, como pretende este señor.
En fin, que esto se haría eterno, pero este pobre hombre dice unas barbaridades tremendas sólo porque es un periodista a sueldo y tiene que contentar a quien le da de comer y a quien le compra sus mentiras.
Si quieres en detalle la versión correcta de lo que sucedió no tengo inconveniente en hacértela llegar.
Saludos.

El enlace correcto a la exposición escrita del Villarato es:
http://blogs.as.com/me-gusta-el-futbol/2011/05/teor%C3%ADa-general-del-villarato.html
(Sobra el punto final.)

Dem, lo que digo no es nada nuevo. Es exactamente lo que desde siempre ha dicho quien acuñó la denominación “Villarato” para referirse a esa realidad, es decir, lo que desde siempre ha dicho Alfredo Relaño.
La correcta explicación de lo que es el Villarato (que no es la idea simple que comúnmente tiene la gente), expuesta por su propio denunciante (Alfredo Relaño), la tienes en:
http://blogs.as.com/me-gusta-el-futbol/2011/05/teor%C3%ADa-general-del-villarato.html.
También hay un video de 4-marzo-2010 en el que Relaño hace una explicación oral sucinta del Villarato:
http://www.youtube.com/watch?v=S1h-r5dHVfw

Francisco, acepto tus disculpas, que te honran. Ya sé que no te metías conmigo, y que previamente Jaime Essim te insultó, aunque creo que fue sólo de un modo incidental y dialéctico (no tuvo ánimo de ofender, creo), y sin perjuicio de que yo considero que ese recurso dialéctico no es el más apropiado, pero es que tú te ensañabas (ahí ya sí había intención ofensiva) y eso me ha indignado. Haces bien en contestar a un insulto, pero hay que guardar un sentido de la proporción.

Gracias Fede por tu aclaración, pero es la primera vez que oigo este argumento y me gustaría que aportaras pruebas. Puedo estar en un error, pero yo no he detectado lo que comentas, sino más bien al revés. Tenemos un ejemplo muy reciente con Undiano, al que premiaron y siguen premiando después de arbitrajes decisivos a favor del Madrid en la Final de Copa y en el Clásico que decidió la Liga de los Escándalos de Mou.
Si tienes datos sobre el tema estoy interesado en que me los aportes.
No he visto ningún trato de favor estos años atrás hacia el Barcelona, más bien al contrario con arbitrajes, decisiones de los Comités y designación de árbitros que dan mucho que pensar.

Fede, disculpa, no pretendía ofenderte a ti ni iba nada contigo, sólo respondí en el mismo tono que se me trató, si te fijas fue insultado previamente. Saludos

Dem, el Villarato no es lo que tú dices. El Villarato no es que los árbitros favorezcan al Barcelona y desfavorezcan al Madrid, con lo cual me sobran los datos estadísticos que puedas dar sobre errores a favor de uno y otro equipo. En el Villarato también hay errores (y muchos) a favor del Madrid. El Villarato es la forma personalísima que tiene Villar de entender el ejercicio de su cargo (la Presidencia de la RFEF), una de cuyas manifestaciones es el favorecimiento del Barcelona a través de decisiones que no son las de los árbitros en el terreno de juego. El Villarato se manifiesta cuando a un árbitro que se ha equivocado a favor del Barcelona se le premia (por ejemplo, dándole el arbitraje de la Final de Copa), mientras que a un árbitro que se ha equivocado a favor del Madrid se le castiga, metiéndolo en la nevera o, directamente, haciéndolo desaparecer del arbitraje. De ambas cosas ha habido casos, bastantes, y no ha habido ninguno en el sentido inverso. No voy a hacerte ahora un repaso de todos esos casos, porque me cansaría muchísimo (son demasiados, y de ahí la evidencia del Villarato en esta manifestación concreta del mismo). Espero que te haya quedado claro lo que es el Villarato, del cual tienes una idea muy equivocada.

FRANCISQUÍN, ¡TÚ SÍ QUE ERES MEMO, PEDAZO DE SUPERMEMO! DEJA DE INSULTAR, POR FAVOR. TE HAS RETRATADO MUY BIEN, CACHO MEMO.

Fede.

El único Villarato que ha existido y existe es el Villarato blanco:
http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/10/villarato.html

La cifras, si las miras en su contexto, no engañan. Si miras la estadística de tarjetas también alucinarás.
El Villarato es la pataleta de los malos perdedores merengues, que estaban acostumbrados a ganar gracias a jugar toda la vida con ventaja por ser el equipo acunado por la dictadura y les cuesta mucho asumir, que a pesar de seguir contando con la ventaja arbitral, ya ni siquiera consiguen ganar.
Si Franco levantara la cabeza .....

Para el supermemo de Jaime Essim.

¿Te refieres al árbitro Rigo, uno de los pocos decentes que no se dejaba comprar por el Madrid y que por eso lo llevais toda la vida demonizando, memo? Era uno de los pocos árbitros que no era de cámara del Madrid porque no aceptaba los rolex de oro que regalaba el Madrid a los árbitros sólo si ganaban el partido. Tampoco aceptaba los cheques en blanco en los grandes almacenes madrileños,memo. También eran de los pocos que no aceptaba salidas nocturnas gratuitas con las "palomitas" (como llamaba Bernabéu a las putas) incluidas, pedazo de memo.
Así que los pocos decentes que había los habéis convertido en demonios porque sois así de señoriales. Como la Final del 68, si, donde no hubo ningún penalti, salvo en vuestra mente enferma. El problema es que en aquel entonces cualquier resbalón o golpe de aire dentro del área era señalada como penalti a favor del Madrid porque volaban los rólex de oro y cuando no os pitaban un resbalón ya hablabais de robo (igual que hoy día). Siempre habéis sido igual de patéticos, memo.
Después de esa final se prohibió entrar a los campos de fútbol con botellas de vidrio, gracias al señorio de tu Madrid, memo.
Te recomiendo que cierres la bocaza antes de seguir soltando vuestras mentiras habituales porque se te debería caer la cara de vergüenza hablar siendo del único equipo sobre el que existe un libro llamado "La historia negra del Real Madrid" y que hoy día ya podría ser una enciclopedia, pedazo de memo.
Y a ti que te gusta la historia y los datos, los falsos, vete y estudia quien pagó la iluminación del Bernabéu y la mitad de la Ciudad Deportiva, por ejemplo, o quien tenía comprando al periodismo, dedicándole más dinero que a la sección de básket, memo.
Cuando acabes con estos deberes seguimos con más, si quieres, pedazo de memo.

Para el memo de Jaime Essim.
Para interesarte la historia y hablar con datos eres muy mentiroso, típico de los merengues enfermos, que sólo conocen la versión que les han vendido desde los periodistas e historiadores comprados por el Madrid.
Memo empieza por mirar lo que concedió tu vergüenza de Madrid en el 50 aniversario en el año 52 a Franco y con dedicatoria especial leída por el Presidente.
Contrasta lo que le costaron los terrenos a Bernabéu para hacer Chamartín, memo, mira también como y quien le concedió los créditos, memo, investiga como utilizaron el material robado del Valle de los Caídos y como lo construyeron con mano de obra gratis de presos, reconocido en los libros del propio Relaño, memo, mira también como en aquellos años era la época de más hambre de la historia de España y nadie le permitían lo que le permitieron al Madrid por sus contactos con el franquismo, memo y ahora como te gustan los datos, pedazo de memo, aquí los tienes:
http://www.periodistasanonimos.com/2013/03/1943-la-primera-junta-franquista-de.html
A esto es lo que se le conoce como "el pelotazo de Chamartín", memo. Por cierto, también mientes con la recalificación al Barcelona que fue totalmente legal y desde el gobierno lo único que hicieron fue retrasarla todo lo que pudieron para mantener débil al equipo rival del equipo del régimen, el Madrid. Olvidas también la recalificación a la inversa de los años 50, memo, o en tus datos de la secta merengue no sale todo, memo?
A Bernabéu le negaron la recalificación porque estaba muy reciente el caso Matesa y porque era totalmente ilegal y chocaba con los intereses del Ayuntamiento de Madrid, memo. Todas las ayudas tienen un límite, pero Aznar lo solucionó después porque el Madrid tiene sus mayores enchufes en la derecha, memo.
El equipo del régimen fue el Atlético de Madrid hasta la llegada de Bernabéu, memo.
Los títulos que consiguieron unos y otros iban en función de quien tenía el mayor poder económico, memo, hasta que llegó Santiaguín y con sus tretas lo cambió todo y convirtió al Madrid en el equipo del régimen y el equipo acunado por el franquismo como embajador de España, memo.
Por ahora ya he dejado bastantes deberes, cuando acabes sigo, memo.

Al comentarista que dice que al Madrid se le critica porque se le tiene envidia yo le diría que no soy ni del Barcelona ni del Madrid, pero que yo creo que no se le critica por envidia sino por la rabia de ver que han estado engañando a los aficionados durante muchos años.
Venden que fueron el mejor equipo del siglo pasado, cuando en realidad lo fue el Milán, por ejemplo.
Contar las primeras Copas de Europa donde no competían otros equipos clave como el Barcelona y cuando había otros torneos internacionales es engañar a la gente.
También la libertad de expresión e internet y la amplitud de medios han hecho mucho daño al Madrid porque la gente se ha dado cuenta que lo que les contaban desde los medios no era cierto y que les han estado engañando al estar los medios contralados por el régimen y la gran influencia que tenían el Madrid con el régimen.
Hoy día la gente accede a más información y no es tan sencillo engañarlos. Se sienten defraudados por ver que el equipo que le vendía como el mejor en realidad sólo fue fruto de las ayudas por temas políticos.
En fin, es sólo mi opinión. Saludos.

A Eduardo le digo que, mal que le pese, el Villarato no es ningún invento de Relaño. Relaño sólo se inventó la manera de llamar a esa realidad (supongo que el nombre es suyo, pero la realidad es la que es, no es invento de nadie).

El Athletic Club de Bilbao se llamaba durante el franquismo "Club Atlético de Bilbao", debido a la prohibición de denominaciones en inglés. "Bilbao" a secas no se ha llamado jamás. Eso es una incorrección mayúscula, propiciada porque en Bilbao no hay ningún club de fútbol que se llame simplemente "Bilbao" (aunque sí que lo hubo a principios del siglo XX). Como en Madrid sí que hay un club que se llama simplemente "Madrid" (que es el Madrid, aunque lleve delante el título de "Real" desde 1920, porque se lo dio Alfonso XIII), a nadie se le ocurre llamar "el Madrid" al Atlético de Madrid, sino que a éste se le respeta su nombre y se le llama "Atlético de Madrid". Por favor, señores, respeten al Athletic Club de Bilbao y llámenle correctamente por su nombre, no le llamen "el Bilbao". Gracias.

El Athletic de Bilbao no existió durante el franquismo, existió el Atlético de Bilbao o el Bilbao. De la misma forma que no existió el Espanyol, ni el Lleida, ni el Girona, ni el Sant Andreu. El Atlético de Aviación existió desde el 4 de octubre de 1939, cuando se fusionaron el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, hasta enero de 1947, en que adquirió su actual denominación: Atlético de Madrid.

Puesto que Jaime Essim quiere llamar al Athletic de Bilbao el Atlético de Bilbao, entiendo que al Atlético lo llamará Atlético de Aviación o que cuando pasee por la Castellana, en Madrid, dirá que va por la Avenida del Generalísimo. O cuando a España le vayan mal dadas fuera, hablará del "contubernio judeo-masónico". O al hablar de Inglaterra, rememorará la Pérfida Albión

Manuel,

No sé lo que dijo o dejó de decir el guiñol. Pero Aznar, a una pregunta de cómo veía a España o cómo iba España, respondió: "Bien, gracias"

O a lo mejor te estás refiriendo con eso de "ayudas del franquismo" a la imprenta que que le puso el Barcelona al árbitro Antonio Rigo en Palma de Mallorca tras su magnífica actuación en la Copa del Generalísimo de 1968, delante del mismísimo Franco, en la que le birló dos penaltis como dos catedrales al Real Madrid. ¿O eso ya no lo contamos como "dictadura"? Esa imprenta regalada por el Barcelona a Rigo y el mercedes que el Elche le regaló a Camacho han sido los dos casos de corrupción más flagrantes que ha habido en el fútbol español, porque ellos mismos lo reconocieron.

Francisco, te falta un hervor. El Real Madrid no concedió ninguna medalla ni ninguna insignia a Franco. Franco se las hizo pasar canutas al Real Madrid después de la guerra porque el Frente Popular se había incautado del club. Durante casi dos temporadas el Real Madrid tuvo que jugar en el Metropolitano porque el estadio de Chamartín había quedado prácticamente en ruinas y el club no recibió la más mínima ayuda para reestaurarlo (al contrario de lo que sucedió con el Atlético de Aviación, que ese sí ha sido el único club oficial del franquismo). ¿Recalificación de Chamartín? Me tienes que pasar la dirección de tu camello para no comprarle nunca nada, porque la droga que te pasa a ti es de muy mala calidad: el Real Madrid compró los terrenos donde se levantó el estadio de Chamartín en 1924 (400.000 pies) y sobre esos mismos terrenos se levantó en 1947 el Nuevo Estadio de Chamartín, más tarde llamado Santiago Bernabéu. Sin la más mínima ayuda oficial, pagándolo todo de su propio bolsillo y poniendo con ello en riesgo la propia supervivencia del club. ¿De qué coño de recalificación de Chamartín estás hablando, memo? Yo hablo con datos, porque sólo me interesa la historia, no la ciencia ficción. Desde 1939 hasta 1953 (los años más duros de la dictadura), el Barcelona ganó 5 Ligas y 4 Copas, mientras el Real Madrid no ganó 0 Ligas y 2 Copas. ¿De qué coño estás entonces hablando? Os han lavado tanto el cerebro con el separatismo que ya os creéis todas las mentiras que os cuentan, sin tomaros la más mínima molestia en contrastar datos.

Realmente da pena leer a los merengues como intentan cambiar hasta la historia para justificar y tapar sus vergüenzas. ¿Ser el equipo acunado por un régimen como embajador de España no es ya suficiente ventaja?.
Leer a Jaime Essim sin que diga una sola verdad da alergia directamente.
Se limitan a repetir las mismas mentiras de las versiones manipuladas merengues y se olvidan que ya no estamos en dictadura y que hoy día es fácil acceder a la información. Existe internet.
Hablar de medallas cuando lo hacía todo el mundo y el primero fue el Madrid en su 50 aniversario es directamente de ser muy cortito.
Y hablar de recalificaciones sin hablar del pelotazo de Chamartín y no citando la recalificación a la inversa del Barcelona en la década de los 50 es realmente no tener ni puñetera idea de historia y tomar a la gente por tonta.
Despierten señores merengues que hoy día no cuelan sus mentiras porque existe internet y medios locales la información ahora si se puede contrastar.

Perdón, he escrito "Athletic de Bilbao" cuando lo que en realidad quería y debía escribir era "Atlético de Bilbao" o "Bilbao" a secas, pues así era conocido este club durante la dictadura franquista.

Jajaja.
Dem, Smla, Pml, que se te ve el plumero...
Pero debo darte las gracias por no publicitarte gratis.
Este es un pais que contiene gente que echa pestes de Nadal, Alonso, Gasol, etc. Este es un pais de envidiosos. Todos lo somos a mayor o menor grado. Parece que nos da rabia ver triunfar a alguien y que no seamos nosotros. El "pecado" de Nadal y Alonso además es ser del Madrid y eso provoca menosprecios de muchos antimadridistas mezclando churras con merinas. Tambien existe el caso contrario. Recuerdo un día en una radio (no recuerdo cual) que un oyente defendiendo el papel de Fernando Martin en la NBA (anecdotico) decía: " Si a Gasol le quitas la altura, la rapidez y el tiro no es nadie". Nos ha jorobado. Se convierte en Torrebruno (con todos los respetos) y estoy seguro que esa frase fue pronunciada por un antibarcelonista que estaba mezclando churras con merinas.
La historia del Madrid guste o no, es la mas grande del siglo pasado (lo dice la FIFA, no Franco, ni ninguno de los amiguetes de Bernabeu) y en un pais de envidiosos, tener al club mas grande del siglo del deporte mas famoso del mundo es tener el blanco ideal para menospreciar, difamar e incluso contar realidades, porque no, sobre los meritos del Madrid.
¿Que el Madrid consiguió cosas con ayudas? Seguro, pero no menos de las que consiguió el Milan, Inter, Manchester, Liverpool, Bayern o Juve en otros paises o el mismo Barcelona en este pais. Pero los focos se ponen en el Madrid porque es el mas grande.
Cuando al Madrid le ayudaron, había mil personas pendientes de grabar, escribir o recordar (por si no se podía contar en ese momento debido a Paquito Medalla). Cuando me ayudaron a mi, no habia ni el tato porque no soy nadie, cuando ayudaron a otros había menos gente pendiente o incluso ninguna, porque eran clubes menores. Esa es la realidad. Guste o no.
No seamos demagogos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Memorias en Blanco y Negro

Sobre el blog

Este blog pretende rescatar la memoria vivida en el deporte.

Sobre el autor

Alfredo Relaño

es director de AS y antes de ello fue sucesivamente responsable de los deportes en El País, la SER y Canal +. No vio nacer el cine, como Alberti, pero sí llegó al mundo a tiempo de ver jugar a Di Stéfano y Kubala, escalar montañas a Bahamontes y ganar sus primeras carreras a Nieto. ¡Y ya no se morirá sin ver a España campeona del mundo de fútbol!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal