El 6 de febrero de 1977 se jugaba en el Camp Nou un partido aparentemente intrascendente. El Barça, en el que Cruyff estaba en su cuarta temporada, iba líder. Se enfrentaba al colista, el Málaga, que además llegaba con bajas y dudas en la alineación. Su mejor jugador, Esteban, había sido además ya traspasado al Barça, y el entrenador Pavic dudaba si debía alinearle o no. Finalmente le alinearía, y sería decisivo en los sucesos, como se verá luego.
El Barça estaba el primero, el Madrid séptimo, pero había cierta inquietud en el barcelonismo. Tras su espectacular llegada, Cruyff se había acomodado visiblemente. Capitán, con la señera de brazalete, le puso Jordi a su hijo y pareció conforme con eso. El Barça ganó su primera Liga con él, pero luego el Madrid se había recompuesto con Miljanic y había ganado las dos siguientes. Cruyff solía culpar a los árbitros. Todo el barcelonismo solía culpar a los árbitros entonces, quizá con más intensidad que nunca. Estábamos en los años de la transición, en los que más que nunca se definió al Madrid como club protegido del franquismo.
Estaban recientes varios episodios llamativos entre los dos clubes: un gol fuera de hora concedido por Ortiz de Mendibil, la final de las botellas de Rigo, el penalti fuera del área de Guruceta… Por entonces hizo fortuna la frase de que mientras José Plaza fuera el presidente de los árbitros el Barça no podría ganar la Liga. La frase se debió al árbitro madrileño Antonio Camacho, al que Plaza había apartado, encontrándole culpable de estar al frente de una red de árbitros que se dejaban tocar. En el mismo barullo se le fueron quitando partidos, hasta aburrirle, a Rigo, el árbitro favorito del Barça en esos años, a decir del Madrid.
En esas circunstancias, ocurrió que el Barça-Málaga se le adjudicó a un árbitro madrileño, Ricardo Melero Guaza, al que se tenía por protegido de Plaza. Su designación no fue bien vista. Era un árbitro joven, con algunos desaciertos ya en su carrera. Andaba por su cuarta temporada en Primera.
El partido empieza como estaba previsto, con superioridad del Barça, que en el minuto 18 ya ha marcado el 1-0, por mediación precisamente de Cruyff, en dejada de Clares tras buena jugada de Amarillo. Luego el Barça se relaja en exceso, y el público se impacienta. Las crónicas del día cuentan que Vilanova y Laguna pegan mucho y que Melero Guaza lo consiente. Ya está el público irritado cuando en el minuto 34 Esteban recibe un centro en posible fuera de juego y remata visiblemente con la mano. Melero Guaza concede el 1-1. Ante las protestas, consulta al linier y mantiene el gol, al tiempo que enseña tarjeta al meta barcelonista, Mora. Caen almohadillas en un ambiente de indignación que va a más. El primer tiempo se prolonga siete minutos, por las protestas, lo que resucita el recuerdo de aquel día de Ortiz de Mendibil en el Bernabéu.
Cuando se retiran en el descanso, Esteban es interpelado por Ricard Maxenchs, reportero de Radio Juventud, y confiesa la verdad:
—Sí, he rematado con la mano.
La confesión corre por la grada y predispone aún más los ánimos, porque es la confirmación para los pocos que aún pudieran tener dudas.
Y así empieza la segunda parte, en la que el enfado va a ser creciente. Melero anula un gol a Neeskens y se le reclama un penalti en el área del Málaga que no concede. En el minuto 59, llega el 2-1, en un córner que saca Cruyff, remata Neeskens y el balón entra, tras pegar en el cogote de Vara. Pese a ir por delante, sigue la inquietud y la irritación en la grada, que teme algún contraataque que acabe en empate. En el minuto 63 hay una caída de Cruyff en el área, muy protestada. Al minuto, gol del propio Cruyff que Melero anula por falta previa que nadie admite haber visto. La irritación está ya al máximo cuando hay una mano en el área del Málaga, que tampoco señala Melero. En las protestas, expulsa a Cruyff, que se niega a irse. Acaban por entrar los policías para convencerle. Caen almohadillas…
Cuando pita el final, salta un grupo de exaltados, uno de los cuales alcanza a Melero con un puñetazo que le hace sangrar por la ceja. La policía interviene: hay empujones, coscorrones, atendidos. Melero sufre un mareo en el vestuario, donde pasa dos horas. Mientras, fuera, la turba intenta volcar una ambulancia en la que se evacúa a un aficionado que ha sufrido una angina de pecho, porque corre la voz de que están sacando ahí al árbitro. Luego, queman la furgoneta de TVE…
Melero pone en el acta que ha expulsado a Cruyff por insulto grave. Concretamente por decirle:
—¡Marica, que eres un marica!
Acabado todo, ahora el revuelo lo produce el debate sobre cuántos partidos le caerán a Cruyff y cuántos de cierre al Camp Nou. Conocedor el Barça de lo que pone el acta, escribe un anexo, en el que además de describir la actuación de Melero como provocativa, explica que lo que Cruyff ha dicho es:
—¡Manolo, marca ya!
Como pidiéndole a Clares que marcara el gol de la tranquilidad cuando se reanudase el partido. En algunos lados se reprodujo como “Manolo, marca allá”, haciéndole ver que debía estar más pendiente de una zona del terreno que estaba descuidando.
El Comité se ha de reunir el miércoles. Ante la presión del Barça, toma la decisión insólita de organizar un careo entre Melero y Cruyff, lo que indigna a Plaza. Además, Cruyff se va con Holanda a jugar un amistoso en Wembley, así que no podrá haber careo hasta su vuelta.
En medio del jaleo, el mismo miércoles la revista Don Balón, muy popular, hace ese día su portada más polémica. Titula La semana de la Cruycifixión, y la ilustración es una réplica del Cristo de Velázquez con la cara de Cruyff. La reacción de la España Católica, muy mayoritariamente entonces (y particularmente de El Alcázar, el periódico de la extrema derecha, pero no sólo de él) es tremenda. José María García, que codirige la revista con compañeros de Barcelona, no se hace responsable de ella y anuncia en su escuchadísimo programa de radio que abandona la revista, que fue creación suya. “Mis compañeros de Barcelona me han metido un gol”, dirá. Ese hecho sacude aún más el asunto.
A la espera del careo, a Cruyff se le pone un partido de suspensión, mientras se calman los ánimos. Luego, se ampliará en dos más, la semana siguiente. El Camp Nou no se cerrará. Melero Guaza, suspendido por dos meses, se retira, considerando que ha sido tratado con indignidad. Don Balón saca la semana siguiente una portada color violeta, en la que en letras amarillas pone: “PERDÓN”. Y debajo: “(Nos hemos equivocado)”. La reacción de la revista, que había recibido cantidades industriales de cartas de creyentes ofendidos, es bien recibida hasta por El Alcázar, cuyo editorial el día siguiente dice: “La juventud es impulsiva, y eso lleva a errores, pero también generosa, y eso…”
Sin Cruyff, el Barça perderá en Salamanca (2-0), en casa ante el Athletic (0-2) y empatará, de nuevo en casa, con el Atlético (1-1). En tres partidos hizo un punto de seis posibles. Acabará la Liga segundo, con 48 puntos. Campeón fue el Atlético, con 49. El Madrid fue noveno, una de las peores clasificaciones de su historia. El Málaga, último, descendió.
Hay 20 Comentarios
Joder menorquin vienes aquí de listo y no has dicho una verdad ni de casualidad. Sólo repites las mentiras que han vendido los medios merengues durante tantos años.
Para tu información el Madrid no ganó nada hasta el 54 porque no tenía un duro. Era muy inferior económicamente a Bilbao y Barça y se dedicó al Pelotazo de Chamartín.
Como no tienes ni idea mezclas la recalificación de Les Corts, que fue muchos años después. En la década de los 50 lo que hubo fue una recalificación a la inversa que se les olvida contar a los manipuladores merengues.
Sobre Di Stefano no tienes ni remota idea tampoco. Millonarios jamás tuvo derechos federativos sobre el jugador, por tanto, a otro sitio con ese cuento.
Repásate el Pacto de Lima y los documentos oficiales publicados el año pasado donde se demuestra que la versión del Madrid es falsa.
Machote, espero que la próxima vez te informes mejor para no hacer el ridículo en foros públicos. Las versiones que nos cuentas son ya muy antiguas y son las que vendieron los grandes altavoces merengues que hoy día ya sabemos todos, menos tu, que son MENTIRA.
Publicado por: Fernando | 24/02/2014 17:15:48
continuación:
El Barça, había fichado a Di Stéfano por si Kubala no se recuperaba de la lesión, de hecho estuvo un mes en Barcelona y llegó a jugar un amistoso con el Barça, en aquella época el Barça lo estaba pasando económicamente mal porque había construido el Camp Nou (con la recalificación de Les Corts autorizada por Franco). Cuando la federación española de fútbol dictaminó que debían compartir el jugador de manera sucesiva y alterna 1º el Barça, después el Madrid y así hasta extinguir el contrato, el Barça que ya había recuperado a Kubala se negó a compartir un jugador con el Madrid, como no tenían ni una peseta, TRASPASARON a Di Stéfano al Madrid pensando que con Kubala recuperado no tendrían rival.
Curiosamente, esa misma temporada L'Equipe, comienza las reuniones para formar la primera Copa de Europa de campeones de liga, esa primera liga del R.Madrid en época franquista le da pasaporte europeo, ahí fue donde el R.Madrid cambió la historia, pasó de ser un club importante a ser el mejor...
Espero te sirva la información y que la próxima vez te informes antes de escribir cosas sin sentido.
Publicado por: menorkin | 01/02/2014 15:06:42
Como respuesta a Fernando:
Parece que te gustan mucho los números y estadísticas, al parecer no tanto la historia contemporánea.
La Guerra Civil española acaba el 1 de abril de 1939, la primera liga ganada por el equipo de Franco fue en la temporada 1953-54, no te parece extraño que siendo un dictador plenipotenciario, al que le gustaba demostrar el poder que tenía, tardara 14 años en hacer ganar una liga al R.Madrid? Como seguro que no lo sabes te voy a contestar:
En primer lugar el equipo del Régimen (militar por cierto) era el Atlético de Madrid, en él se habían ubicado los militares fascistas (Atlético Aviación), el R.Madrid había pasado con más pena que gloria durante esos años de posguerra (3 títulos para el Valencia, 4 Atlético de Madrid, 1 Sevilla, 1 Athletic de Bilbao y 5 para el FC Barcelona)
El cambio se produjo por el fichaje de Di Stéfano, y contrariamente a la leyenda culé de que Franco les robó el jugador te explicaré lo que pasó.
El FC Barcelona compra los derechos a River Plate (club de formación) y el R. Madrid posteriormente compra los derechos al Millonarios de Bogotá (club en el que jugaba)
Publicado por: menorkin | 01/02/2014 14:55:34
Tampoco estoy de acuerdo con Andrés. No es que todo debería haberlo ganado el Barça y nada el Madrid. No hay que irse a los extremos. Lo que se dice es que el Madrid siempre jugó con ventaja como equipo acunado por un régimen dictatorial y que hoy día sigue con esa ventaja al estar en la capital, tener los enchufes que tiene y controlar los medios de comunicación nacionales. Evidentemente todas esas ayudas extra-deportivas lo convierten en el club más anti-deportivo que existe y, por supuesto, no tendría ni la mitad de los títulos que tiene. Nadie dice que no habría ganado nada, es evidente que como equipo con poder económico algo habría ganado, pero ni mucho menos todo lo que ganó gracias a los favores. Y a los hechos me remito. Miren ustedes los títulos del Madrid antes del acunamiento franquista y los títulos a partir de cuando se va el último enchufe franquista de Bernabéu, el tal José Plaza, en el año 90. Los números en su contexto son una prueba clara.
Publicado por: Fernando | 30/01/2014 19:25:49
Pues no estoy de acuerdo con Siusplau. Es mentira que los árbitros piten igual a los grandes. Los árbitros siempre han favorecido al Madrid y la historia está llena de ejemplos. Es demagogia barata decir que cuando el Madrid quedaba noveno no le ayudaban. Le ayudaban exactamente igual, pero a veces tenían un equipo con el que no podían ganar ni con ayudas, como pasa hoy día, por ej. La diferencia está en que cuando las cosas estaban igualadas el título siempre era para el Madrid, y sigue pasando hoy día. Si el equipo es malo o hay otro mejor es imposible ganar, pero es una gran ventaja que te ayuden en los momentos clave cuando está todo igualado.
Publicado por: Fernando | 30/01/2014 19:21:12
Sise, para ti, Liga que no gana el Barça es Liga robada al Barça, ¿verdad que sí? Forofo, que estás hecho un forofo. Todas las Ligas son del Barça. ¡Claro que sí!
Publicado por: Andrés | 28/01/2014 0:22:12
Si el Barça se defendió diciendo que Cruyff dijo "¡Manolo, marca ya!", es porque se le acusaba de haber llamado al árbitro "marica", porque "marica" tiene semejanza fonética con "marca ya", pero no la tiene con "hijo de la gran puta". Por tanto, el acta reflejaría lo que reflejase, pero lo que se discutía era si Cruyff llamó "marica" al árbitro o no.
Publicado por: Andrés | 28/01/2014 0:15:56
Don Alfredo . Me encantan sus articulos pero tiene que rectificar los datos de esta historia: El insulto de Cruyff reflejado en el acta ( en el minidocumental se ve claramente ) no es "marica " sino "hijo de la gran puta" . Me ha hecho gracia lo de que el Barsa alegara que Cruyff grito: "Manolo marca ya" para evitar una sanción gorda . O sea que es como ahora cuando Busquets insultó a Marcelo gritandole "Mono, mono" y para que no lo sancionaran por racista Guardiola salió diciendo que habia dicho " Mucho morro" . Ja,ja y luego dicen que son independentistas cuando actúan dentro de los canones de la mas genuina picaresca española en vez de reconocer el insulto racista de su jugador y sancionarlo ejemplarmente para dar testimonio de que son un club multicultural y de tolerancia cero frente al racismo.
Publicado por: jose luis | 27/01/2014 22:31:28
Relaño te pido más rigor en los artículos que escribes para El País.
El acta arbitral no refleja ese insulto homófobo. Aunque el documental que enlazas se encuentra en lengua catalana, el acta arbitral fue escrita en castellano y tú mismo la puedes leer perfectanente.
Publicado por: Eric Vázquez Jaenada | 27/01/2014 21:28:00
La cuestión clave es que Melero fue a provocar a Cruyff para expulsarle, consciente de que por un insultarle al holandés le caerían tres partidos de sanción, el tercero de los cuales, mira qué casualidad, contra el Atlético de Madrid, el rival del "Barça" en aquella Liga.
Publicado por: José Luis Torres | 27/01/2014 18:29:10
Que sí, hombre, que sí: seguid creyendo que el Madrid no hubiera ganado nunca ninguna liga si no es por las ayudas... Seguro que nunca os faltará algún abuelete antimadridista con "pruebas" irrefutables. Al fin y al cabo, cada uno cree lo que quiere creer: ahí están los que piensan (el señor Relaño también lo defendió) que los éxitos actuales del Barça se deben al "Villarato". Pero seamos serios: llevo treinta y tantos años viendo fútbol y temporada tras temporada veo que los árbitros meten la pata en todos los campos y perjudican a unos y otros. Por supuesto, ante la duda perjudican más a los de abajo, cuyas quejas son menos "mediáticas", y por lo demás está claro que un equipo no puede ganar varios títulos seguidos si hay más errores arbitrales en contra que a favor. Pero aun así, la gran mayoría de las ligas y copas han ido a parar a los que más se lo han merecido (por cierto: ¿no habría agradecido el Madrid alguna ayudita ese año, que quedó noveno? Pues nadie dijo nada. En cambio, el año anterior ganó la liga de calle y hubo acusaciones de favoritismo. ¡Qué mal lo hacía Plaza!)
Publicado por: Siusplau | 27/01/2014 16:04:06
El árbitro Rigo sigue vivo y hace poco hizo una entrevista donde volvía a confirmar que el Madrid intentó comprarlo y como no quiso le amargaron la vida. La mafia merengue se encargó de mentir siempre sobre él por no dejarse comprar. Hasta aquí en los comentarios se miente sobre él con leyendas de los merengues que lo manipulan todo para justificar la vergonzosa historia del Madrid.
Publicado por: Alonso | 27/01/2014 15:36:39
Historietas del abuelo cebolleta con mala intención, Alfredo majo, retírate y deja paso a alguien objetivo.
Publicado por: fonso | 27/01/2014 15:02:48
Don Alfredo, siempre me he preguntado por qué será lo de la leyenda del Madrid como equipo protegido por los árbitros. Soy de Sevilla y siempre se lo escuché decir a mi padre y a la gente de aquí. El "así, así, así gana el Madrid" nació en Gijón, si no recuerdo mal. Y en Valencia, Bilbao, San Sebastián, Coruña y tantas otras ciudades, la sensación es la misma. Demasiado ruido en el río para afirmar que baja sin una buena cantidad de piedras, ¿no? ¿O seguimos diciendo aquello de que se le tiene envidia y toda esa sarta de excusas? Creo que todo el mundo sabe del trato preferencial del Madrid en España, así como del de la Juventus, por ejemplo, en Italia. La insistencia que ponéis en negarlo os deja en mal lugar a los periodistas que no queréis reconocerlo. Y, aunque en época de forofismos la credibilidad cuenta poco, a mí me sigue pareciendo importante en vuestra profesión. Será que soy cándido, don Alfredo.
Publicado por: Eduardo | 27/01/2014 13:52:30
Habría que recuperar aquella entrevista que le hicieron en el antiguo AS a Rigo, en la que confesaba que el Barcelona le había puesto una tienda de electrodomésticos en Palma de Mallorca después de la final de las botellas.
Publicado por: JE | 27/01/2014 13:35:20
El Barcelona no ha cambiado tanto en estos años: sigue culpando a los árbitros y al Real Madrid de todas sus desgracias.
Publicado por: JE | 27/01/2014 13:34:04
"Cruyff solía culpar a los árbitros. Todo el barcelonismo solía culpar a los árbitros entonces (…) más que nunca se definió al Madrid como club protegido del franquismo"
Caramba, que caprichoso es el destino. Como se nota en la crónica que el que escribe trata de ser aséptico para evitar que el paralelismo con las quejas arbitrales de hoy en día no sea evidente...
Publicado por: Vitorino | 27/01/2014 12:56:26
Ha olvidado mencionar, Relaño, que el público de uno de los fondos del Camp Nou comenzó a cantar Els segadors.
Publicado por: Alfonso M. Doctor | 27/01/2014 11:34:11
Rigo, era uno de los pocos árbitros decentes de aquellos años. Como fue uno de los pocos que no se dejó sobornar por el Madrid los merengues se han pasado la vida criminalizándolo, cuando en realidad era de los pocos que no se dejaba comprar por ellos.
Publicado por: Antonio | 27/01/2014 2:11:43
Hace usted bien en recordar otra de las Ligas robadas al Barça. Se le ha olvidado comentar como durante el franquismo y sus cenizas el Madrid sobornaba a los árbitros regalándoles rólex de oro si ganaba el Madrid y dándoles cheques en blanco para los grandes almacenes de la capital. También muchos árbitros reconocieron como el Madrid, si ganaba, les pagaba la noche madrileña, con las "palomitas" incluidas http://xurl.es/9ik46
Publicado por: Sise | 27/01/2014 2:10:12