El campeonato 69-70 nos trajo un Madrid-Barça en la primera jornada. Ahora tal cosa no puede ocurrir, porque el sorteo se condiciona a fin de que los dos clásicos caigan en fechas convenientes, pero en aquel tiempo el calendario se definía por sorteo puro. El Barça llevaba sin ganar la Liga desde 1960, exactamente desde la marcha de Helenio Herrera. Salvo por una irrupción del Atlético, en 1966, el Madrid estaba acaparando el título en los sesenta. El Barça estaba harto.
Eran años del cierre de fronteras. El Madrid había sacado de la cantera sus ye-yés, un grupo espléndido, que unidos a Amancio, Pirri, Zoco, lo que quedaba de Gento y alguno más, le bastaba para el dominio en España. El Barça cada año fichaba en busca de mejorar el equipo, pero no le llegaba.
Esta vez esperaba que sí. Para ese campeonato incorporaba a Marcial, imponente interior que ya había triunfado en el Elche y en el Espanyol, y a un gran delantero de futuro, Bustillo, que había desplazado nada menos que a Marcelino del eje de la delantera del Zaragoza. El Barça había pagado por él 8.900.000 pesetas, un dinero en la época, más Borrás y Oliveros, dos buenos jugadores, y el costo de la presencia del Zaragoza en el Gamper. El fichaje se hizo al inicio de la 68-69, pero Bustillo jugó ese curso en el Zaragoza, como parte del acuerdo. Marcó 11 goles en 20 jornadas. En mayo del 69 apareció en la selección, donde fue en los siguientes cuatro partidos. La Copa de 68-69 ya la jugó con el Barça, pero como éste cayó ante la Real en dieciseisavos, apenas se le vio. Su presentación a lo grande fue en el Gamper del verano del 69, a dos semanas de la Liga. El Barça ganó en la semifinal al Slovan de Bratislava (que le había ganado la final de Recopa tres meses antes) y en la final, al Zaragoza. Bustillo marcó el gol de la victoria. A la salida, había esperanzas. Eran más los que decían aquest any, sí que los del aquest any, tampoc.
Y el 14 de septiembre empieza la Liga, con el Madrid-Barça en el Bernabéu. El Madrid estrena mejoría del alumbrado nocturno para la ocasión. El Barça presenta una delantera prometedora: Rexach, Marcial, Bustillo, Zaldúa y Puyol. Dos jóvenes extremos de la cantera, dos grandes fichajes y el valioso Zaldúa. El arranque de Bustillo es fulminante: marca en los minutos 3 y 5, ante el estupor del Bernabéu. El Madrid reacciona, se vuelca y consigue empatar a dos antes del descanso, ambos goles de Fleitas, que juega por baja de Amancio. En el descanso se saborea el partidazo. Pero a los 10 minutos de la segunda parte, la vida de Bustillo va a dar un vuelco. Calpe intercepta un ataque de Puyol por la izquierda, pero este consigue enviar a Bustillo, que ataca el área del Madrid en diagonal. El central madridista De Felipe sale a su encuentro y le cruza violentamente en la frontal. Bustillo ha llegado antes al balón, que consigue enviar a Rexach con la puntera del pie derecho, pero su pierna izquierda se queda enganchada, sufre una torsión de rodilla y se queda en el suelo. Ortiz de Mendibil no pita falta porque el balón llega a Rexach, que pronto lo pierde ante Sanchís.
El juego sigue. El Madrid produce un ataque, el Barça despeja, el Madrid vuelve a retomar el balón y ataca de nuevo, vuelve a cortar y a avanzar el Barça… De cuando en cuando, la tele enfoca fugazmente a Bustillo, que se duele visiblemente en el suelo. En la primera imagen, Calpe está junto a él, consciente quizá de la gravedad. Luego se incorpora al juego. Miguel Ors comenta en la transmisión de televisión que ha habido una circular recomendando a los jugadores no parar el juego, salvo decisión del árbitro, a la vista de abusos que se estaban produciendo para robar tiempo, como pasa hoy. Pero no es el caso. Al fin, Castro envía el balón fuera. Acuden Ortiz de Mendibil, Puyol y Zoco. Bustillo no se puede sostener en pie. Le retiran entre Puyol y Junquera, el meta del Madrid, hasta el fondo, donde el masajista Ángel Mur, que no ha recibido permiso para ingresar en el campo, le espera. Bustillo va con la pierna izquierda en el aire. No podrá reintegrarse. Sale Pellicer en su lugar. El partido sigue, acaba 3-3, con nuevos goles de Gento y Rexach. La sensación final es de partidazo, pero queda un malestar por Bustillo.
Bustillo se retira lesionado. / DIARIO AS
¿Qué tendrá? Hasta que no baje la hemorragia, se informa, no se podrá conocer en detalle el alcance, pero se da por hecho que tiene roto el ligamento interior.
El martes se conoce el parte provisional: “Ruptura completa de ligamento lateral interno de la rodilla izquierda con posible lesión meniscal que requieren inmediata intervención quirúrgica, con un pronóstico de inactividad para la práctica del fútbol en un periodo de tres meses, salvo complicaciones”. El mismo día, El Mundo Deportivo de Barcelona se pregunta si será suspendido De Felipe por el tiempo que dure la baja de Bustillo. En la época era uso relativamente común. Eso le había costado al zaragocista Cortizo una sanción de 24 partidos por fractura de tibia de Collar dos años antes y, más recientemente, una de 12 a Guedes por lesionar a Planas II.
El miércoles se efectúa la operación, por los doctores Cabot, Altisench y García Cugat. “La primera impresión al operar ha sido de catástrofe”, declara Cabot al finalizar. Las consecuencias han sido más graves de lo temido, según informa el parte: “1.— Rotura total de la inserción del ligamento lateral interno en sus dos capas, superficial y profunda. 2.- Desinserción periférica del menisco interno. 3. — Ruptura del ligamento cruzado anterior”. Se augura recuperación completa, pero sin plazo.
Con el parte aún reciente, se conoce la decisión del Comité de Competición, que colma de indignación a los barcelonistas. No hay suspensión a De Felipe. Hay seis jugadores del Barça amonestados y multados por formular reparos al árbitro: Torres, Eladio, Castro, Gallego, Marcial… ¡y Bustillo! Bustillo se había quejado en la primera mitad de una entrada dura. Se recuerda entonces que Ortiz de Mendibil había estado recusado por el Barça dos años antes, por un gol del Madrid en el descuento y la directiva recibe críticas por haber levantado ese curso la impugnación. Ortiz de Mendibil era tenido entonces como árbitro de cámara del Madrid, lo mismo que Rigo del Barça.
El asunto llega a la Delegación Nacional de Deportes que preside Juan Antonio Samaranch. Este acude al NO-DO, junto a Antonio Calderón y De Felipe, a ver hasta 20 veces la repetición de la jugada, filmada con mucha nitidez. De Felipe y Calderón defienden que no hay impacto, que la lesión es un accidente. De Felipe ha ido abajo, la lesión es en la rodilla. Y así es. El propio Bustillo la describirá así, veinte años más tarde, en La Vanguardia: “Quedé con los pies trabados y al no poder articular bien el movimiento salté por encima de De Felipe pero caí en mala postura”.
Bustillo no jugó más esa temporada. En las dos siguientes jugó un partido cada una. Luego, aún con 25 años, se fue al Málaga, ya en posición de segundo delantero, donde jugó en las siguientes cuatro temporadas 31, 27, 24 y 13 partidos, con una producción de goles también menguante: ocho, tres, dos y por fin ninguno. Por supuesto, nunca volvió a la selección. Con 29 años dejó el fútbol. Se casó con una malagueña y hoy regenta un hotel en la Costa Dorada. No le gusta hablar del tema.
De Felipe jugó en el Madrid hasta la 72-73, cuando se marchó al Espanyol. Allí jugó hasta el 78, cuando se retiró, con 33 años. Volvió a enfrentarse con Bustillo, en el Málaga, y no hubo incidentes. Pero en sus años en Barcelona encontró con bastante frecuencia quien le recriminaba aquella acción. Un cúmulo de acontecimientos (la prometedora juventud de Bustillo, sus dos goles-relámpago, la actitud de Ortiz de Mendibil, la gravedad de la lesión y la ausencia de sanción a De Felipe junto a las cinco amonestaciones a blaugranas) convirtió aquel suceso en una de las partes principales de la leyenda negra del Madrid en Barcelona.
Hay 35 Comentarios
Siempre es buen momento para volver a recordar la 'salvajada' de la entrada de De Felipe a Bustillo.
Publicado por: Taffarel | 16/01/2018 9:22:00
De Felipe era un gangster del futbol, lo mismo que Eladio, Santamaria, Santos Ovejero, Anton, Anibal, Aguirre Suarez, y muchos otros que me olvido.
Publicado por: Paulino | 05/05/2016 21:17:40
No fue a por el,,,si llega a ir,,este DE FELIPE me recuerda al carnicero actualn del MADRID,,el portugués PEPE...o alguien duda que mas pronto que tarde lesionara a alguno del barxa gravemente?,,,al tiempo.
Publicado por: carlos cabezal | 07/04/2014 19:05:36
La entrada de Migueli a Bonet es otra salvajada de cuidado
Publicado por: Taffarel | 03/04/2014 1:41:54
Espero con ansia el episodio enter Migueli y bonet... Un saludo
Publicado por: Onallera | 01/04/2014 9:00:09
Por cierto, alainfernal: me sorprende que tache a De Felipe y Santamaría de 'terribles' y en cambio en el siguiente episodio del blog califique a Griffa de 'aguerrido'. No será pasión rojiblanca? Suerte en lo que queda de temporada, en la liga y en Europa.
Publicado por: Taffarel | 01/04/2014 0:53:36
Buenas noches, Alainfernal. Sinceramente, no sé de dónde sale ese bulo de las sanciones iguales al tiempo de lesión. Pero desde luego es un bulo.
El partido Real Zaragoza-Atlético de Madrid al que nos referimos (el de la lesión de Collar y la sanción a Cortizo) se disputó el 27 de diciembre de 1964 (domingo) y la sanción a Cortizo se hizo pública el 31 de diciembre de 1964 (jueves). Ese día se le impusieron a Cortizo 24 partidos de sanción. ¿Usted cree que ese día se sabía cuánto tiempo iba a estar lesionado Collar?
Cortizo cumplió íntegramente sus 24 partidos de sanción. Casualmente, el vigésimo cuarto y último partido de sanción fue la final de Copa de 1965 entre el Atlético de Madrid y el Real Zaragoza. Pero eso fue pura casualidad, ya que si el Real Zaragoza no hubiera llegado a la final la sanción se hubiera prolongado a la siguiente temporada.
Y, en cualquier caso, Collar reapareció un mes antes de esa final, concretamente el 6 de junio de 1965, en el partido de ida de los cuartos de final de Copa, Valencia-Atlético de Madrid (0-1).
Si la sanción de Cortizo hubiera ido emparejada con la lesión de Collar, Cortizo hubiera podido jugar los cuartos de final, la semifinal y la final de Copa. Y seguro que hubiera jugado porque Roque Olsen, entonces entrenador del Real Zaragoza, tampoco podía contar con Irusquieta, el relevo de cortizo, ya que había disputado anteriormente con el Indauchu la eliminatoria de los equipos de Segunda División. El lateral derecho en la Copa fue Isasi, quien se lesionó en la vuelta de las semifinales. Olsen alineó a Reija, lateral izquierdo, como '2'. De haber podido contar con Cortizo parece evidente que hubiera jugado.
Por lo tanto, un bulo como una catedral que no sé quién se ha inventado y al que se le concede visos de autenticidad.
En el caso de Guedes, otro bulo. Al jugador de la UD Las Palmas se le levantó la sanción a petición de la directiva del Real Zaragoza, pero Javier Planas no estaba todavía recuperado de su lesión, de hecho no jugó hasta dos meses después de la rehabilitación de Guedes.
Y sí, Santamaría lesionó en la final a Collar, que sin embargo pudo acudir a recoger el trofeo de campeones, como refrendan los documentos de la época. El partido se jugó el 4 de julio de 1965 y Collar reapareció el 10 de octubre de ese mismo año.
Espero que este prolijo comentario le haya resultado de ayuda.
Saludos y, por favor, no tenga como cierta esa historia de sanción=tiempo de lesión, porque al menos en estos casos, no se corresponde con la realidad
Publicado por: taffarel | 01/04/2014 0:08:40
Lo de las sanciones que durasen tanto como la lesión del dañado, es algo que se pide desde siempre pero que muy pocas veces se ha puesto en practica. Yo solo recuerdo las mencionadas de Guedes y sobre todo la de Cortizo, pue mi idolo futbolistico de entonces era Enrique Collar y la entrada de Cortizo me hizo pasarme 6 meses sin verle jugar. Quisiera por otra parte, ya que el Sr. Taffarel está perfectamente informado y a mi me va fallando la memoria,que por favor me pudiese recordar Taffarel si es en esa final de Copa o en la siguiente cuando Santamaria, terrible defensa tambien, le vuelve a partir la pierna a Collar. Lo que si recuerdo, es que esto ultimo sucedió en la final que ganó el Atletico y que a Santamaria no le sancionaron con el tiempo de recuperación del dañado. Saludos
Publicado por: alainfernal | 31/03/2014 20:08:33
Pedro De Felipe "alias" El Chino fué un ¿jugador? terrible, y efectivamente, segun él criterio mayoritario de la epoca se cargó a Bustillo, con la complacencia del nefasto Ortiz de Mendibil. Me contó hace años un amigo, madridista hasta las cachas, que teniendo la oportunidad de ver en el mismo domicilio que De Felipe, un partido de copa de Europa entre el Real y el Benfica en Lisboa que el "chino" no pudo jugar, que salió asustado al termino del partido, por las frases tremendas que tuvo que escuchar de boca de un profesional del futbol, que se comportó con el rival,como el más impresentable de los Ultra Sur.
Publicado por: alainfernal | 31/03/2014 19:45:58
Soy bético (parece que hay que identificarse antes de hablar). Madrid y Barcelona me antipatizan como instituciones todopoderosas que son, aunque el pensamiento único haga pensar a muchos que uno ha de ser del Madrid o del Barcelona (cosa que en Sevilla se da muy poco). Me encantan estas memorias de Alfredo Relaño, pero entiendo que su madridismo confeso le impide reconocer lo que para una gran mayoría de españoles es indiscutible. No digo que el Madrid no haya tenido grandes equipos desde los años cincuenta; me pregunto cómo construyó esos equipos, cómo construyó su estadio, qué relaciones tuvo con las cúpulas del poder en esos años oscuros. Este mismo artículo, sin las aportaciones del compañero "Taffarel", quedaría muy incompleto. Las imágenes son escalofriantes, y el juicio de las mismas por parte de Alfredo Relaño es terriblemente suave. Pero es muy común entre madridistas mirar así al pasado. El problema es que a muchos nos gustaría un relato menos parcial, porque ya no hay NODO ni grises. A ver si es posible que un día nos cuenten la verdad, aunque duela.
Publicado por: Eduardo | 28/03/2014 15:23:01
Igualmente. Otro saludo para ti taffarel.
Publicado por: Daniel L. | 28/03/2014 0:42:18
Y te agradezco sinceramente que hayamos podido mantener un debate sin exabruptos. Un cordial saludo, Daniel L.
Publicado por: taffarel | 27/03/2014 23:28:11
OK
Publicado por: taffarel | 27/03/2014 23:26:21
Como tú quieras taffarel. No voy discutir por ello. Sólo hablaba de lo que contaba Relaño y las palabras que pone en boca de Bustillo.
Conozco perfectamente la trayectoria de Pedro De Felipe.
Que sea del Madrid no significa que sea ni parcial ni tendencioso. No lo pretendo. Me gusta el fútbol y contar las cosas como las veo.
Si dices que entiendes a Relaño entonces no hay nada que explicar.
Publicado por: Daniel L. | 27/03/2014 22:30:49
Te dejo otro fragmento de ese reportaje:
Bustillo no es una persona que exprese rencor. La verdad es que hasta cuesta sacarle una palabra fuera de tono cuando recuerda la jugada que marcó su etapa como futbolista. Y hasta su vida: "Es verdad... De Felipe nunca se disculpó".
Puede buscar en las hemerotecas la trayectoria de Pedro de Felipe, un jugador que no tendría cabida en el fútbol de hoy, como tantos otros, de todos los equipos. Incluso, aunque no se lo crea, de su Madrid.
Saludos
Publicado por: taffarel | 27/03/2014 1:45:56
Bustillo, a Sergi López-Egea, en El Periódico de Cataluña, publicado el 27 de diciembre de 2006: "Observo que Rexach me va a pasar la pelota. Corro para recibirla. Y en eso, De Felipe se cruza en mi camino con los dos pies por delante. Me traba. Yo, sorprendido, no puedo hacer nada. Me coge la pierna izquierda entre las suyas. Caigo y la rodilla izquierda recibe el impacto del peso de mi cuerpo. Ya no pude levantarme". "¡Sigan, sigan!" Ortiz de Mendíbil ni se enteró.
Publicado por: taffarel | 27/03/2014 1:41:52
No, no soy del Madrid, ni del Barcelona. Soy de Zaragoza y del Zaragoza, como corresponde. Al señor Relaño se le entiende perfectamente. Que digas que la falta no provoca le lesión.... En fin vamos a dejarlo.
Publicado por: Taffarel | 27/03/2014 1:19:55
Lo único que hago es explicar lo que cuenta Relaño ya que no parece haberse entendido bien. Y la falta no provoca la lesión como explicó el propio Bustillo. Aunque la entrada se falta y sea violenta.
Y sí soy del Madrid taffarel. ¿Tú no, verdad?
Publicado por: Daniel L. | 26/03/2014 22:16:56
¿Qué movimiento hace a continuación? ¿Usted ha visto el vídeo, Daniel L.?
Publicado por: taffarel | 26/03/2014 21:02:00
¿Qué movimiento hace a continuación? ¿Usted ha visto el vídeo, Daniel L.?
Publicado por: taffarel | 26/03/2014 21:01:59
¿"zafarse de la situación"? ¿"la falta no ocasiona la lesión"? Enorme Daniel L. ¿Del Madrid, no?
Publicado por: taffarel | 26/03/2014 21:01:16
No es la entrada en sí sino el movimiento que Bustillo hace a continuación. Sus pies quedan trabados y al intentar zafarse de la situación se lesiona. O sea, que la falta no ocasiona la lesión.
Publicado por: Daniel L. | 26/03/2014 14:55:15
Efectivamente la entrada de De Felipe es violenta y así lo reconoce el propio Relaño (lean bien señores). Y parece, como describe el autor del texto, abajo. Lo que explica luego es que no es la entrada en sí lo que lesiona a Bustillo. Y como bien dice Relaño así lo reconoce el jugador del Barcelona años después. Creo que está claro. Otra cosa es querer darle vueltas y buscar cosas donde no las hay. Saludos.
Publicado por: Daniel L. | 26/03/2014 14:50:16
A Carmelo Canales. ¿Solo tu has leído bien el artículo y los demás somos susceptibles? Vaya...
Es una opinión. La mía es que la entrada de De Felipe es una salvajada y que el artículo tiene inconcreciones.
Y tiene un problema mayor: que en ningún momento se cataloga la entrada de De Felipe como lo que es: una salvajada.
"Su pierna izquierda se queda enganchada",
como por arte de magia....
Publicado por: taffarel | 24/03/2014 19:40:06
A los susceptibles. Leamos bien el artículo. Relaño reproduce lo que se adujo en favor de De Felipe. Él no lo justifica en absoluto. Otro detalle: Es director de un diario madrileño y no para de elogiar al Barcelona y criticar a Florentino y Mouriño. Comparémoslo con el Sport y la prensa deportiva (incluyendo a La Vanguardia y El Periódico) de Barcelona. El sólo hecho de tarer aquí la lesión de Bustillo por un defensa del Real Madrid es ya un detalle de ecuanimidad.
Publicado por: Carmelo Canales | 24/03/2014 19:19:17