Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Apoyo a una intervención en Libia

Por: | 10 de marzo de 2011

Libia3 Los españoles se muestran dispuestos de forma ampliamente mayoritaria (66%) a apoyar una intervención militar en Libia siempre y cuando venga avalada por la Unión Europea y/o la OTAN, tal y como propuso la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el pasado 7 de marzo. Estos son algunos datos que se desprenden del último Barómetro de Clima Social publicado por El País este pasado domingo.

Grafico 1 blanco

Cabe destacar, sin embargo, la clara minoría (28%), y tanto de votantes del PSOE como del PP, que  piensan que España no debería prestar apoyo en ningún caso a una intervención militar en dicho país. Hace ocho años, apenas un mes antes del inicio de la guerra de Irak, los datos del Barómetro de febrero del CIS mostraban a una ciudadanía mayoritariamente contraria a cualquier intervención militar y favorable a la neutralidad de nuestro país en el conflicto. La diferente percepción de la opinión pública sobre el origen y  la justificación internacional de ambas intervenciones es, quizá, lo que subyace a esta disparidad de opiniones. La intervención en Irak se origina tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se justificó por la posesión de armas de destrucción masiva controladas por Sadam Husein que ponían en peligro al resto del mundo (armas de las que carecía el régimen irakí, como luego se acabó demostrando). El origen del conflicto en Libia se sitúa en la revuelta popular de sus propios ciudadanos y la intervención militar tendría como fin impedir la masacre de Muamar el Gadafi contra su pueblo. Pero quizá lo determinante para que ahora los ciudadanos apoyen una intervención militar es que Estados Unidos ha buscado -al menos inicialmente- el apoyo de la comunidad internacional antes de acometer cualquier acción militar, algo que no hizo en 2003. De hecho, la mayoría de españoles (58%) se opone a que el Gobierno permita a Estados Unidos utilizar las bases españolas de Rota y Morón si este país decide intervenir en Libia de forma unilateral. Sólo entre los votantes del PP la opinión está dividida: un 40% estaría a favor de permitir su uso frente a un 43% que se muestra en contra.

Grafico 2 blanco
En realidad, esta respuesta no obedece tanto a un posible reflejo antiestadounidense cuanto al claro interés ciudadano por que nuestro país sólo participe o colabore en intervenciones armadas que cuenten con el respaldo de los organismos internacionales adecuados. Y así, si esa hipotética intervención militar estadounidense contase con el respaldo de la ONU, las actitudes cambian radicalmente y un mayoritario 64% sería partidario de permitir el uso de las bases españolas.

Grafico 3 en blanco
En todo caso, la ciudadanía española se muestra profundamente decepcionada con la actuación en el conflicto libio de la Unión Europea: un masivo 77% considera que ha actuado tarde y a remolque de Estados Unidos.

Grafico 4 en blanco
Una de las secuelas del aislamiento internacional de España durante el franquismo ha sido el extendido desinterés ciudadano por las cuestiones de política internacional. A lo largo de los últimos dos decenios, a medida que las fuerzas armadas españolas han ido implicándose y ganando protagonismo en intervenciones respaldadas por la ONU o por la Unión Europea, esa tendencia de los españoles a considerar las cuestiones internacionales como algo ajeno a nuestra propia vida política ha ido cediendo progresivamente el sitio a un novedoso y cada vez más amplio respaldo a nuestra presencia en las principales zonas de conflicto del tablero internacional. Pero no de cualquier manera.

Hay 5 Comentarios

Perdón... ¿y la ficha técnica del estudio? Me gustaría conocerla para poder saber cómo se han recopilado los datos que se ofrecen Muchas gracias.

a bombazos y tiros no me liberan, me hunden mas en la desgracia!! no exite otro objetivo que el petroleo?? aca no hubo ningun tipo de mediacion, solo bombas y muerte!!!

dios me libre de mis libertadores!!

Xabi, la palabra sátrapa está muy bien empleada. Si ésto fuera el Risk, quien tiene que mover ficha cuenta con la siguiente carta "evitar la unión de los paises árabes". Poner un dictador a dedo o a un títere en elección popular es algo que carece de importancia

Tan solo pido un buen uso del vocabulario y del término sátrapa:

http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com/2011/03/satrapa-y-vandalo-tu-puta-madre.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal