Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

14 de abril: el recuerdo republicano

Por: | 14 de abril de 2011

Celebracion 14 de abril 1931Hoy, 14 de abril de 2011, cuando ya no queda entre nosotros prácticamente nadie que viviera como persona adulta los años de nuestra última República, el balance que de la misma ha quedado fijado en nuestra memoria colectiva se presenta dividido, si bien con un ligero predominio de las opiniones favorables. El 45% de nuestra actual ciudadanía cree que el quinquenio republicano fue, en conjunto, un periodo positivo en la historia de nuestro país, mientras que un 35% cree lo contrario. No hay diferencias en este dictamen en función de la edad (coinciden en la opinión positiva el 45% de los españoles más jóvenes y el 41% de más edad), pero sí en función de la orientación ideológica: quienes tienen una imagen positiva del periodo republicano son dos veces más numerosos entre los votantes del PSOE que entre los del PP (58% frente a 26%).

En todo caso, parece innegable que la imagen que nos ha quedado de la Segunda República viene empañada por la subsiguiente Guerra Civil, a cuyo trasluz inevitablemente la percibimos. De hecho, así lo reconoce un 58% de la ciudadanía, que indica que cuando oye hablar de aquella no puede evitar pensar, al mismo tiempo, en esta.

¿La breve duración de la Segunda República se debió quizá a que fue proclamada antes de tiempo, cuando nuestra sociedad no estaba preparada aún para un régimen democrático de ese tipo? Las opiniones se dividen al respecto de forma clara: un 44% lo piensa así, frente a un 41% que disiente de esta idea. En cambio, domina claramente la opinión (51% frente a 30%) de que fue la radicalización de sectores extremistas, tanto de derecha como de izquierda, lo que finalmente marcó el infortunado destino de una República que, en otro caso, quizá sería ahora octogenaria.

Hay 7 Comentarios

Nadie parece recordar que al rey actual lo designó Franco. El mismo del fracasado pronunciamiento militar que desembocó en guerra civil y en cuarenta años de dictadura. ¡Viva la república!

la monarquia cuesta mucho dinero mantenerla ahora que tenemos que recortar en sanidad, enseñanza etc..por que no hay fondos.

Cuando se proclamó La Setunda República Española la sociedes de este país sí estaba preparada para la democracia, quien no lo estaba era la derecha, el ejercito y la iglesia que más que nada por no perder sus privilegios.

Aún siendo interesante debatir sobre las causas y consecuencias de la caída, empujada por un golpe de estado fascista, de la II República, me gustaría se empezara a vislumbrar un verdadero debate ciudadano sobre la conveniencia de avanzar hacia un nuevo estado republicano, pues las monarquías por muy modernas y "democráticas" que se quieran vestir, son un elemento trasnochado y, sobre todo, antidemocrático (no olvidemos que nadie las elige ni a sus representantes tampoco), pero para ello se necesita de la complicidad, no solo, de los partidos mayoritarios sino también de los sectores más representativos de la sociedad: culturales, periodísticos, educativos y empresariales. Sin ellos me parece casi imposible ni tan siquiera esperar alguna oportunidad de cambio. Luego le tocaría decidir al pueblo soberano.


Saludos desde la Inopia.


http://www.inopiamientos.blogspot.com

No tengo datos para juzgar demasiado. Fueron muchos los que durante los últimos años (80), se han encargado de borrar, difamar y distorsionar aquel periodo breve pero al parecer intenso. Lo realmente triste es que aun en nuestros días esto continúe pasando. ¿Transición ejemplar? o ¿Bajada de pantalones de la Izquierda?
Ojala una verdadera memoria histórica sirviera para que los que no vivimos aquellos tiempos, pudiéramos tomar conciencia, de una vez por todas, que significó en realidad lo que nos privaron cuando: como fuese un pulmón, nos extirparon la segunda República.

Como dijo ayer el historiador Julián Casanova en El País, la Guerra Civil en que desembocó la República pesa mucho a la hora enjuiciarla negativamente y no solemos apreciar, tras 40 años de machaqueo, que su fracaso no estuvo en ella misma sino en el golpe militar-eclesiástico. Es documentable argüir que si los militares hubieran sido leales, los conatos de ilegalidad de unos y otros hubieran sido superados. Y es también documentable afirmar que no existió ninguno de la envergadura del que planearon el Ejército y la Iglesia, únicos responsables de la Guerra Civil.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal