Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Empate en desconfianza

Por: | 12 de abril de 2011

Jose_Luis_Rodriguez_Zapatero_Mariano_Rajoy Si en algo se encuentran ahora igualados ZP y Rajoy es en el mínimo grado de confianza que ambos consiguen inspirar a sus conciudadanos. Ocho de cada diez la describen como “poca” o “ninguna”. Y si en algo se diferencian es en la evolución seguida por esta confianza ciudadana en el caso de cada uno de ellos en los dos últimos años. Rajoy ha sido objeto de un recelo intenso y constante en el tiempo, pues su saldo entre quienes confían y no confían en él ha sido llamativamente estable: -59 en julio de 2009, -62 ahora. Zapatero, por su parte, ha ido viendo erosionarse de forma progresiva su capital de confianza: su saldo de -32 a mediados de 2009 ha pasado a ser de -63 en el momento actual.

La crisis ha acabado así igualándoles, creando un problema inédito en nuestra democracia: un jefe del gobierno y un líder de la oposición desgastados por igual. El creciente déficit de liderazgo social creado por uno no ha logrado ser compensado, al menos  por el momento, por el otro lo que añade un inquietante plus de incertidumbre a una situación general ya de por sí alarmante.

Confianza Zapatero
Confianza Rajoy

Hay 2 Comentarios

Ya están los apolíticos haciéndose los guays! Dios, qué país:

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/yo-soy-apolitico-pepe.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal