Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La ciudadanía ya vislumbraba más rescates

Por: | 13 de abril de 2011

Manifestación en PortugalYa son tres los países que se refugian bajo el paraguas de la Unión Europea en menos de un año: Grecia, Irlanda y Portugal. La UE, el FMI y los analistas coinciden en que España se ha sabido descolgar del grupo de los países con problemas y, por el momento, se encuentra fuera de peligro. La razón por la que creen que nos hemos alejado del riesgo es que nuestro Gobierno ha introducido importantes reformas de ajuste económico y financiero (reforma laboral, del sistema financiero y de pensiones) a un mejor ritmo que Portugal.

Hace solo cinco meses, cuando Irlanda tuvo que acudir al Fondo de Rescate Europeo para resolver sus graves problemas económicos, ni la UE ni los analistas financieros temían que esta situación pudiera extenderse a otros países europeos. Sin embargo, la ciudadanía española atisbaba el posible contagio irlandés a los estados vecinos. La proporción de quienes pensaban que ese tipo de situaciones críticas podía terminar propagándose a otros países de la Unión Europea era superior (54%) a la de quienes consideraban que el problema estaba controlado y no afectaría a otros países (34%). Otro 51% veía probable incluso que España pueda llegar a necesitar en un futuro más o menos cercano el apoyo del Fondo de Rescate Europeo. 

Aunque parece que España por el momento se encuentra a salvo de necesitar el amparo del Fondo, el estado de ánimo de los españoles con respecto a la economía continúa bajo mínimos: hoy nueve de cada diez siguen calificando negativamente la actual situación económica nacional y la misma proporción (88%) cree que aún falta tiempo para que esta empiece a mejorar. Esta desconfianza ciudadana seguirá sin decrecer hasta que no se perciba una línea clara de actuación ni la solución definitiva a esta situación.

Irlanda

Rescate-fondo-europeo

  Situacion-economica

  Final-de-la-crisis



Hay 5 Comentarios

Hace falta, precisamente, que los ciudadanos vuelvan a tomar conciencia ideológica para, de este modo, saber como afrontar los problemas que mantenemos. La falta de confianza en nuestros partidos es síntoma de su aislamiento ideológico, ergo de propuestas y contenidos para resolver los problemas. Y distanciarnos nos llevará a problemas de auténtica dimensión, con resultados terribles a medio plazo.

http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/18/los-amigos-secundarios/

Si no hay paz para los ricos, no habrá pan para tus hijos.

Si no hay paz para los ricos, no habrá pan para tus hijos.

Si no hay pan para mis hijos, no habrá paz para los ricos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal