Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La OTAN pierde parte del respaldo ciudadano

Por: | 29 de abril de 2011

OtanLa ONU y finalmente la OTAN, pese a las divergencias entre sus Estados miembros, están interviniendo en Libia para tratar de impedir una victoria del coronel Muamar al Gadafi sobre los rebeldes. La Organización del Tratado del Atlántico Norte está asumiendo gradualmente un mayor peso en las operaciones militares, pero las persistentes declaraciones contradictorias de sus países miembros evidencian las profundas divisiones que, desde el principio, ha suscitado esta operación.

Esta fuerte división de opiniones sobre la pertinencia de intervención de la OTAN parece haber calado también en nuestra sociedad. La actuación de la Alianza Atlántica en el estado libio le ha supuesto la pérdida de parte del respaldo ciudadano. Un estudio llevado a cabo por Metroscopia tras las primeras semanas del inicio de las revueltas en los países del norte de África ponía de manifiesto un estado de opinión muy positivo sobre la labor e importancia de la OTAN en materia de seguridad y cooperación a escala internacional: el 66% la evaluaba de forma favorable. Solo dos meses después, una vez iniciada su intervención en Libia, se reduce el porcentaje de juicios positivos en 16 puntos (la proporción de españoles que tienen ahora una imagen positiva de la OTAN se reduce al 50%).

Grafico OTAN

Hasta hace solo unos meses en Occidente prevalecía la idea de que el mundo árabe y, en general, el conjunto de las sociedades islámicas permanecerían en el estado de inmovilizada suspensión al que nos tenían acostumbrados y con el que, hemos de admitir, habíamos llegado a sentirnos demasiado cómodos. Túnez hizo estallar la chispa de una rebelión sin precedentes en el mundo árabe, que ha conducido a algunos países a las primeras revoluciones democráticas. Se trata, sin duda, de un renacimiento árabe que puede redundar en beneficio tanto de la Asociación Euromediterránea como del proceso de paz en Oriente Próximo.

Hay 2 Comentarios

Creo que se trata de algo mas que las diferencias entre países en la forma de llevar la resolución de la ONU.
También existe una sensación de engaño, de que nuestros gobernantes nos meten en guerras por motivos no confesados o acaso inconfesables, con argumentos de socorro humanitario a las víctimas, cuando la sombra del petróleo planea sobre las decisiones de intervención militar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal