Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Mercadocracia

Por: | 08 de abril de 2011

Broker de nueva york
¿Quién manda? Para ocho de cada diez españoles (79%), quien realmente manda en el mundo no son ya los estados sino "los mercados" y más de la mitad (59%) cree que se están debilitando los sistemas democráticos debido a la globalización económica. La actual percepción pesimista de la economía y, sobre todo, los avatares de los gobiernos para hacer frente a los ataques especuladores en los países llamados peyorativamente PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) han generalizado la opinión entre la población de que los sistemas democráticos han perdido capacidad de decisión frente a los agentes económicos.

Asimismo, las promesas de reformas realizadas al inicio de la crisis, como la de “refundar el capitalismo” promulgada por Nicolás Sarkozy en 2008, parecen haber caído en saco roto para tres de cada cuatro españoles (76%), que creen que se ha avanzado poco o nada en las reformas desde entonces. Incluso la viabilidad del sistema económico actual parece estar en entredicho para cuatro de cada diez españoles, para los que la crisis económica habría mostrado que el actual sistema capitalista “ya no da más de sí”.

Decía Winston Churchill que "la democracia es la necesidad de doblegarse, de vez en cuando, a las opiniones de los demás". Para la mayoría, rige la mercadocracia, que parece comportar la necesidad de doblegarse, de vez en cuando, a las opiniones del mercado. Aunque, últimamente, demasiado a menudo.

Graf mercado

Hay 3 Comentarios

Lo siento, nos expresamos donde podemos. En los tiempos de la dictadura utilizábamos cualquier medio, fundamentalmente las paredes, único espacio en blanco accesible y democrático. Hoy parece que volvemos a las mismas, por lo que tenemos que desenterrar el spray para pintar en estos espacios virtuales. Disculpen las molestias. El mensaje es el que sigue: Censores, ¿tenéis miedo a la verdad? Entonces, ¿qué clase de libertad es esta? Hay una nueva suerte de terrorismo que se funda en la censura. Los medios caminan, a pasos agigantados, hacia el pensamiento único. A primera vista, y a un lector adocenado, pudiera parecerle que practican la pluralidad, pero es un espejismo. La auténtica oposición la silencian; la oposición, digo, aquella voz que disiente y se aparta del rebaño. A esa es a la que censuran. Tal la mía y las de otros que aquí se manifiestan. Sobre este subterfugio hay sobrados ejemplos. Que le pregunten, si no, a Noam Chomsky, sobre la libertad de expresión en EE.UU. Una pantomima. Una burda coartada para sostener la mentira del Poder, su intolerancia, el estrangulamiento de la democracia real. En este país (País también, lamentablemente), fieles discípulos, les están emulando con nota. Al fin los foros no son sino un entretenimiento para que la auténtica rebelión no salga a la calle. Pero nos queda la denuncia, y esa no la podéis detener. Comenzaremos el peregrinaje por foros y páginas, denunciando, una vez más, vuestros desmanes, administradores taimados. ¡No nos callaremos! Al menos, ya que coméis de El País, debíais de haber aprendido este principio. No somos simples payasos. Con esta protesta enseñamos que no hay que retroceder por muy fuerte que parezca el enemigo, fomentamos la indignación contra el silencio. En esto basamos nuestra dignidad.

La avaricia rompe el saco.

www.ejercitodelalibertad.blogspot.com

Denuncio que en el artículo “El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, cobró 9,2 millones de euros en 2010”, que publica hoy este diario, me vienen censurando reiteradamente el siguiente comentario: Estas denuncias de nada sirven ya por sí solas, como objeto de debate virtual, como satisfacción onanista. Ha llegado la hora de la verdad y hay que salir a la calle hasta que esta gentuza acabe en el banquillo de los acusados. Con ella se sentarán la ignominia, el latrocinio, la usura, la mentira, la culpable de la fractura social, de la quiebra económica de un país, de la desesperación de cientos de miles de ciudadanos, de la disgregación de familias, de la angustia, de la desposesión que desampara a familias enteras y las condena a la intemperie, incluso del suicidio de aquellos que han dicho ya no puedo más y aquí me quedo, en contra de lo que aconsejaba el poeta, porque, es verdad, ya no se puede más.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal