Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

El 15-M y las elecciones en Madrid

Por: | 25 de mayo de 2011

Oso_madrono¿Han influido los movimientos sociales de estos últimos días en el comportamiento electoral de los madrileños? Una encuesta llevada a cabo por Metroscopia la semana previa a las elecciones (que por ley no se pudo publicar) puede dar alguna pista sobre la incidencia del movimiento 15-M. Al comparar los datos de intención de voto de este sondeo con los de otro publicado por EL PAÍS solo una semana antes, se observaba cierto efecto de las consignas lanzadas por los acampados en la madrileña Puerta del Sol: descenso de los dos grandes partidos (PP y PSOE) y aumento del resto de formaciones minoritarias y del voto en blanco.

Y lo más importante, y quizá lo que permite vincular esos resultados al efecto de las movilizaciones: entre los jóvenes (los menores de 35 años) esas variaciones eran sensiblemente más apreciables. El porcentaje de quienes mostraban intención de votar a uno de los dos grandes partidos se había reducido entre los dos sondeos, es decir, en solo ocho días, en 5.8 puntos entre el conjunto de los ciudadanos y en 15 puntos entre los jóvenes.

Por el contrario, el porcentaje de quienes mostraban intención de votar a IU y a UPyD aumentó en 5.8 puntos entre el conjunto de los madrileños y en 8.2 puntos entres los menores de 35 años. La intención de votar en blanco aumentó también 2.8 puntos (pasando de un 1.7% a un 4.5%) entre el conjunto de los madrileños y 4.6 puntos (de 2.2% a 6.8%) entre los jóvenes. La abstención (quienes decían que no iban a votar), por el contrario, descendía: 0.6 y 1 punto, respectivamente.

En definitiva, los lemas de la acampada en Sol parecían tener algún efecto: mayor participación en las urnas con veto a los partidos mayoritarios. La duda era saber si lo que los ciudadanos decían en los sondeos iba a cristalizarse finalmente en las urnas o si se iba a quedar en una simple declaración de intenciones. La comparación de los resultados de las elecciones municipales de este pasado domingo en Madrid con lo ocurrido en los comicios de hace cuatro años muestra que, sobre Censo: han decrecido los porcentajes tanto del PP como del PSOE (3.7 y 4.5 puntos, respectivamente); aumentan los porcentajes de IU (1.4 puntos) y de otros partidos minoritarios (1.5 puntos); UPyD, que por primera vez se presentaba a unas elecciones municipales, logra representación con un 5.2% (siempre sobre Censo); el voto en blanco se incrementa 0.6 puntos y desciende la abstención 1.3 puntos. Esto se traduce en número absolutos, haciendo notar que el Censo electoral de 2011 es inferior al de 2007 en cerca de cien mil personas, en una pérdida de casi 250.000 votos de los dos grandes partidos (aproximadamente la mitad cada uno); de un aumento de unos 180.000 votos del resto de partidos, de más de 10.000 votos en blanco que hace cuatro años y de casi 20.000 nuevos votos nulos. Habrá que esperar a tener acceso a estudios más detallados sobre el tema, pero todo parece indicar que el movimiento que ha acampado en Sol ha dejado su impronta en las elecciones municipales celebradas en Madrid el pasado 22 de mayo.

Municipio-de-madrid-grande 
GRÁFICO SOBRE VOTO VÁLIDO 

Hay 28 Comentarios

Pablo: cuando viene el Papa, a Madrid viene gente DE TODA ESPAÑA. Los traen en trenes, fletan autobuses enteros, no queda ni una habitación de hotel en toda la ciudad. No se puede comparar con el 15-M, que ha tenido lugar en miles de plazas en todo el territorio, con mucha menos gente en cada una, claro está. Muy pocos se han desplazado a Sol, porque en cada ciudad y en cada pueblo han tenido su propio 15-M. No confundamos proporciones.

No entiendo cómo aún queda quien identifica al PSOE con la izquierda. Si al final, la alianza del País Vasco PSOE-PP se presentará a las próximas elecciones y no contra los nacionalistas, que se les podrían sumar, sino contra los del 15-M.
La antigua lucha de clases se ha convertido en una lucha de personas contra políticos.

He hecho dos comentarios criticando el 15 M. y los dos han desaparecido, sin embargo el anterior en que expreso miqueja por la desaparición si se recogen.¿Qué está pasando?

ya lo hice. ¿A quién no le gustó mi comentario que lo hicieron desaparecer?

el 15 M. me ha parecido una mezcla de indignados reales y una fiesta. Estoy esperando la implicación en la democrecia real ya de todos los indignados.

La Asamblea General de Acampada Sol reunida desde las 20 horas de la tarde, en la Puerta del Sol el día 25 de mayo, ha llegado a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas que, desde el grupo de política a corto plazo, se consideran representativas de la indignación ciudadana.

1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Se trata de cuatro puntos consensuados, que se irán debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes día 27.

En mi opinión, el 15-M sólo ha influido en la izquierda. Los votantes de derecha no estuvieron en el 15-M.
Hubo castigo al PSOE, sí, pero la gente del 15-M o que se solidarizaba con el 15-M no tenía un perfil de votante del PP. Habrá alguno, sí, pero seguro que menos del 5%.
El PP ha subido algunos votos, pero me da que tiene más que ver con el ligero aumento de participación, ya que las municipales suelen tener menos participación que en las generales. El PP tiene un margen muy concreto de votantes, y así ha sido otra vez.
En la izquierda, no ya el PSOE, ese margen es tan amplio que da y quita gobiernos, de manera que el PP, siempre dentro del mismo margen, gana o no elecciones en función de si hay castigo al PSOE por estar en el gobierno o apoyo al PSOE para echar al PP del poder.

Lo bueno de esto: por fin IU vuelve a estar en el juego y UPyD entra en el juego de verdad. Deben crecer para acabar con el bipartidismo y obligar a pactos importantes que provoquen unos mínimos en España necesarios en multitud de temas.

Lo malo: Es la constatación de que sigue habiendo 2 Españas. La del PP y la fragmentada del otro lado que sólo gana cuando se une, porque sumada, son más, siempre.

no se...el 15 M concentro, el dia que mas gente hubo, unos 15.000 segun los propios organizadores. La visita del papa o el dia de la familia, 1.000.000; no se, pero no se quiere dar mucho mas bombo del que realmente tiene? porque por esa regla de tres, españa es mucho mas antiarbotista y pro papista que del 15M, auqnue le duela a muchos simpatizantes de izquierda

Para quien quiera hacerse una idea de perspectiva: Movimiento 15-M. ¿Qué es, cómo funciona y a dónde va? http://hpoliticaenlacornisa.blogspot.com/

queria reproducir aqui un párrafo de un artículo de XOSÉ MANUEL PEREIRO Las consecuencias del 22-M
'Yes, we Camps': sobre las acampadas/15M/spanish/galician/revolution, van desde que exigen cambiar el mundo hasta que se rebelan contra esta democracia insulsa. Apoyo la primera opción (aun recordando la memorable frase de Toñito Blanco: Queremos cambiar el mundo, pero no perder el puesto de trabajo)

Hay una pequeña contradicción en todo esto. Votar en blanco lo único que hace es que los partidos minoritarios tengan más difícil entrar en el reparto de escaños. Por lo que o en el movimiento del 15m no tenían las cosas muy claras, entre acabar con el bipartidismo o potenciarlo, o la gente no ha entendido lo que querían decir.
Me da la impresión de que el movimiento ha fracasado, la utopía es utopía en España y en Utopía, y que realmente no ha tenido nada que ver en estas elecciones.
Lo que si que hubo fue bastante miedo, sobre todo en la derecha, de que si hubieran podido cambiar el signo del resultado.

Bueno, en mi humilde opinión poca repercusión ha tenido. Puede que haya animado a la mayor participación. Pero el mensaje no ha calado hondo cuando han votado en comunidades donde hay imputados por corrupción. El mensaje de votar con cabeza y sentido común no ha llegado. Ha primado el absentismo por parte de los socialistas y el castigo hacia ellos con +500,000 votos al PP y - 1,500,000 de votos al PSOE. Veremos en qué evoluciona el movimiento hasta las generales. Podría ser interesante

no se por que algunos intentan meter miedo por qu e haya ganado el pp, el psoe es el que gobierna desde hace 7 años, mas en el caso de andalucia, y ha hecho una pesima labor, primero no habia crisis, y despues, era culpa de Aznar...Lamentable discurso para justificar errores propios.

Carta a los 15 M de un expatriado.... ( leerla, no tiene desperdicio)

http://lacomunidad.elpais.com/timochino/2011/5/25/carta-los-15-m-un-expatriado-

No sé por qué las acampadas son el chivo expiatorio de tanta gente y en direcciones tan contradictorias... Será porque no nos casamos con nadie, y en un país en el que la corrupción y la endogamia penetran hasta la médula de las instituciones y convirtiendo los tres poderes en la misma cosa, llegando incluso a pervertir la universidad, el hecho de quedarse al margen y no tomar partido puede tomarse como algo peligroso que hay que temer, no sea que vayan a cambiar las cosas...

Los indignaos del campiing han entregado España en manos del PP. No quisieron o no les interesaba comprender las duras e impopulares, pero valientes, medidas que tomó Zapatero contra la crisis.

Y los peperos todavia no se creen la suerte que han tenido, sin haber movido un músculo no haber hecho una propuesta.

En fin, España comprenderá que va a tener lo que se merece por una cuantas decadas

No os preocupeis.
En cuanto se constituyan los ayuntamientos, nos suben el IBI (impuesto de bienes inmuebles).
¿Me equivocaré?

muy bueno lo de los termométros...espero que dentro de ellos nadie mienta....

Esta claro que a partir de ahora los que tienen la pasta ya la puede sacar tranquilamente para seguir especulando, es increíble el poder del dinero, como se puede llegar a ahogar un país. Creo que Zapatero se ha equivocado, si hubiera ido mas en contra de los bancos y los especuladores, quizás no hubiéramos salido de la crisis pero seguro que no habría perdido las elecciones de esta manera, en fin a partir de ahora ya sabemos lo que toca. Si tienes pasta eres alguien y si no pues ya sabes búscate la vida.

Esta claro que a partir de ahora los que tienen la pasta ya la puede sacar tranquilamente para seguir especulando, es increíble el poder del dinero, como se puede llegar a ahogar un país. Creo que Zapatero se ha equivocado, si hubiera ido mas en contra de los bancos y los especuladores, quizás no hubiéramos salido de la crisis pero seguro que no habría perdido las elecciones de esta manera, en fin a partir de ahora ya sabemos lo que toca. Si tienes pasta eres alguien y si no pues ya sabes búscate la vida.

Esta claro que a partir de ahora los que tienen la pasta ya la puede sacar tranquilamente para seguir especulando, es increíble el poder del dinero, como se puede llegar a ahogar un país. Creo que Zapatero se ha equivocado, si hubiera ido mas en contra de los bancos y los especuladores, quizás no hubiéramos salido de la crisis pero seguro que no habría perdido las elecciones de esta manera, en fin a partir de ahora ya sabemos lo que toca. Si tienes pasta eres alguien y si no pues ya sabes búscate la vida.

Esta claro que a partir de ahora los que tienen la pasta ya la puede sacar tranquilamente para seguir especulando, es increíble el poder del dinero, como se puede llegar a ahogar un país. Creo que Zapatero se ha equivocado, si hubiera ido mas en contra de los bancos y los especuladores, quizás no hubiéramos salido de la crisis pero seguro que no habría perdido las elecciones de esta manera, en fin a partir de ahora ya sabemos lo que toca. Si tienes pasta eres alguien y si no pues ya sabes búscate la vida.

Esta claro que a partir de ahora los que tienen la pasta ya la puede sacar tranquilamente para seguir especulando, es increíble el poder del dinero, como se puede llegar a ahogar un país. Creo que Zapatero se ha equivocado, si hubiera ido mas en contra de los bancos y los especuladores, quizás no hubiéramos salido de la crisis pero seguro que no habría perdido las elecciones de esta manera, en fin a partir de ahora ya sabemos lo que toca. Si tienes pasta eres alguien y si no pues ya sabes búscate la vida.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal