Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

El fin de una era

Por: | 24 de mayo de 2011

Xavier_Trias_Jordi_HereuLa ciudad condal cierra un ciclo de treinta y dos años consecutivos gobernada por el PSC. Las estimaciones de voto realizadas por Metroscopia el pasado 11 de mayo, presagiando los resultados que finalmente se han producido en el consistorio barcelonés, ya señalaban algunas de las dinámicas de la opinión pública que han hecho posible el vuelco electoral.

Barcelona estimación¿Por qué ahora? La victoria de CiU se ha sustentado en la percepción de la situación de la ciudad y en la valoración de los principales candidatos. Diez días antes de las elecciones, la mayoría de los barceloneses (47%) creía que su ciudad estaba peor que hace cuatro años, idea compartida, especialmente, por la mayoría de los votantes de CiU (61%), PP (57%) y ERC (44%), pero también por los votantes de la coalición de gobierno de la última legislatura: 42% de los votantes socialistas y 44% de de los votantes de ICV. Y atención: solo un 17% de los barceloneses creía que Barcelona estaba ahora mejor que en 2007.

Durante la campaña, los barceloneses se han mostrado divididos ante la figura de Jordi Hereu: un 45% aprobaba su gestión (67% entre los votantes socialistas), otro 45% la desaprobaba. Su valoración no era terriblemente mala, pero era mejorable. Y el candidato convergente la mejoró: Trias era el candidato que más confianza inspiraba entre sus votantes (81%) antes de las elecciones, mientras que solo el 53% de los votantes socialistas afirman confiar más en Hereu. Eran también más los barceloneses (34%) que identificaban a Trias como el candidato que tenía mejores propuestas para mejorar la ciudad, frente al 26% que optaba por el hasta ahora alcalde. En definitiva, si debían elegir entre el candidato del PSC y el de CiU, el 42% prefería a Xavier Trias como alcalde, mientras que el 34% se decantaba por Jordi Hereu.

Esta percepción general de la ciudad y de los candidatos marcó la tónica de la movilización y su traducción en fidelidad de voto hacía prever el resultado final: solo el 62% de los que votaron al PSC en 2007 quería ahora que volviese a ganar y únicamente el 57% optaba por Hereu antes que por Trias. A pocos días de las elecciones, partido y candidato mostraban signos de severo desgaste entre su electorado, mientras que el líder de la oposición había logrado conservar mejor su tirón electoral entre los que confiaron en él en 2007.

¿Y ahora qué? Xavier Trias podría gobernar en solitario, como anunció durante la campaña y como ya hace Artur Mas desde diciembre, ya que no necesitará los apoyos de ningún otro partido para su investidura en segunda vuelta. Esta opción, no obstante, únicamente es respaldada por el 11% de los barceloneses y el 16% de los votantes convergentes. La mayoría es favorable a algún tipo de alianza. Pero hay discrepancias en su composición: los barceloneses, en conjunto, se decantan por la sociovergencia (CiU con PSC, 25%), pero entre los votantes de CiU son más los que prefieren contar con el PP (24%). Veremos por qué vía empieza a caminar el próximo 11 de junio el inédito gobierno convergente en la ciudad de Barcelona.

Hay 1 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal