Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La lupa sobre el voto en blanco

Por: | 16 de mayo de 2011

Portada-ensayo-sobre-lucidez_medEn las elecciones municipales del próximo domingo, un 3.6% del electorado, en el conjunto de España, votará en blanco. ¿O no? En realidad, ese es el porcentaje de españoles que en la última oleada del Barómetro de Clima Social de Metroscopia para EL PAÍS manifestó que votaría así el 22 de mayo. Pero, aun siendo un porcentaje minoritario, es muy probable que esté inflado. Por ejemplo, en las elecciones municipales de 2007, solo un 1.2% del Censo electoral votó en blanco en el conjunto de España y, sin embargo, dos meses antes de los comicios, el porcentaje que decía que ese sería su voto era del 3.2%, según un sondeo de Metroscopia.

La experiencia muestra que, en los sondeos políticos y preelectorales, el porcentaje de quienes afirman que votarán en blanco es siempre muy superior a lo que finalmente acaba sucediendo. Los motivos son básicamente dos: por un lado, porque es la respuesta a la que se acogen votantes fieles a un partido que en el momento de la encuesta se sienten distanciados de él (y que no tienen ni afinidad ni intención de votar a otras formaciones). En este caso, manifiestan ese alejamiento expresando su intención de votar en blanco. Por otro lado, por el denominado efecto de deseabilidad social, cuando el entrevistado dice que votará en blanco: primero, declara que ejercerá su derecho al voto (es decir, no se abstendrá, algo que socialmente puede estar peor visto) y, segundo, no se compromete políticamente.

Por supuesto, también se inclinan por esta opción quienes ven en el voto en blanco una alternativa legítima para mostrar su oposición, su desinterés o su desafección a todas las opciones políticas que concurren a unas elecciones. Incluso en España hay varias agrupaciones (como ciudadanos en blanco) que pretenden aglutinar este voto en torno a una candidatura para la que solicita que este le sea computable (una vez conseguido, proponen disolverse como tal).

En todo caso, de una u otra forma, el voto en blanco sigue siendo, hasta ahora, una opción muy minoritaria entre el electorado español. Parece lejano, por tanto, aquello que el Nobel de Literatura 1998, José Saramago, describiera en su Ensayo sobre la lucidez, en donde hasta un 83% de los electores de una ciudad decide votar en blanco en unas elecciones municipales.

Hay 8 Comentarios

El voto en blanco a día de hoy solo aumenta la probabilidad de dejar fuera a los partidos políticos que rozan la representatividad del 5% en las elecciones autonómicas y municipales, por tanto el votante en blanco debe conocer esto y saber que después su voto será arrojado a la papelera de cara a hacer el reparto de poder.
Por tanto lo único sensato para un votante que no quiera ninguna de las opciones, y desee que su voto no sea ignorado, es votar a la formación que aglutine el voto en blanco para dejar los escaños vacíos y defender el Voto en Blanco COMPUTABLE. Esto es lo que hacen Ciudadanos en Blanco y Escons en Blanc.

@Metroscopia: Solamente una pregunta por pura curiosidad. En el post se dice que en el 2007 un 1.2% 'del censo electoral' votó en blanco. ¿Qué porcentaje total del censo electoral votó? ¿Qué peso supuso un 1.2% del censo en relación a los votos totales emitidos?
Me parece un post muy interesante. Gracias !

Lo mejor de todo es que en Ciudadanos en Blanco no aceptan subsidios de nadie, ni siquiera del Estado. Los Ciudadanos en Blanco son todos voluntarios que ponen dinero de su bolsillo.

Mucha gente de las listas de Ciudadanos en Blanco están en paro y se presentan voluntarios para demostrar su hartazgo de los políticos. Los pocos simpatizantes que tienen un poco de dinero pues ponen algo para esta campaña de las municipales. ASÍ NO LE DEBEMOS NADA A NADIE.

Para las elecciones catalanas del 2010 cada simpatizante puso 25 euros y con ese dinero se imprimieron octavillas para la campaña.

Sin tener acceso a los medios de comunicación tradicionales, conseguimos con 18.628 votos llegar a ser la primera fuerza política no mediática, a un paso de conseguir un escaño para dejar vacío.

En total, Ciudadanos en Blanco se gastó en la campaña electoral catalana menos de 1.000 euros, lo que representa una ratio votos/gasto electoral de 0,05 euros x voto recibido. Somos probablemente el partido con la mayor ratio votos/presupuesto y los ganadores en eficiencia económica y ausencia de despilfarro.

www.CiudadanosenBlanco.com

yo también voy a formar parte de ese porcentaje , bueno tengo que decidirme entre el voto en blanco o la abstención ( esta última quizá sería menos democrática pero más cómoda) , aunque también estoy baranjando la posibildad de votar al partido antitaurino , siempre que presente candidatura , claro.Somos muchos los que estamos muy cabreados con los politicos que tenemos , especialmente con los prepotentes que gobiernan con el señor zapatero que me asombrea su actitud despues de la crisi que temos y que no sabemos como salir de ella , eso es lo terrible , que cada vez va a peor., aunque tampoco me gusta votar a un partido que tiene en sus listas gente pillada en corrupción .

Yo pertenezco a ese dos por ciento. Y sí voy a votar en blanco. De hecho no me voy de Madrid ese día sino al siguiente para ejercer mi derecho al voto. Y para ejercerlo votando a nadie. Y sí, se puede ver como un voto negativo si así se quiere, y probablemente como seremos una minoría , cerrar los ojos y darnos como simple estadística. Pero ese dos o tres por ciento- al menos en lo que a mí respecta- está hasta las mismísimas narices de TODOS los partidos políticos que concurren a las elecciones. Porque les importamos un bledo. Bien, pues a mí me queda esa opción de decirles: "Creo en la democracia y en el valor del voto. Pero no creo en ninguno de ustedes; no me representan"

Hay que votar al menos malo, el voto en blanco no sirve para nada.

Quiero invitaros a que visitéis mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Escons en blanc y ciudadanos en blanco, pueden hacer visible el voto en blanco durante 4 años y no solo un dia como el actual.
A todos aquellos que no os quedan opciones antes de votar en blanco o nulo, miraros la propuesta.
www.esconsenblanc.org
www.ciudadanosenblanco.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal