Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Europa vista desde España

Por: | 31 de mayo de 2011

Firma de Adhesion a la CEEDesde 1986, los españoles han visto su integración en la familia europea como un proceso beneficioso que les aleja de los fantasmas aislacionistas del pasado. La crisis económica está suponiendo una prueba de fuego para la imagen que los españoles tienen de la Unión Europea y, de momento, parece que la está superando. La amplia mayoría (70%) sigue pensando que la pertenencia a la unión es positiva para España, frente al 23% de los españoles que no lo ve tan ventajoso. Un dato que llama la atención: cuanto mayor es el tamaño del municipio más europeistas y menos euroescépticos son sus habitantes. En ciudades de más de un millón de habitantes llegan a ser el 84% los que consideran positiva para España su integración europea, mientras que baja hasta el 61% en municipios de menos de dos mil habitantes.

En cualquier caso, el europeismo hispánico es también crítico. Los españoles piensan que a la construcción europea le faltan instrumentos eficaces a la hora de actuar. Para tres de cada cuatro españoles (72%) es urgente el establecimiento de herramientas políticas que permitan un gobierno europeo con suficientes poderes para unificar y coordinar la actuación de los 27 países de la Unión Europea. Además, el 62% cree que las dificultades que esta afronta para luchar contra la crisis económica se deben a que se ha avanzado poco en la coordinación política mientras que en la integración de la economía se ha avanzado mucho y muy deprisa. Europa está bien, piensan los españoles, pero es urgente una Europa mejor.

 Ficha técnica: 2.500 entrevistas realizadas por Metroscopia entre el 3 y el 17 de febrero de 2011. 1.275 entrevistas se han distribuido de manera no proporcional asignando un número mínimo de 75 entrevistas a cada Comunidad y el resto de las entrevistas, 1.225, han sido distribuidas de manera proporcional. Posteriormente, los datos se han reequilibrado para restituir el peso que por su población le corresponde a cada Comunidad. La muestra está estratificada, dentro de cada Comunidad, por tamaño de hábitat; se han aplicado a la unidad última (individuo) cuotas de sexo y edad. Asumiendo los criterios y principios del muestreo aleatorio simple, bajo el supuesto de máxima ineficiencia muestral debido a la distribución territorial no proporcional de la muestra, para un nivel de confianza del 95,5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), el margen de error que corresponde al total de la muestra es de +-1.4 %.

Hay 5 Comentarios

#pablo #lallama: dejad de pelear como pepinos en Alemania...

Está claro que no nos gusta trabajar, mira qué elaborado tu razonamiento. Eres una mente preclara...

No me lo creo. El margen de error debe de ser proporcional al despropósito de la muestra, o bien los resultados han sido falseados, ignoro con qué propósito. No lo recuerdo con precisión, pero en el pseudorreferendum sobre si debíamos estar donde de hecho ya estábamos votó menos del 40%. Este nuevo resultado supondría que "la amplia mayoría" que no votó está toda ella encantada con Europa. ¿Acaso hay miedo, hay demasiadas voces contra la Comunidad Bancaria Eurointernacional? ¿Será porque el hecho de que se discuta la desvinculación de los griegos del euro nos ha hecho pensar a algunos: "mira tú, si te puedes salir... o te pueden echar"? Ahora caigo: ¡Es posible salirse o ser expulsado! Pues mira, me apunto.

a los españoles les conviene seguir en la U:E:porque no les gusta trabajar

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal