Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La intervención en Libia continúa perdiendo apoyos…

Por: | 18 de mayo de 2011

Libiay ya son más los españoles que están en contra que los que se declaran a favor. Señalamos al inicio del conflicto que entre la opinión pública española se habían generado expectativas de una intervención justa y rápida, y que su apoyo podría disminuir rápidamente si alguna de ellas no se cumplía. El estancamiento en el conflicto, los errores en la ejecución de la misión y, sobre todo, la pérdida de vidas civiles por el llamado “fuego amigo” rompen con las premisas con las que contaba el apoyo a la OTAN.

Hoy el 42% secunda la misión y el 49% se opone, mientras que hace un mes las cifras prácticamente se invertían. La erosión del apoyo es mayor si se compara con el que existía antes de los primeros bombardeos aliados en Libia: dos de cada tres españoles la apoyaba y solo el 28% se oponía.

Libia1Los ciudadanos quieren mayor eficacia, objetivos claros y que se termine con el sufrimiento de la población civil. Y eso, para la mayoría, la misión de la OTAN no lo está proporcionando. El 54% considera que, de continuar, la intervención no se debería limitar únicamente a debilitar la capacidad militar de Gadafi sino que además debería lograr que el coronel abandonase el poder. La prolongación del atasco en que parece sumida la misión parece alejar ese objetivo y desgasta el apoyo ciudadano al mantenimiento del operativo militar.

Grafico 2
Ficha técnica: 1.200 entrevistas realizadas por Metroscopia entre el 28 y 29 de abril de 2011, estratificadas por la intersección habitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de población española, aplicándose cuotas de sexo y edad. Aplicando los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p = q = 50%) el margen de error para datos globales es de +-2.9%.

Hay 2 Comentarios

Son conflictos distintos, pero si el gobierno actual estaba en contra de la intervención Iraq, debería haber sido congruente y no participar en el conflicto Libio.
¿Qué intereses hay esta vez detrás de la intervención?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal