Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La muerte de OBL sigue viva

Por: | 28 de mayo de 2011

La operación que acabó con la vida de Osama bin Laden ha sido una noticia bastante bien recibida en Occidente y muy especialmente en la sociedad estadounidense. Por el contrario, la población pakistaní se muestra ahora más recelosa y distanciada de EE.UU: el 64% de los que conocían la noticia de la operación perpetrada en Abbottabad tiene ahora una imagen más negativa de EE.UU., mientras que solo entre el 5% ha mejorado. Una reacción que contrasta con el apoyo generalizado de la sociedad americana y el aumento de la popularidad de Obama en su país  -posteado en este blog hace unos días- y que alcanza ya el 56% de aprobación entre sus conciudadanos.

Los pakistaníes condenan mayoritaríamente (82%) la operación estadounidense que acabó con la vida de Bin Laden y, especialmente, que se llevara a cabo sin el conocimiento previo del Gobierno de su país (90%). Paquistaníes y estadounidenses también tienen visiones opuestas sobre el desenlace de esa acción: la clara mayoría de los estadounidenses (60%) está de acuerdo con que el líder de Al Qaeda fuera asesinado, mientras que en Pakistán solo lo está un 8%. La postura mayoritaria en el país asiático (41%) es que OBL debería haber sido capturado con vida, mientras que el 22% mantiene que no debería haber sido capturado ni abatido.

EE.UU.- PAKISTÁNEn Pakistán, esta operacion militar ha reforzado las posturas de que EE.UU. debe abandonar Afganistán (79%) aunque la mayoría de los pakistaníes (57%) son escépticos con que esa retirada se vaya a producir próximamente.

Mientras que el mensaje de que el mundo es ahora más seguro, transmitido por Barack Obama, parece haber calado fuertemente en la sociedad norteamericana (el 54% se siente más seguro) entre la población pakistaní, por el contrario, ha aumentado el temor: el 70% se siente ahora más vulnerable frente al terrorismo. Estas reacciones opuestas en la opinión pública de ambos países ante la muerte de Bin Laden despiertan serias dudas sobre que su muerte vaya a contribuir próximanente a la estabilidad en Oriente Medio.

Hay 2 Comentarios

Exactamente a qué se referirá Silvia Bravo cuando menciona Occidente? Ya en este mundo no queda gente inclinada a comprar buzones. Las noticias circulan permanentemente,la gente esta informada por muchas fuentes.Ni Bin Laden fué lo que los yankis nos pretendieron hacer creer, ni su muerte ocurrió el 1º de Mayo de 2011. El hombre, de haber existido , estaba muerto sin fecha precisa. Esto de matar un muerto solamente los norteamericanos lo pueden creer. El Occidente ignorado por la autora, no come vidrios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal