Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Lagarto, lagarto...

Por: | 13 de mayo de 2011

TrebolesLa mitad de los españoles son supersticiosos. Un amuleto o un talismán pueden ayudar, para el 48%, a protegerte o ayudarte. Pero, ¿ayuda mucho o poco? Para la mayor parte de esta España supersticiosa, no demasiado. Parece entonces que los supersticiosos de nuestro país recordaran a Umberto Eco cuando aseveraba aquello de que «la superstición trae mala suerte» (en realidad la frase no era suya, pero Raymond Smullyan no tuvo tanta suerte, en esta ocasión, con los libros de historia).

¿Existen perfiles del supersticioso y del escéptico tipo? El factor más relevante: la edad. La experiencia parece apaciguar la superstición. Solo el 28% de los jóvenes entre 18 y 20 años se muestra totalmente escéptico ante el influjo de un talismán, proporción que aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad hasta llegar al 72% entre las personas de más de 76 años (quizá tiempo suficiente para comprobar la verdadera eficacia de cualquier objeto mágico).

Hay también algunas diferencias según el nivel educativo, el lugar de residencia y el sexo, pero mucho menos significativas. Entre los que creen en los poderes de un amuleto hay más mujeres (52%) que hombres (43%). Además, parece que ellas, puestas a ser supersticiosas, le otorgan algo más de poder protector a la herradura o la pata de conejo. Por comunidades autónomas, los más crédulos residen en las Islas Baleares (62%) y los menos en el País Vasco (40%). El nivel educativo reduce la superstición, pero no tanto como cabría suponer. Aquellos con estudios superiores (58%) son solo levemente más escépticos que las personas sin estudios (48%).

Religión y superstición tienen una relación particular. Los extremos, en lo que se refiere a la práctica religiosa, tienen unas posturas más similares entre sí que las personas con actitudes intermedias de religiosidad. Así, las más descreídas ante el poder de los amuletos son las que se definen como nada religiosas (64%) o como muy religiosas (62%). En cambio, entre las personas que declaran ser un poco religiosas desciende hasta el 44%, de manera que, de estas, son mayoría las que esperan que un fetiche les proteja o ayude.

Por otro lado, tres de cada cuatro españoles no confían en el curanderismo, la astrología, el tarot o la videncia, y los consideran supercherías sin ningún fundamento. Para el resto, una de cada cuatro mujeres (24%) y uno de cada cinco hombres (18%), son “ciencias alternativas”. Y de nuevo, cuanto más larga es tu vida, menos crédito les das.

*Datos del Pulso de España 2010, basados en 5.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado realizadas por Metroscopia. En la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), el margen de error que corresponde al total de la muestra es de +1.4 %, asumiendo los criterios y principios del muestreo aleatorio simple, bajo el supuesto de máxima ineficiencia muestral con una distribución territorial no proporcional.

Hay 1 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal