La mitad de los españoles son supersticiosos. Un amuleto o un talismán pueden ayudar, para el 48%, a protegerte o ayudarte. Pero, ¿ayuda mucho o poco? Para la mayor parte de esta España supersticiosa, no demasiado. Parece entonces que los supersticiosos de nuestro país recordaran a Umberto Eco cuando aseveraba aquello de que «la superstición trae mala suerte» (en realidad la frase no era suya, pero Raymond Smullyan no tuvo tanta suerte, en esta ocasión, con los libros de historia).
¿Existen perfiles del supersticioso y del escéptico tipo? El factor más relevante: la edad. La experiencia parece apaciguar la superstición. Solo el 28% de los jóvenes entre 18 y 20 años se muestra totalmente escéptico ante el influjo de un talismán, proporción que aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad hasta llegar al 72% entre las personas de más de 76 años (quizá tiempo suficiente para comprobar la verdadera eficacia de cualquier objeto mágico).
Hay también algunas diferencias según el nivel educativo, el lugar de residencia y el sexo, pero mucho menos significativas. Entre los que creen en los poderes de un amuleto hay más mujeres (52%) que hombres (43%). Además, parece que ellas, puestas a ser supersticiosas, le otorgan algo más de poder protector a la herradura o la pata de conejo. Por comunidades autónomas, los más crédulos residen en las Islas Baleares (62%) y los menos en el País Vasco (40%). El nivel educativo reduce la superstición, pero no tanto como cabría suponer. Aquellos con estudios superiores (58%) son solo levemente más escépticos que las personas sin estudios (48%).
Religión y superstición tienen una relación particular. Los extremos, en lo que se refiere a la práctica religiosa, tienen unas posturas más similares entre sí que las personas con actitudes intermedias de religiosidad. Así, las más descreídas ante el poder de los amuletos son las que se definen como nada religiosas (64%) o como muy religiosas (62%). En cambio, entre las personas que declaran ser un poco religiosas desciende hasta el 44%, de manera que, de estas, son mayoría las que esperan que un fetiche les proteja o ayude.
Por otro lado, tres de cada cuatro españoles no confían en el curanderismo, la astrología, el tarot o la videncia, y los consideran supercherías sin ningún fundamento. Para el resto, una de cada cuatro mujeres (24%) y uno de cada cinco hombres (18%), son “ciencias alternativas”. Y de nuevo, cuanto más larga es tu vida, menos crédito les das.
*Datos del Pulso de España 2010, basados en 5.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado realizadas por Metroscopia. En la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), el margen de error que corresponde al total de la muestra es de +1.4 %, asumiendo los criterios y principios del muestreo aleatorio simple, bajo el supuesto de máxima ineficiencia muestral con una distribución territorial no proporcional.
Hay 1 Comentarios
https://www.instagram.com/pinnacleminds/
Publicado por: Pinnacle Minds | 20/09/2017 12:01:43