Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Los políticos imputados, ¿deberían formar parte de una candidatura electoral?

Por: | 11 de mayo de 2011

 Urna-hambrienta
Los españoles lo tienen muy claro: un político imputado por la Justicia como posible implicado en un acto delictivo no debería poder formar parte de una candidatura electoral. Esta rotunda afirmación es expresada por el 83% de los electores, sin apenas diferencias en función de su ideología (87% de los votantes del PSOE, 78% de los del PP y 89% de los de IU).

Esta rotundidad en los principios contrasta con el escaso, o nulo, castigo a que luego, en la práctica, somete la ciudadanía a las candidaturas que cuentan con personas judicialmente imputadas. Sin duda, lo que estos datos transmiten es el deseo —intensa y homogéneamente compartido— de los ciudadanos de que, en este punto, la regulación vigente fuese distinta de la actual y mucho más severa. Pero no por ello, y mientras no sea cambiada, renuncia a entregar su voto, aunque sea a disgusto, a las candidaturas del partido con el que se identifican. Parece, por tanto, que detrás de este comportamiento electoral de la ciudadanía subyace, además de la fidelidad de voto, la protección y garantía de la presunción de inocencia de los aspirantes imputados, precisamente uno de los argumentos presentados por los partidos para mantener sus candidaturas en las listas.
Politicos imputados

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, se reprochan a diario los casos de corrupción del contrario. No obstante, ambos —y, en menor medida, otros partidos— llevarán imputados en sus listas el próximo 22 de mayo. El diario EL PAÍS hace un mes examinó las candidaturas en siete comunidades autónomas, el resultado fue que más de 80 candidatos —más del 50% del PP y cerca del 35% del PSOE— están relacionados con procesos investigados por la Justicia.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal