Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Y, finalmente, se indignan

Por: | 17 de mayo de 2011

15MPor primera vez en nuestro país, una generación de jóvenes tiene peores expectativas de bienestar que sus padres. En medio del pesimismo por la evolución de la economía, una generación de licenciados universitarios trabaja (o intenta trabajar) de lo que puede, muy por debajo de su capacitación, y se generaliza entre ellos la opinión de que los sistemas democráticos pierden capacidad de decisión frente a los agentes económicos. Ocho de cada diez jóvenes españoles (79%) cree que la evolución de la crisis económica evidencia que quien realmente manda en el mundo no son ya los estados sino "los mercados" y seis de cada diez (62%) cree que los sistemas democráticos se están debilitando debido a la globalización económica, según un sondeo de Metroscopia realizado el mes de marzo.

La crisis económica mundial no parece tener atisbos de mejoría para la amplia mayoría y aquellas promesas realizadas tras la crisis de los bancos, como la de "refundar el capitalismo" promulgada por Sarkozy en 2008 y defendida por Zapatero, parecen haber caído en saco roto para tres de cada cuatro jóvenes que creen que se ha avanzado poco o nada en las reformas desde entonces. Todavía son más los que piensan que, a pesar de los defectos del actual sistema económico, se pueden encontrar formas de corregirlo para que pueda volver a funcionar "como antes". Pero ya un significativo 42% de los jóvenes cree que la crisis económica ha mostrado que el actual sistema capitalista "ya no da más de sí". La indignación por la situación económica va ganando terreno entre la ciudadanía. Especialmente entre los jóvenes, que quieren construir su vida, tras años de formación, y ven cómo las condiciones para ello van degradándose día tras día. Y se traduce en indignación política.

Los sondeos de Metroscopia constatan una cierta disminución de la confianza en las instituciones políticas en general: en tres meses la confianza en el Parlamento ha caído de 5.5 a 4.4, en los partidos políticos de 3.5 a 3.2 y en los ayuntamientos de 4.9 a 4.6. Cabe observar cómo evoluciona en los próximos meses, pero parece que la confianza política continúa sin haber tocado suelo en un lento pero paulatino desgaste. La generación mejor formada, la generación más desaprovechada, se está empezando a organizar para defender lo que le dijeron que eran la democracia y el bienestar. Las movilizaciones de este fin de semana conectan con los movimientos contra de la precariedad y por la V de vivienda de la última década. Hoy todos saben que cada vez más jóvenes no pasan de la política, están insatisfechos con ella y quieren cambiarla. La cuestión es cómo.

*Artículo publicado el 17 de mayo de 2011 en El País digital.

Hay 1 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal