El PP ha ganado más de medio millón de votos y el PSOE ha perdido casi un millón y medio entre las elecciones municipales de 2007 y 2011. Dos millones de votos es la distancia que ha sacado el PP al PSOE. Los populares ganaron en el conjunto de España en estas últimas elecciones por una diferencia de 9.7 puntos en voto válido emitido: 37.5% frente a 27.8%. Hace cuatro años, su ventaja sobre los socialistas en los comicios municipales fue de siete décimas: 35.6% frente a 34.9%; en aquel año (2007), el PP obtuvo 155.210 votos más que el PSOE.
Los datos del sondeo postelectoral llevado a cabo por Metroscopia para EL PAÍS, y que vamos a ir desgranando en sucesivas entregas, muestran hasta qué punto ha sido contundente la derrota de los socialistas. En 2007 el PSOE superó al PP en número de votos en todos los segmentos sociodemográficos analizados. Con solo una salvedad: aquellos electores que en la escala ideológica de 0 a 10 se situaban en posiciones de centro derecha o de derecha. Pues bien, en 2011, es el PP el que se sitúa por delante del PSOE en todos los segmentos de votantes, menos entre aquellos que se definen como de centro izquierda y de izquierda.
En comparación con 2007, en 2011 se han dado literalmente la vuelta las diferencias de voto en función del nivel educativo de los votantes. Como puede verse en el cuadro adjunto, el PP derrotó el pasado mayo al PSOE tanto entre los electores con nivel educativo más bajo como entre quienes cuentan con estudios superiores. Entre los primeros, la distancia de los populares sobre los socialistas ha sido de 8.7 puntos (28.9% frente a 20.2%). En las municipales de 2007 fueron los socialistas quienes aventajaron a los populares (en 3.9 puntos: 28.6% frente a 24.7%) en este segmento poblacional. Es decir, entre este concreto grupo de votantes el porcentaje que ha optado por el PSOE ha diminuido en 8.4 puntos en los cuatro años que separan ambas elecciones, mientras que ha aumentado en 4.2 puntos el de quienes se han inclinado por el PP.
También entre los votantes con estudios superiores el PP ha obtenido ahora la victoria, si bien menos amplia: 25.8% frente a 24.2% (1.6 puntos). Pero este es un segmento electoral en el que los socialistas se impusieron claramente a los populares en 2007: 30.9% frente a 23.4% (7.5 puntos de diferencia). Es decir, también en este grupo de votantes han descendido, en estos últimos cuatro años, los votos al PSOE (6.7 puntos) y han aumentado los votos al PP (2.4 puntos).
Hay 3 Comentarios
B16...ja! parece el nombre de un androide de Star Wars..probablemente al servicio de Jabba the Hutt : )
Publicado por: Ulises | 22/07/2011 2:48:20
Son unos datos muy interesantes, cuando los del PP se hagan con el liderazgo se darán cuenta lo que han estado sufriendo los del PSOE, las cosas nunca son tan faciles como las pintan.
Publicado por: Abogado Málaga | 27/06/2011 10:43:37
Es penoso ver como la ciudadanía aburrida por el blanco o negro, o el mas de lo mismo. A veces prefiere perder la oportunidad de votar.
Algo que durante tanto tiempo fue la mas alta aspiración de un pueblo sin urnas.
Hoy habría que pensar alguna alternativa para recoger el voto de los aburridos, los cansados y los indignados.
Y la solución está en el mismo sistema democrático. Lo llaman democracia y si lo es.
La alternativa a los de siempre puede venir de la misma gente. Los parados que son licenciados, con carreras universitarias que el censo recoge y perfila.
Una alternativa ciudadana, pública, y libre que recoge el voto de quienes desean votar a otros sin ninguna adcripción política.
El Estado sería el jefe, y la justicia el controlador de estos cargos públicos votados en democracia y elegidos por esos votos que no quieren ser ni de uno u otro color.
Saldría mas barato.
A fin de cuentas los votos son la democracia.
Publicado por: Alfonso | 26/06/2011 17:13:31