Entre los agentes sociales más directamente implicados en la conducción de nuestra economía los grandes perdedores —en términos de imagen pública— a causa de la actual crisis económica son los Bancos y el Gobierno. Los que en cambio salen mejor librados son los empresarios. Según el Barómetro Continuo de Confianza Institucional de Metroscopia (que de forma regular mide el grado de confianza ciudadana en casi medio centenar de instituciones y grupos sociales por medio de una escala evaluativa de 0 a 10), los dos figuran en los últimos lugares del ranking general con dos de las puntuaciones más bajas (3.6 y 3.8, respectivamente) mientras que el empresariado, con un sustancial 5.3, queda situado en un confortable lugar medio. Un resultado llamativo y que viene a cuestionar no pocos tópicos sobre el poco aprecio de nuestra sociedad por el espíritu emprendedor y por la actividad empresarial.
Que en medio de una profunda crisis económica, con casi cinco millones de parados, los empresarios tengan un crédito social considerable (superior también, por cierto, en el momento actual, al de los sindicatos, que en la mencionada escala logran una nota media de sólo 3.6) puede a primera vista sorprender. En realidad, lo que revela es el grado de realismo, al margen de prejuicios o sesgos ideológicos, con que la ciudadanía analiza la actual coyuntura. El español medio parece tener claro que dado que la actual crisis es una crisis financiera, la principal responsabilidad no puede recaer sino sobre quienes han resultado ser negligentes (o incompetentes) precisamente en la gestión del crédito — y de rebote sobre el Gobierno, incapaz de diagnosticar el mal a tiempo y de dar después muestras de saber como atajarlo. En ese reparto de culpas los empresarios quedan básicamente exonerados: son percibidos más bien como víctimas que como causantes de los actuales problemas.
Un segundo dato confirma este nuevo crédito social del empresariado: el 55% de los españoles cree que en realidad quienes mejor entienden la actual situación económica de España y los problemas que la crisis nos está causando son…¡los empresarios! Y esta idea es mayoritaria tanto entre los más jóvenes como entre los de más edad: se trata de un diagnóstico compartido inter-generacionalmente.
Hay 4 Comentarios
¿Que va ha decir un grupo empresarial como "Prisa"?¡ pues lo esperado apuntarse el tanto! ¡si no nos ponen medallas nos las adjudicamos! esto es de "Traca" como para hacer caso de las encuestas,después de semejante chorreo que pillo Rosell por una patronal casposa y cavernaria al servicio de la derecha mas ultra de este país
Publicado por: isis | 21/06/2011 9:04:55
Los bancos son empresas y, por lo tanto, los banqueros son empresarios.
Publicado por: Juan | 21/06/2011 8:34:41
En tiempos de crisis, y sin posibilidad de obtener empleo no hay mas opciones que emprender. Sin lugar a dudas, el empresario o emprendedor tiene muchos matices y diferentes valores.El pequeño o mediano, no tiene nada que ver con el grande. ¿Y el Consejero Delegado de Endesa es empresario o empleado de la empresa? ¿Quién es mas empresario, el que arriesga todo con un emprendimiento de pequeño tamaño, o el que poco arriesga con una gran empresa?
Publicado por: Roberto | 21/06/2011 1:18:50
Creo que el concepto empresario sin más, resulta un poco vago. Las diferencias entre grandes y pequeños son abismales, los 35 o 40 más grandes se reunieron a bombo y platillo en La Moncloa con el señor presidente, los pequeños hacen lo que pueden, y no creo que haya duda de que estos son los que está bien vistos en la sociedad, y seguramente con el dato desagregado, la puntuación de estos últimos sería aun más alta
Publicado por: Juan Carlos Lesmes | 20/06/2011 23:36:53