Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Gobierno, Bancos, Empresarios

Por: | 20 de junio de 2011

Zapatero_conversa_Angel_Ron_Popular_Francisco_Gonzalez_BBVA_Emilio_Botin_SantanderEntre los agentes sociales más directamente implicados en la conducción de nuestra economía los grandes perdedores —en términos de imagen pública— a causa de la actual crisis económica son los Bancos y el Gobierno. Los que en cambio salen mejor librados son los empresarios. Según el Barómetro Continuo de Confianza Institucional de Metroscopia (que de forma regular mide el grado de confianza ciudadana en casi medio centenar de instituciones y grupos sociales por medio de una escala evaluativa de 0 a 10), los dos figuran en los últimos lugares del ranking general con dos de las puntuaciones más bajas (3.6 y 3.8, respectivamente) mientras que el empresariado, con un sustancial 5.3, queda situado en un confortable lugar medio. Un resultado llamativo y que viene a cuestionar no pocos tópicos sobre el poco aprecio de nuestra sociedad por el espíritu emprendedor y por la actividad empresarial.

Que en medio de una profunda crisis económica, con casi cinco millones de parados, los empresarios tengan un crédito social considerable (superior también, por cierto, en el momento actual, al de los sindicatos, que en la mencionada escala logran una nota media de sólo 3.6) puede a primera vista sorprender. En realidad, lo que revela es el grado de realismo, al margen de prejuicios o sesgos ideológicos,  con que la ciudadanía analiza la actual coyuntura. El español medio parece tener claro que dado que la actual crisis es una crisis financiera, la principal responsabilidad no puede recaer sino sobre quienes han resultado ser negligentes (o incompetentes) precisamente en la gestión del crédito — y de rebote sobre el Gobierno, incapaz de diagnosticar el mal a tiempo y de dar después muestras de saber como atajarlo. En ese reparto de culpas los empresarios quedan básicamente exonerados: son percibidos más bien como víctimas que como causantes de los actuales problemas.

Un segundo dato confirma este nuevo crédito social del empresariado: el 55% de los españoles cree que en realidad quienes mejor entienden la actual situación económica de España y los problemas que la crisis nos está causando son…¡los empresarios! Y esta idea es mayoritaria tanto entre los más jóvenes como entre los de más edad: se trata de un diagnóstico compartido inter-generacionalmente.

Hay 4 Comentarios

¿Que va ha decir un grupo empresarial como "Prisa"?¡ pues lo esperado apuntarse el tanto! ¡si no nos ponen medallas nos las adjudicamos! esto es de "Traca" como para hacer caso de las encuestas,después de semejante chorreo que pillo Rosell por una patronal casposa y cavernaria al servicio de la derecha mas ultra de este país

Los bancos son empresas y, por lo tanto, los banqueros son empresarios.

En tiempos de crisis, y sin posibilidad de obtener empleo no hay mas opciones que emprender. Sin lugar a dudas, el empresario o emprendedor tiene muchos matices y diferentes valores.El pequeño o mediano, no tiene nada que ver con el grande. ¿Y el Consejero Delegado de Endesa es empresario o empleado de la empresa? ¿Quién es mas empresario, el que arriesga todo con un emprendimiento de pequeño tamaño, o el que poco arriesga con una gran empresa?

Creo que el concepto empresario sin más, resulta un poco vago. Las diferencias entre grandes y pequeños son abismales, los 35 o 40 más grandes se reunieron a bombo y platillo en La Moncloa con el señor presidente, los pequeños hacen lo que pueden, y no creo que haya duda de que estos son los que está bien vistos en la sociedad, y seguramente con el dato desagregado, la puntuación de estos últimos sería aun más alta

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal