Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Hacerse oír

Por: | 14 de junio de 2011

EncuestasEl 70% de los españoles cree que responder una encuesta de opinión es una oportunidad para que sus ideas y opiniones puedan ser oídas por el resto de la sociedad, según un sondeo de Metroscopia del pasado mes de mayo. Y lo cree así la misma proporción de hombres y de mujeres, de jóvenes y de personas de más edad, de votantes de derecha o de izquierda: sencillamente se trata de una idea extendida de forma tan amplia como homogénea por todos los sectores de nuestra sociedad.

Este dato viene a indicar que cuando son entrevistados la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos no solo no viven la experiencia como una intromisión en su intimidad, sino que la perciben más bien como una oportunidad para hacerse oír. Y tienen razón. Han entendido perfectamente lo que no siempre se subraya debidamente: una encuesta es, en realidad, una vía de dos direcciones, no un experimento en que alguien observa y el resto se limita a ser pasivamente observado.

El sondeo no es solo una especie de fonendo que se aplica al cuerpo social para captar la voz de la calle o tomar el pulso de la democracia. En una democracia madura es también, y quizá sobre todo, un altavoz que permite a la ciudadanía oírse y hacerse oír, tomar conciencia de lo que ella misma opina y piensa y por tanto influir sobre los distintos órganos decisorios. No se trata, además, de un altavoz cualquiera, sino de uno particularmente cualificado y significativo, que no puede por ello ser fácil o impunemente ignorado. Las voces que a su través se expresan representan, de forma estadísticamente representativa, el verdadero sentir ciudadano en su conjunto. Contestar una encuesta representa una forma de participación ciudadana, que ofrece un modo particularmente rápido, fiable y eficaz de contribuir al debate público.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal