Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Ni fu ni fa

Por: | 30 de junio de 2011

Aplausos 2Pocos fueron los españoles que siguieron el enfrentamiento entre el Presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición en el debate del estado de la nación, según los datos de audiencia que han trascendido, pero la sensación mayoritaria (43%) entre aquellos ciudadanos que han visto, han escuchado o han leído algo acerca del debate es que no hubo un claro ganador. Este es el segundo año consecutivo en el que se da esta circunstancia. El porcentaje de españoles que no se decantaban por uno u otro líder a la hora de adjudicar la victoria (un 39%) predominaba también sobre cualquier otro en el sondeo de Metroscopia del año pasado.

Esta aparente igualdad en el debate no es producto, sin embargo, de una lucha de titanes políticos cuya capacidad para la oratoria, la convicción o la comunicación dificulte a los ciudadanos su decisión sobre quién ha sido el vencedor. No. En las dos ocasiones, 2010 y 2011, la pelea es por abajo. En el enfrentamiento de este año, la mayoría de los españoles cree que ni Zapatero (53%) ni Rajoy (52%) han dado la sensación de estar a la altura de lo que en las actuales circunstancias cabía esperar de un líder político. El año pasado, uno de cada tres españoles pensaba que ni Zapatero ni Rajoy sabían claramente cuál era la situación del país y qué se podía hacer para remediarla, y una proporción similar consideraba que ninguno de los dos líderes estaba preparado para gobernar España en aquellos momentos. En definitiva, la percepción ciudadana era y sigue siendo de una clara falta de liderazgo político por ambos lados.

Entre aquellos que piensan que sí ha habido un ganador, el 31% señala a Mariano Rajoy (32% el año pasado). La diferencia con respecto a Zapatero ha pasado de tres a cinco puntos.
 
La ventaja de Rajoy en ambos debates se sustenta en un mismo hecho: el líder popular convence más a sus votantes que Zapatero a los suyos. En el debate de este año, un 75% del electorado popular distingue a Rajoy como ganador, frente a 42% del electorado socialista que se queda con Zapatero. Estos porcentajes, el año pasado, favorecían también al líder popular: 66% frente a 60%. Es decir, Rajoy cada vez convence más a sus votantes y Zapatero menos a los suyos. La cuestión que queda por dilucidar es si en el tiempo que queda para las elecciones, Rajoy será capaz de mantener o incluso aumentar este apoyo y si Rubalcaba va a heredar o no este desapego del electorado socialista con el líder del PSOE.

Hay 1 Comentarios

De acuerdo con el título del articulo "ni fu ni fa", siendo esa mi sensación después de horas sentada frente al televisor. Que no hubo un claro vencedor, también de acuerdo; pero no acabo de entender como los ciudadanos votantes del PP, pueden verse convencidos por su lider. Que propuestas hizo para solucionar los problemas actuales del pais?. ¡yo no escuche ninguna!,
O esto es un juego, que sólo consiste en ganar las elecciones, a base de atacar/desgastar al equipo contrario, y conseguir llegar de nuevo al Poder.
¡que luego ya veremos!
Porque no se unen todos los partidos para conseguir que España no acabe como Grecia?..

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal