Ya hace tiempo que lo sabemos. En el siglo XIX el hombre empezó a utilizar masivamente combustibles fósiles y a darse cuenta que ello podía tener consecuencias inesperadas. A principios de aquel siglo, el francés Joseph Fourier descubrió el efecto invernadero y, a finales, Svante Arrhenius observó que el CO2 que desprendían esos combustibles acabaría calentando el clima. El científico sueco previó que el efecto reduciría la capa de hielo y nieve sobre la superficie de la Tierra. Una idea, todo hay que decirlo, que no le desagradó del todo ya que, pensó, podría aliviar la condición glacial de su país.
Casi un siglo después, los científicos de todo el mundo confirmaban sus predicciones: la temperatura media del planeta aumentaba y los glaciares retrocedían, pero la calidad de vida de millones de persones se deterioraba por el fenómeno. También surgieron algunos escépticos y algunas teorías de la conspiración.
Hoy, el consenso ampliamente mayoritario de los científicos parece haberse extendido a la opinión pública mundial: para la mitad de la población del planeta (49%), el cambio climático está causado por el ser humano. Uno de cada tres (36%) desconoce que se esté produciendo el fenómeno y solo un 14% cree que se deba únicamente a causas naturales. También en nuestro país, una dilatada mayoría (71%) opina que el ser humano está involucrado en las causas del cambio climático. Solo un 13% cree que se trata de un fenómeno natural y el 15% no tiene conocimiento de que se esté produciendo.
Quizás por vivir en uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático, la población española es una de las más sensibilizadas respecto al tema en la Unión Europea. Un 70% manifiesta su preocupación, muy por encima del 50% de media del conjunto de la UE. Sin embargo, la alta y progresiva concienciación de la opinión pública española contrasta, por el momento, con la baja disposición a actuar en consecuencia, principalmente cuando supone modificar a algunos de sus hábitos cotidianos.
En fin, una encuesta mundial para confirmar que la mayor parte del planeta ya sabe lo que los científicos apuntaban hace más de cien años: que quemar petróleo y carbón calienta las casas y recalienta el planeta. Quienes más claro lo tienen son los japoneses: el 87% de ellos señala al ser humano como responsable del calentamiento global. En el otro extremo, Haití: el 78% desconoce que se esté produciendo el fenómeno y solo el 3% de su población lo relaciona con causas humanas. Dos países en dos extremos del mundo, dos países con su medio ambiente en crisis. Dos razones más por las que reflexionar este domingo, día mundial del medio ambiente.
Hay 3 Comentarios
Para comparar podriamos decir que entre el 30 y el 50% de toda la producción alimentaria, tanto industrial como agrócola se destruye ante sde comercializar/vender/cobrar y eso producela misma cantidad de CO2 que TODO EL TRASPORTE MUNDIAL POR AGUA MAR Y TIERRA!
Publicado por: vil | 09/06/2011 0:27:57
Yo creo que "alguien" hizo todo esto adrede, o sea todo el desarrollo tecnológico llego a ser lo que es para servir los propósitos de estos "alguien" . La humanidad ya ha cumplido con su rol, puede perderse. Las cosas están hechas ya.
Publicado por: jorgecable | 08/06/2011 22:10:28
Resulta atroz pensar que miles de millones de personas se verán afectadas por esta catástrofe y que sean quienes menos han influido en las emisiones de CO2 los que reciban la mayor parte del daño.
Publicado por: Camino a Gaia | 04/06/2011 15:27:26