Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

¿Nos representan los partidos?

Por: | 10 de junio de 2011

Centrodiscapacitadosap4Sin partidos no hay democracia: sobre esto la ciudadanía española no tiene dudas. Ahora bien, no siempre los partidos logran estar a la altura de la función que les corresponde: estructurar, canalizar, mediar y —en lo posible— resolver los problemas que en cada momento acucian a un país. En este momento, la ciudadanía percibe grandes deficiencias en la forma en que nuestros dos principales partidos cumplen su tarea: el 51% de los españoles opina que PP y PSOE solo persiguen sus propios intereses y no representan en modo alguno a nuestra sociedad. Esta opinión, además, es compartida por igual por los electorados de ambas formaciones.

Solo el 19% cree que los partidos mayoritarios representan los intereses de la mayoría de los ciudadanos y un 25% considera que solo protegen los intereses de una minoría. Y lo que es más preocupante, la sociedad española se siente también, ideológicamente hablando, alejada de los partidos existentes (así lo dice el 64%, porcentaje que sube hasta el 73% entre los menores de 35 años). Con estos datos, no resulta sorprendente que nueve de cada diez españoles subrayen la necesidad de introducir cambios profundos en los partidos políticos que les acerquen más a la gente.

¿A qué puede deberse este deficitario respaldo a los partidos? La profunda depresión económica en la que continuamos inmersos ha afectado seriamente  distintos aspectos de la vida social: desempleo, recorte del gasto público, el futuro “azul oscuro casi negro” de nuestros jóvenes con una tasa de desempleo juvenil que duplica la europea, etc., que han puesto en jaque el bienestar social y ha degenerado en una crisis de confianza institucional. Este intenso malestar ciudadano ha derivado en la desaprobación de la gestión del Gobierno y en el desafecto generalizado hacia la clase política y sus gobernantes.

No obstante, para la opinión pública, el verdadero problema es que “los mercados” son en este momento los rectores de la gestión económica mundial (así opina el 83% de la ciudadanía). La cuestión es si es compatible con la democracia que las decisiones más importantes dependan de unos “mercados” que nadie ha elegido, que ante nadie responden y ajenos por tanto a cualquier soberanía popular.

Hay 3 Comentarios

El culto al dinero. Esa es la clave.
Esa y saber quien lo tiene y donde y sin embargo pagar los que menos tienen. Y esto es lo que hacen los politicos sonrientes revestidos con la gracia divina de los votos.
Y los españolitos; muy indignados y cabreados pero dandole a la húmeda en lugar de ponerse a solucionarlo.

¿Y quién le pone el cascabel al gato?
- Respuesta comodona: una ley de partidos que les obligue a cumplir mejor con sus funciones
- Respuesta más exigente: que la gente se involucre o comprometa más con la cosa pública y vea menos TV, menos furmbo y bazofia

http://twitpic.com/51ftfm
El PPSOE no suma ni el 50% del posible electorado, significado claro que ni entre los dos juntos nos representarían.

#nonosrepresentan

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal