Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

(Des)encuentro con B16

Por: | 21 de julio de 2011

B16_catedralA poco menos de un mes para que las JMJ2011 atraigan a jóvenes de todo el mundo para ver en Madrid a Benedicto XVI (o B16, como lo abrevian en la página oficial de su próxima visita a España), el sentimiento general de los españoles respecto a la jerarquía de la Iglesia católica no pasa por su mejor momento. Ese distanciamiento general se ha ido profundizando en los últimos años (también entre los propios católicos) y encuentra su reflejo en la manera en que los ciudadanos expresan su opinión sobre el obispo de Roma.

Las opiniones de los españoles sobre B16 han empeorado. El 5.4 con que le evaluaban en 2007 (en  una escala de cero a diez) ha bajado ahora hasta el 4.5. Como hemos visto en este mismo blog, también se ha resentido (incluso con mayor intensidad) la opinión que tiene la ciudadanía de los obispos. En términos generales, los españoles se han mostrado alejados de las actitudes que han adoptado los prelados en los últimos años y, especialmente, de lo que perciben en general como una intromisión en la política pública nacional.

Pero no hay acuerdo entre los ciudadanos acerca de su valoración. Al contrario, llama la atención el elevado disenso que se genera alrededor de la figura de Joseph Ratzinger —también entre los católicos—. Dicho en términos un poco más técnicos (con perdón) la desviación típica entre sus evaluaciones —lo que viene a medir el grado de divergencia en las opiniones— es la mayor de las que se registran entre las figuras internacionales (3.2), mayor incluso que en el caso de Fidel Castro (2.4) o Hugo Chávez (2.3).

Es decir, no todos pensamos igual respecto a B16. De hecho, lo valoramos muy distintamente. El gráfico nos los deja un poco más claro: hay un primer gran grupo (1 de cada cuatro españoles) que no tiene una opinión demasiado buena del Papa alemán. Bueno, más bien pésima (cero sobre diez). Y un segundo gran grupo —que suele ser el mayoritario en buena parte de las valoraciones que se hacen a personajes públicos internacionales— lo evalúa con un cinco sobre diez. Así se expresa el 17% de los ciudadanos. Se observa, también, que la opinión acerca de B16 varía considerablemente entre los votantes de izquierda (3.5) y de derecha (6.6). Valoración política y religiosa parecen tener una cierta vinculación en este caso (también en la evaluación de los obispos, pero ese es otro post).

Diapositiva1Entre los propios católicos también hay divergencias significativas en su evaluación: casi uno de cada diez católicos españoles puntúa a B16 con un cero sobre diez y uno de cada cuatro no le otorga el aprobado. Por otro lado, quienes no se consideran católicos tienen de él una consideración muy negativa (1.9 de media) y casi la mitad de ellos responden “cero” cuando se les pide valorar la opinión que tienen del Papa Benedicto XVI.

Las JMJ2011 llenarán Madrid en agosto de jóvenes venidos de todo el mundo para ver a B16, pero la mayoría de los jóvenes y adultos españoles cambiarán de canal de televisión.

Diapositiva2
Diapositiva3* Datos correspondientes a 5.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado realizadas por Metroscopia. 2.550 entrevistas se han distribuido de manera no proporcional asignando un número mínimo de 150 entrevistas a cada Comunidad y el resto de las entrevistas, 2.450, han sido distribuidas de manera proporcional. Posteriormente, los datos se han reequilibrado para restituir el peso que por su población le corresponde a cada Comunidad. La muestra está estratificada, dentro de cada comunidad, por tamaño de hábitat; se han aplicado a la unidad última (individuo) cuotas de sexo y edad. En la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), el margen de error que corresponde al total de la muestra es de +1.4 %, asumiendo los criterios y principios del muestreo aleatorio simple, bajo el supuesto de máxima ineficiencia muestral con una distribución territorial no proporcional.

Hay 28 Comentarios

A mí me toca ver a mi jefe todos los días. Y este ¿por qué no se va a ver al suyo?.

@Alicia: hemos añadido al final del post la información que comentabas. Gracias por la sugerencia. Saludos

La Iglesia no tiene ningún misterio. Es un viejo negocio, cuyas zorrerías han ido quedando al descubierto. Por ver al Maledicto 16 no doy un paso y mucho menos en los feudos de la jerarquía eclesiástica española, lo mas retrógrada que se pueda imaginar. La concupiscencia de la Iglesia continúa medrando con ese opio que pretenden seguir vendiendo a los creyentes.

Nuevo libro del gran teólogo Matthew Fox:
The Pope's War: Why Ratzinger's Secret Crusade Has Imperiled the Church and How It Can Be Saved (La Guerra del Papa: Por qué la Cruzada Secreta de Ratzinger ha puesto en peligro a la Iglesia y cómo puede ser Salvada):
"I analyze the personality and history of this Pope Benedict XVI daring to call him what he is: a bully. Bullies not only hide behind power structures while they abuse others but they love to hunker down with their own ‘wolf pack’ and in this case it is the curia." (Me atrevo a llamar al Papa lo que es: un matón. Los matones no sólo se esconden detrás de estructuras de poder mientran abusan de otros, sino que se resguardan con su propia "manada", en este caso la curia"
Matthew Fox

http://www.matthewfox.org/
http://www.amazon.com/Popes-War-Ratzingers-Crusade-Imperiled/dp/1402786298

Me da mucha gracia leer en los comentarios de los usuarios cómo algunos no se fían de las encuestas que aquí se presentan. Si probasen que los españoles se consideran todos hijos fidelísimos de la santa madre iglesia, seguro que se las creerían a pies juntillas. Pero no es el caso y no pueden aceptarlas, como no pueden aceptar la realidad que no les gusta. La verdad es que leer esos comentarios y comprobar la falta de educación y la agresividad de algunos supuestos "creyentes" (que seguro que además ni en broma siguen las leyes de la Iglesia, especialmente en materia sexual) es realmente educativo.

Después de leer artículos como este

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/inscribe/propios/miles/inmuebles/elpepisoc/20110711elpepisoc_3/Tes

no es de extrañar la mala opinión que hay en España sobre Papa e Iglesia católica. Es una vergüenza todo lo que están haciendo, como si todavía viviéramos en la Edad Media. Su prepotencia y doble moral son espeluznantes.

Hecho en falta en este estudio la metodología para demostrar su precisión ¿Cuál ha sido el tamaño de la muestra, cuándo se hizo la encuesta, el margen de error, a que colectivos se ha hecho la muestra: variables demográficas, ¿se ha realizado a personas seleccionadas aleatoriamente en la calle?¿Ha sido una encuesta telefónica?¿En que provincias?¿O es en toda España?,...).

Respeto la opinión que cada un pueda tener del tema, bienvenida sea la LIBERTAD!!! Sin duda alguna es un gran regalo que hay que defender, además de todo, ¿quién dice que el aprecio a alguién es algo que se pueda demostrar o defender SOLO racionalmente? Siempre está lleno de circunstancias, historias y muchos otros aspectos más... Puedo perfectamente comprender que exista quién odie a Benedicto XVI -aunque yo en lo particular definitvamente no estoy en ese grupo, es más podría decir que yo lo amo-, pero vuelvo a lo mismo, esa es la historia que yo he vivido y que me permite hoy día decir eso de Él... No se que historias habrá tenido cada uno de ustedes para terminar diciendo lo que dicen.
Les propongo algo todavía mejor, al menos es algo que un día aprendí y que me ha servido mucho: quitémonos de prejuicios -que siempre son callos mentales- que no nos premiten gozar y vivir la vida. Y la propuesta no es solo para los contrarios a BXVI, sino también para que los que podemos estar de su lado, que conozcamos la postura del resto, de los que no simpatizan con él. Además de todo, creo que es la forma como él suele obrar.
Claro, sonará totalmente utópico e irreal, incluso para muchos imposible, pues ánimo, ese es otro prejuicio. Se que hay gente que está dispuesta al diálogo -creo yo estarlo-. Amo lo que vivo, pero al mismo tiempo se que para vivir mejor nunca me puedo cerrar, las sorpresas de la vida y nuevas cosas siempre, SIEMPRE me han permitido mantener la ilusión y la alegría de vivir...
VIVA LA LIBERTAD!!! por ello, soy capaz incluso de LIBERARME de mis perspectivas y dialogár con los demás, siempre funciona -cuando ambas partes lo quieren-, aunque por desgracia no siempre estemos dispuestos a hacerlo... ÁNIMO!!! ofendernos mutuamente no nos llevará a nada, ambos podemos tener "parte" de la razón, pero creo que ninguno tendrá TODA la razón... A sus órdenes...

Monseñor Camino, en una referencia al encuentro, lo tildaba de gran negocio. Efectivamente, lo será, para la iglesia y para los empresarios que subencionan la visita. Podrán desgrabarse de los impuestos a pagar, aquellas cantidades que aporten. Y PARA EL ESTADO, PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE A PIÉ, ¿DONDE ESTÁ EL NEGOCIO? Propongo pues, que el encuentro se celebre en Somalia, así conseguiremos dos objetivos plenamente cristianos, evangelizar somalis y generar riqueza en Somalia para parar la hambruna

Cuanto cuesta y quién paga la visita d este personaje? Si proclama la solidaridad como base d su religión xq no venden l vaticano para invertir l dinero n los más necesitados? Xq s necesaria está institución? Yo creo q si Jesús existió ahora está vómitando al ver lo q ha creado. No creo q l quisiera está institución ultraderechista sino pastores q s reúnen con la gente para hacer l bien y no está pantomima. Para los q creen n la Biblia a ojos cerrados, sabéis cuando s escribió? Durante cuántos siglos s ha pasado d boca n boca manipulado su supuesto contenido? D verdad creeis q l papá s l representant d dios n la tierra? Menudo lavado d cerebro, increíble n l siglo 21!!!!!

Cuanto cuesta y quién paga la visita d este personaje? Si proclama la solidaridad como base d su religión xq no venden l vaticano para invertir l dinero n los más necesitados? Xq s necesaria está institución? Yo creo q si Jesús existió ahora está vómitando al ver lo q ha creado. No creo q l quisiera está institución ultraderechista sino pastores q s reúnen con la gente para hacer l bien y no está pantomima. Para los q creen n la Biblia a ojos cerrados, sabéis cuando s escribió? Durante cuántos siglos s ha pasado d boca n boca manipulado su supuesto contenido? D verdad creeis q l papá s l representant d dios n la tierra? Menudo lavado d cerebro, increíble n l siglo 21!!!!!

Para Gabriel: entre tus mentiras podriamos destacar que Benjamin Disraeli era judío, no católico, y fue primer ministro de UK. Para serlo tuvo que convertirse al Anglicanismo, o sea, el Protestantismo, así que de católico nada, ni de origen ni de conversión, infórmate mejor antes de hablar

la frase exacta es:«Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas».
Atribuida a Benjamin Disraeli.Otro "pobre católico", como yo.
los demás son solo pobres, eso si lo tenemos en común con los no bautizados, que creo que no es el caso probablemente de casi ninguno de los que escriben aquí. Y los bautizados son todos católicos...también en las estadísticas.

la frase exacta es:«Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas».
Atribuida a Benjamin Disraeli.Otro "pobre católico", como yo.
los demás son solo pobres, eso si lo tenemos en común con los no bautizados, que creo que no es el caso probablemente de casi ninguno de los que escriben aquí. Y los bautizados son todos católicos...también en las estadísticas.

¿Algún lumbreras de los que desacreditan el estudio puede traer de una maldita vez las pruebas de que estas estadísticas son falsas y dejarse de decir imbecilidades?

Jose Antonio España ¿cuáles son las encuestas que tú manejas? ¿De dónde las sacas? ¿Puedes traer las fuentes? Es que es lamentable, y gracioso a la vez, ver a estos pobres católicos desesperados que cuando todas las noticias van en su contra no les queda otra que decir que son falsas. En fin. El lenguaje lo aguanta todo. Y las estupideces también.

Hay mentiras, grandes mentiras....y estadisticas.
Usa mucho los términos "también entre los católicos..."
No se que católicos serán estos, los del salón-comedor y el adosado que ya no se sabe ni lo que son, porque ni se acuerdan de por y para que están en este mundo.
Espero que esta reunión sea un todo un testimonio de un nuevo resurgir de la Iglesia Católica.
Es interesante ver como se reacciona ante la iglesia, que privilegio, desde siempre y para siempre.
amen

Esas encuestas son más fiables que la SGAE. Y si no eres católico, ¿qué más te da que venga el Papa? A ti, como si viene Carlinhos Brown, ¿no? Por lo visto hay gente que se retuerce por dentro sólo de pensar que en Madrid van a estar 1.000.000 de jóvenes de todo el mundo escuchando el mensaje del Evangelio de la boca del sucesor de Pedro (a mi, que se llame Benedicto, o Juan Pablo, me importa menos).
La gente que critica, pasará, como lleva pasando desde hace 20 siglos, y la Iglesia seguirá (a pesar de los defectos de los que la integramos) como lleva pasando también durante 20 siglos.

Esas encuestas son más fiables que la SGAE. Y si no eres católico, ¿qué más te da que venga el Papa? A ti, como si viene Carlinhos Brown, ¿no? Por lo visto hay gente que se retuerce por dentro sólo de pensar que en Madrid van a estar 1.000.000 de jóvenes de todo el mundo escuchando el mensaje del Evangelio de la boca del sucesor de Pedro (a mi, que se llame Benedicto, o Juan Pablo, me importa menos).
La gente que critica, pasará, como lleva pasando desde hace 20 siglos, y la Iglesia seguirá (a pesar de los defectos de los que la integramos) como lleva pasando también durante 20 siglos.

Cuanta estulticia y cuanta mala follá. Las encuestas que yo manejo, serias, solventes, realizadas sobre una muestra de 3500 entrevistados, arrojan un 62,7 por ciento de quienes se muestran partidarios de la figura de Benedicto XVI.

Yo creo que las personas inteligentes no se deben de fiar de las encuestas de metroscopia, no las veo muy imparciales

A ver, Serafín, si acusas a alguien de algo, debes aportar pruebas de lo que dices. Si acusas a este periódico de mentir, pues debes traer pruebas que lo demuestren. Mientras no las traigas, todo lo que dices es basura.

Manolo, parece que tu discursito no sale de la tapadera engañabobos de Cáritas, una tapadera que tiene la Iglesia para camuflar su naturaleza eminentemente criminal, que, como dice Alfonso, ha estado del lado de dictaduras, protegido a criminales de guerra, ocultado a pederastas preocupándose sólo de su podrida imagen y no de los miles de niños abusados, ha difamado, calumniado, sembrado el odio y asesinado a diestra y siniestra a saber a cuántos millones de personas. La Iglesia Católica es una organización con currículum criminal y probablemente el peor problema que tiene España. Por eso, la gente de bien, inteligente, crítica, culta y honrada, nos vemos necesitados de hacer todo lo posible para acabar con ella como institución, y erradicar ese repugnante pozo de infección al menos en nuestro país. Lo estamos consiguiendo... y lo conseguiremos.

¡Este periódico no deja de engañar y manipular!. Esperamos que se hunda pronto y Cebrián tenga que pedir limosna. Le daremos, no se preocupe,.... una patada en el culo por sectario y caradura.

Perdone usted, don Alfonso. Para saber si la Iglesia saca a la gente de la pobreza tiene que pasarse por Cáritas, debe visitar cualquier poblado de África, le recomiendo encarecidamente la visita a Guinea Ecuatorial donde viven y trabajan muchos religiosos españoles con la gente más pobre. La fe no sirve para condenar sino para dar vida. Le pido, por favor, que sea justo. Alguna cosa que dice por desgracia es verdad, pero gracias a la Iglesia Católica la vida de millones de seres humanos es mejor, no peor. Una sola cuestión. ¿Quién permanece y vive hoy en Haití cuando ya no es portada su terremoto?. Viven allí los religiosos, ya volvieron los periodistas que estuvieron dos días, ya volvieron los voluntarios (con todos mis respetos), se quedaron los religiosos. Y esto no es un reproche, una defensa de lo que usted dice, un alegato de la fe,.... ¡Es la verdad!.

Es muy interesante el "efecto 5" que aparece en las tres graficas, no lo conocia... podria por favor explicarlo un poco mas, o explayarse sobre el, o darnos alguna referencia? Me parece ciertamente curioso ese porcentaje de cincos, que supongo se refiere basicamente a lo que en otro caso podrian ser "no sabe no contesta"... Gracias!

en menos de un mes estaré allí para vivir la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD junto a miles de jóvenes de todo el mundo... no puedo opinar desde tamaña distancia, porque no he vivido muchas situaciones que ustedes han vivido, entonces mi opinión sería carente de conocimiento de causa... pero si puedo hablarles desde mi vivencia de la fe y de mi pertenencia a la Iglesia y Católica: yo les diría en primer lugar: ¡ÁNIMO! no todo es tan malo como parece... como en toda agrupación humana hay gente que la pega y gente que la erra, pero no pordemos dejar de lado algo bueno empujados por las actitudes de los que la erran! estoy seguro que hay muchos católicos que son "buenos cristianos"! sólo basta acercarse y compatir... ¡CONFIANZA! no decaigan en las espectactivas sobre esta institución milenaria que ha pasado los peores momentos en cuanto a miserias humanas pero que ha sido siempre rescatada por Dios con la vida auténtica de muchos hombres y mujeres dignos de seguir... y España en esto es CAMPEONA! son el país que más SANTOS le ha dado a la IGLESIA!

Acerrquense a sus pastores, hablenles y exponganles con paciencia sus vivencias, sus pareceres! pero también ABRANSE USTEDES a lo que la IGLESIA les propone!...

no se trata de atacar o combatir, se trata de participar libremente de este misterio que es LA IGLESIA y sino simplemente RESPETAR... pero siempre con RESPETO Y TOLERANCIA... no se enfrenten, no se combatan! no se radicalicen... todos tenemos algo BUENO que aportar!

Pronto iremos en peregrinación miles de jóvenes latinoamericanos a la nación que nos hizo cristianos.. con alegría con fe, con esperanza, con los sufrimientos y dolores de nuestro continente para ponernos al lado del Sucesor de Pedro: el Papa Benedicto... y unidos a él ponernos a la escucha del Señor de la Historia: Jesucristo...

ANIMENSE, PERMITANSELO Y SÚMENSE... vale la pena...

saludos desde Argentina!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal