Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La cartelización de los partidos políticos

Por: | 06 de julio de 2011

SOL_Foto Francisco NaranjoLa opinión de los españoles sobre los partidos políticos no puede ser más negativa: un 89% cree que tienden a pensar solo en lo que a ellos les beneficia e interesa, un 82% considera que no tienen en cuenta ante todo lo que piensa la gente y un 79%  que tal y como funcionan y están organizados actualmente es difícil que logren atraer y reclutar para la actividad política a las personas más competentes y mejor preparadas. Por otro lado, un 70% de los ciudadanos no siente representados sus intereses por ningún partido político y un 64% no se identifica ideológicamente con ninguno. Y en cuanto a confianza institucional, los ciudadanos suelen situar a los partidos en puestos de cola.

El alejamiento de los ciudadanos conduce a lo que los politólogos Katz y Mair denominaron la cartelización de los partidos políticos: cuando las bases sociales, los afiliados y los simpatizantes se alejan de los partidos políticos y, por tanto, dejan de realizar, entre otras cosas, aportaciones económicas, los partidos necesitan asegurarse su supervivencia en otro lado. ¿Cómo? Dejando de ser intermediarios entre la sociedad civil y el Estado para ser absorbidos por este último. Una vez dentro, como los partidos en el poder son los responsables de regular las subvenciones estatales, convierten al Estado en su principal financiador. Ya no necesitan a sus electorados para sobrevivir. La política acaba así profesionalizándose: los partidos se convierten entonces, según estos autores, en asociaciones de profesionales y no de votantes. Con la cartelización los partidos siguen compitiendo electoralmente pero sabiendo que comparten un interés común: la supervivencia. Los programas electorales se asemejan cada vez más entre sí y atañen a fines que todos comparten, limitando el grado en el que los resultados electorales pueden determinar las acciones del gobierno.

Según Katz y Mair, la cartelización de los partidos se produjo en occidente en los años 70. En España, sin embargo, este proceso tuvo lugar más tarde, una vez reinstaurada la democracia: nos incorporamos con retraso pero nos pusimos al día en poco tiempo.

La pregunta que cabría hacerse es si en el caso español, la cartelización de los partidos políticos fue la consecuencia del alejamiento de los ciudadanos, como Katz y Mair dicen que ocurrió en el resto de países, o si más bien fue la causa. Las críticas y demandas del reciente movimiento social denominado 15M parecen sustentar en mayor medida esta segunda opción.

Hay 10 Comentarios

Muy bueno!!!

Es de las mejores reflexiones sobre política que he podido leer nunca.

Hay nuevas formaciones políticas que intentan crear estructuras de auténtica democracia. Pasen y vean!

En el caso del partidodeinternet.es usando la democracia líquida y vaciándose el partido y diputado de poder.

#tardedepolitica "Partidos pequeños ¿Una campaña diferente?" -sáb 9 jul, Mad e Internet http://www.facebook.com/event.php?eid=143722812368452

Volvemos al adagio que lamentablemente es cierto: el que no aprende de la Historia está condenado a repetirla. Miremos atrás, recordemos los años finales del siglo 19, cuando surgió el socialismo, comunismo y anarquismo. Eran movimientos, que salvando las distancias se asemejaban mucho al de los "indignados" ¿O no? La mayoría viviendo miserablemente y una nobleza explotadora e inmisericorde. Leamos otra vez a los clásicos de esa época, y volveremos a vernos reflejados. O cambiamos las cosas de manera civilizada o esto se nos va de las manos. Cada vez nos radicalizamos más. Los que no tienen (que son muchos) y no tienen nada que perder y están dispuestos a todo; y los que tienen mucho y no quieren perderlo, que son muy pocos pero muy poderosos. ¡Cuidado políticos! Estaís en un momento peligroso. Si no escuchais al ciudadano, éste acabará tomando por las malas lo que le pertenece. ¡Y que los dioses nos pillen confesados!

La idea de la "cartelización de los partidos" de entrada niega las tesis de que su decadencia resulta de supuestas campañas hechas en su contra, por equis o zeta; y marca el sinsentido de la pretensión de los politólogos mediáticos de que la salida a la crisis de representatividad que se vive es la repartidización de las relaciones de la gente con el Poder

watch more here about this in Espania
http://tinyurl.com/4rnqzjf

Y luego dicen de democracia, pero hasta el tato sabe que no nos representan, que van a lo suyo, a vivir bien a costa de los ciudadanos.

Para mí lo de los partidos es otro problema. ¿Quién se mete ahora, en la actualidad, a un partido político? Son todo amigotes y familiares entre ellos y, además, suele ser gente que no es crítica con el sistema y que no suele tener opiniones políticas claras, por ello se meten ahí, para suscribirse a un ideario ya que son incapaces de crearlo.

Pero ¿por qué no iba a prevalecer la lógica del mercado (persecución del máximo beneficio con el mínimo coste), también en los mecanismos de la democracia representativa?. Y si esa lógica es benéfica ¿por qué no habría de serlo también en el funcionamiento de esos mecanismo?. Por ej. seleccionando a los mejores para ser nuestros representantes.

Datos escalofriantes. ¿Un sistema de Gobierno en el que el 70% de los ciudadanos no se sienten representados por ningún partido político puede denominarse Democracia? Yo creo que no. Muy buena reflexión acerca de la profesionalización de la política.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal