Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Menos miedo al contagio

Por: | 13 de julio de 2011

JLRZ¿Está ahora la situación económica española mejor que hace seis meses? La respuesta sería un “no” rotundo si tenemos en cuenta los datos de la última oleada del Barómetro de Clima Social. Según este sondeo, los porcentajes de españoles que evalúan negativamente tanto la situación económica actual de España como su posible evolución futura no han variado en estos meses que llevamos de 2011: un 90% de los ciudadanos considera mala o muy mala la situación económica del país y solo un 7% opina que es muy buena o buena.

No obstante, en los últimos meses, la percepción de la opinión pública española ha cambiado en lo que respecta al riesgo de que España deba acudir al fondo de rescate europeo para tratar de resolver sus problemas económicos. En diciembre del año pasado la mayoría de los ciudadanos (51%) pensaba que era muy o bastante probable que nuestro país tuviera que pedir ayuda económica a Europa tal y como, en ese momento, le acababa de ocurrir a Irlanda (un 44% lo veía poco o nada probable). Ahora, por el contrario, ese mismo porcentaje (51%) es el que manifiesta que esa probabilidad es poca o ninguna (frente a un 40% que piensa que es mucha o bastante). El pesimismo ha disminuido además tanto entre los votantes socialistas como entre los populares: entre los primeros ha subido siete puntos el porcentaje de quienes ven más improbable la necesidad de petición de ayuda (de un 55% a un 62%); entre los segundos este incremento ha sido de 13 puntos (de 28% a 41%), si bien entre este electorado siguen prevaleciendo las opiniones más agoreras (49%).

No cabe duda de que parece difícilmente superable el actual nivel de pesimismo que recae sobre la situación económica española. Pero, al mismo tiempo, no es menos cierto que el miedo a un contagio de lo ocurrido en Irlanda, Portugal y Grecia se ha ido alejando. Y esto a pesar de que este último sondeo se llevó a cabo en los días en que el Parlamento heleno debía decidir si aprobaba o no las medidas de austeridad exigidas por la unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, es decir, cuando la situación de la economía europea se encontraba en un momento, quizá, más angustioso que el vivido tras el rescate irlandés del año pasado.

Hay 1 Comentarios

Como es el primer y único comentario, por si lo lee el autor antes de que Prisa cierre la puerta,.... digo que el de las Cejas tiene la culpa de que media España lo pase mal y de que otra media esté indignada. Luego él dirá que no.
Cebrián eres franquista majete que no engañas a nadie y tus jefes robaron.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal