Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Paréntesis

Por: | 08 de agosto de 2011

Cerrado_por_vacacionesCuando José Pablo te manda una foto de los crustáceos a la plancha que se va a tomar y empiezas a mascullar en arameo es momento de plantearse algunas cosas (¿mar o montaña?), colgar el último post y salir hacia algún sitio.

Estos días nos preguntábamos en Metroscopia hasta qué punto la crisis estaría afectando al descanso vacacional. Y obtuvimos una respuesta similar a la que tenemos cada mes cuando sondeamos la situación económica: en general, se percibe algo peor el impacto de la crisis sobre los demás que sobre uno mismo. En este caso, tres de cada cuatro creen que la crisis está afectando negativamente las posibilidades de los españoles de irse de vacaciones, pero “solo” la mitad dice que es su caso. Esto no resta gravedad a las dificultades económicas que están viviendo muchas familias, pero puede resultar llamativa esa sobrevaloración del impacto sobre “los otros”.

La percepción de la economía sigue empantanada en sus horas más bajas. Únicamente el 4% de los ciudadanos se atreve a afirmar que la situación económica general es buena, mientras que un abrumador 91% dice que es mala o muy mala. En cambio, los ciudadanos nos dividimos por tercios cuando hablamos de nuestra economía familiar: el 36% asegura que es mala o muy mala; otro 34% economía buena o muy buena y el restante 30% regular.

Como ya comentamos en este mismo blog, las sensaciones que se tienen acerca de la economía familiar y la general son muy distintas. Mientras la primera está arraigada principalmente en lo concreto, en lo cotidiano, la segunda se ve afectada más por el clima de opinión general, por los avatares de la prima de riesgo y el diferencial con el bono alemán. Esta percepción dual de la economía se repite cuando pensamos en nuestras vacaciones o en la de los demás. Son también dos cosas muy distintas. Eso explica, en cierta manera, que sean menos los que ven sus propias vacaciones amenazadas por la crisis (aunque, no olvidemos, es uno de cada dos españoles) que los que creen que la crisis amenaza las vacaciones de los demás.

Nosotros volveremos en septiembre. Nos espera un otoño demoscópico interesante, con rachas electorales fuertes, intervalos de debate y alguna movilización especialmente en las zonas urbanas.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal