Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Disminuye el bipartidismo

Por: | 13 de septiembre de 2011

Estimación de septiembre 2011

Si las elecciones generales se celebrasen ahora, el PP y el PSOE sumarían entre los dos el 75.5% de los votos válidos emitidos, según el último Barómetro de Metroscopia, una cifra que se sitúa 8.3 por debajo de la que consiguieron socialistas y populares en los comicios de 2008: entre los dos partidos alcanzaron ese año un 83.8% del total. ¿Quién pierde esos votos y a dónde han ido a parar?

Los grandes beneficiados del descenso de ese sumatorio serían IU y UPyD. La formación que lidera Cayo Lara podría pasar del 3.8% que obtuvo en las legislativas de hace casi cuatro años en el conjunto de España a un 6.2%. La formación que preside Rosa Díez, por su parte, podría llegar casi a cuadriplicar su actual resultado: de 1.2% obtenido en 2008 pasaría a contar con el 4.4% de los votos válidos. Es probable que este aumento del porcentaje de voto obtenido por estas dos formaciones políticas se viera correspondido con un aumento de su número de diputados.

Pero no tiene por qué ser así: todo dependería de cómo se distribuyera territorialmente, por provincias, ese incremento de votos. A mayor dispersión –pequeños crecimientos en muchas provincias– menor probabilidad de que esos votos se traduzcan en diputados. Al contrario, cuanto más concentrado esté el voto – un sustancial crecimiento en pocas provincias– mayor probabilidad tendrán de aumentar su representación en el Congreso. Pero incluso en este último caso dependería de donde se produjera ese crecimiento porque el número de votos necesario para conseguir un diputado varía en función de la provincia: en Soria un diputado “cuesta” alrededor de 30.000 sufragios y en Madrid en torno a los 160.000. Estas diferencias se dan por diversas cuestiones  como son, por ejemplo, el tamaño de la provincia o el número de partidos que se presenten en esa circunscripción.

La Constitución española establece la provincia como circunscripción electoral en el caso de las elecciones al Congreso. No es descabellado afirmar, por tanto, que ese día se celebran, en realidad, 52 elecciones (una por cada provincia, además de en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla). Por eso, una encuesta con un tamaño muestral como las que lleva a cabo Metroscopia en el Barómetro de Clima social son insuficientes para hacer una estimación exacta de escaños siendo, por tanto, más pertinente hablar de tendencias.

Hay 3 Comentarios

Esta muy bien eso de las encuestas y los termometros. Creamos firmemente en las encuestas y en la honradez de sus fines y metodologias. Dónde se exponen publicamente los resultados y la metodología utilizada. Los sesgos por tipos de población, etc...Esta claro que si hoy las encuestas dijesen que el 70% de los votantes iba a optar por el voto Nulo, la cantidad de votos nulos subiria como la espuma y saltarian todas las alarmas institucionales viendo como el circo de la KaKaCrácia electoral imperante se hundia en su lodo de corrupción.
Sin embargo, los resultados dicen que el bipartidismo se mantiene, IU tiene limosna y los votos nulos i la gente que no respeta ni acata este fraude electoral constante, no existimos. Sigan durmiendo :S

Triste cosa será pero posible
¿Posible y lloro y río y canto?
Loco debo de ser pues no soy santo

Esta claro que las encuestas no son las elecciones. Pero de ahí a que los políticos las desprecien va un abismo. Las encuestas son la expresión de la opinión de miles de personas. Nuestros políticos deberían al menos respetarlas.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal