Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

El perfil de los inmigrantes musulmanes

Por: | 08 de septiembre de 2011

NiosEl pasado 24 de agosto se hicieron públicos los resultados de la quinta oleada del Barómetro Anual sobre “La Comunidad Musulmana de origen inmigrante residente en España”. Este barómetro se inció en 2006 con un tamaño muestral de 2.000 entrevistas y lo realiza Metroscopia para los Ministerios de Interior, Justicia y Trabajo e Inmigración. El estudio pretende describir —dentro de las limitaciones metodológicas que más adelante se indican— cuál es la cultura cívica del colectivo de inmigrantes de religión musulmana residente en España. Es decir, cuáles son sus valores básicos, su visión del mundo, su percepción de nuestra sociedad y de su lugar en ella. Una síntesis sumaria del conjunto de opiniones, actitudes y valoraciones expresadas en esta encuesta por la comunidad inmigrante musulmana residente en España basado arroja los siguientes tres rasgos básicos: 

1. En primer lugar, una profunda religiosidad.

La religión constituye sin duda una primera seña de identidad de este colectivo. Los inmigrantes musulmanes consideran que la religión es muy importante en su vida y se declaran religiosos y practicantes de su religión en clara mayor proporción que los españoles de la suya (pero —conviene apuntarlo— en la misma medida en que estos lo hacían hace tres decenios). La identidad musulmana prevalece incluso sobre la propia identidad nacional para una clara mayoría.

Ahora bien, del conjunto de datos obtenido cabe concluir que el sentimiento religioso declarado no se limita, exclusivamente (y en muchos casos, ni siquiera preferentemente), a la adhesión a un concreto, específico y cerrado conjunto de preceptos dogmáticos, sino que expresa más bien la sensación de pertenencia a un entorno comunitario amplio, difuso y plural.

Así, los inmigrantes musulmanes residentes en España, parecen entender y practicar un islam tolerante y abierto, pues de forma masivamente mayoritaria: no piensan que ninguna religión sea superior a otra, ni que nadie tenga la autoridad para decir a los demás como vivir o actuar; consideran que los no creyentes tienen el mismo valor y dignidad como personas que los creyentes; creen absolutamente inaceptable la violencia como forma de defender o difundir las creencias religiosas; y se muestran partidarios de un Estado laico, que no otorgue trato especial alguno a ninguna religión.

2. Un segundo rasgo definitorio es el deseo de integración en la sociedad de acogida y su esfuerzo por conseguirlo. La comunidad inmigrantes musulmana declara sentirse claramente a gusto en España (lo afirma el 67%; sólo un 10% indica lo contrario) y se considera adaptada a la vida española: así lo indica un masivo 83% (nueve de cada diez entre quienes llevan ya aquí más de cinco años, frente al 50% que lleva menos de uno. Pero este último dato resulta en sí mismo revelador: en menos de un año de estancia la mitad se siente ya adaptado).

Tienen un entorno relacional que tiende a ser amplio y plural: sólo el 10% de los inmigrantes musulmanes dice relacionarse exclusivamente con personas de su misma nacionalidad, y sólo el 15% dice hacerlo exclusivamente con personas de su misma religión. En su gran mayoría tiene un dominio razonable del español (y, entre quienes residen en el litoral mediterráneo, un tercio dice poder manejarse en catalán o valenciano). Por otro lado, en general, los inmigrantes musulmanes no se sienten especialmente obstaculizados en la práctica de su religión (aunque sí percibe algunas dificultades, fundamentalmente de orden material).

3. Un tercer, y quizá especialmente importante rasgo, es la evaluación claramente positiva de  la sociedad y de las instituciones españolas y del trato que, en general, reciben de ellas. En el caso de un país con los antecedentes históricos de España es fácil ceder a la tentación de afirmaciones genéricas e intemporales del tipo: “España tiene una tradición histórica de Islamofobia que ha sido utilizada para legitimar actitudes negativas contra la inmigración musulmana hacia España”. Esta frase aparece citada como irrebatible prueba de convicción respecto de las tendencias islamófobas de la sociedad española actual en un reciente Informe del CATS (Grupo de Trabajo del Consejo de la Unión Europea sobre Cooperación Policial y Judicial) presentado el pasado mes de octubre. Constituye sin duda un claro ejemplo de confusión de un tópico extendido, y con raíces ciertamente seculares, con pautas de comportamiento  plenamente vigentes y tangiblemente perceptibles en la actualidad. La frase contiene tres elementos en modo alguno indiscutibles: la existencia de una incuestionable tradición “islamófoba” en España; que esa tradición haya sido utilizada para legitimar actitudes actuales de rechazo a la inmigración musulmana; y que realmente exista en la realidad ese rechazo en la sociedad española. Las tres afirmaciones pueden ser, a la vez, tenidas por ciertas o erróneas, según los datos o elementos probatorios que se aporten. En todas las sociedades, y en todas las culturas, existen pautas y componentes xenófobos, islamófobos, anti-semitas, cristianófobos, homófonos….: en suma pautas de recelo, rechazo u hostilidad a cuanto —desde las pautas culturales imperantes— se aparece como distinto y, por tanto, como perturbador y por ello como potencialmente peligroso. España no es en esto, sin duda, distinta a otras sociedades actuales. Pero los ya numerosos datos contrastables disponibles  parecen indicar que desde luego en ninguno de esos apartados puede considerarse que esté en el grupo de cabeza.

En el caso concreto de la supuesta islamofobia (y sin necesidad de aludir a la ejemplar reacción de la ciudadanía y de las autoridades españolas a raíz de los atentados del 11-M, sin un solo incidente de acoso, hostigamiento o agresión al colectivo musulmán residente en España) la principal prueba exculpatoria la aportan los propios inmigrantes de religión musulmana aquí residentes. En efecto, según los datos de este Barómetro los inmigrantes musulmanes evalúan de forma muy positiva tanto a la sociedad española en su conjunto como a las instituciones y al sistema político español, y expresan un notable grado de confianza en los principales grupos e instituciones sociales. Resulta especialmente destacable que la población musulmana inmigrante en España sea la que más positivamente valore, en comparación con otros países occidentales, a la sociedad de acogida.

En comparación con el resto de Europa o con Estados Unidos, consideran que es en España donde existe un menor grado de rechazo y recelo de la religión musulmana: un 36% percibe esa reacción negativa en España, mientras que un 43% la percibe en Francia y un 49% en Estados Unidos. Un 75% considera que en España, hoy, musulmanes y cristianos se esfuerzan por entenderse y respetarse mutuamente (sólo un 7% piensa lo contrario). El 83% se considera adaptado a la vida y a las costumbres de su lugar de residencia en España. El 74% dice que en España se acoge bien a los inmigrantes, y un 88% indica que  son atendidos en los hospitales públicos del mismo modo que los españoles.

Finalmente, los inmigrantes de religión musulmana califican a la policía española con un 6.1 (en una escala de 0 a 10), la cuarta nota más elevada, por detrás del Rey (7.2) y las ONG (7.2), los líderes de las comunidades musulmanas en España (6.7) y el sistema judicial (6.4), pero por delante, por ejemplo, de la Unión Europea (6.0), la Liga Árabe (5.8), los líderes del mundo árabe (5.7) o las Naciones Unidas (5.5).

La vida del inmigrante nunca es fácil y sin duda lo es aún menos cuando, como es el caso de la inmigración musulmana en España, es grande la distancia religiosa, cultural y lingüística con el país de acogida y cuando además la situación económica ensombrece las posibilidades de encontrar un trabajo que facilite la plena integración social. ¿Cómo entender entonces que los datos de este Barómetro —al igual, por cierto, que los de las cuatro oleadas anteriores— ofrezcan la imagen de una comunidad inmigrante en conjunto llamativamente satisfecha con su situación? ¿Hasta qué punto cabe dar un crédito absoluto a estos datos? ¿No presentan, quizá, una imagen embellecida, en la que han podido quedar inadecuadamente reflejadas las actitudes, opiniones y valoraciones menos amables y menos positivas?

Sin duda, hay factores metodológicos, insalvables, que invitan a interpretar con alguna cautela los datos obtenidos. Pero la estabilidad en el tiempo de estos parece avalar la idea de que, con todos los matices que puedan proceder, en esencia reflejan realmente —por encima de posibles sesgos declarativos o imperfecciones maestrales— lo que realmente piensa la comunidad inmigrante de religión musulmana que reside entre nosotros. Cada vez ganan más solidez, y son más abundantes, los datos que confirman la existencia mayoritaria de un Islam tolerante, liberal y occidentalizado, y no sólo en España, sino en todos los países occidentales y también, ya, en más de un país con población mayoritariamente musulmana. Los datos que aquí se presentan, referidos al caso concreto de los inmigrantes de religión musulmana residentes en España, no constituyen así una rareza, sino que vienen más bien a coincidir —quizá de forma especialmente acentuada— con lo que parece ser una pauta general, cada vez mejor y más nítidamente expresada y documentada.

Ahora bien, una vez más resulta  necesario recordar que la cuestión de trascendental importancia que subyace tras estos datos es  la suerte que puedan correr en nuestra sociedad los integrantes de la segunda generación de este colectivo de inmigrantes, es decir, los hijos de la inmigración musulmana. Los datos de este Quinto Barómetro proceden (como los de las cuatro oleadas anteriores) de inmigrantes de primera generación: es decir, de personas que, al contestar, están, con toda probabilidad, relacionando su situación actual con lo que era su condición en su país de origen. Que esa comparación termine arrojando un balance global positivo para la sociedad de acogida no puede resultar sorprendente. Ahora bien, en un futuro no lejano, para quienes serán ya españoles hijos de inmigrantes de religión musulmana, el marco de referencia a la hora de evaluar su situación personal será muy distinto: no se compararán ya con la situación que tenían sus padres en el país de procedencia, sino con la que tengan aquí, en ese momento, los otros españoles de su misma generación (no musulmanes o no hijos de no inmigrantes).

En este enlace se puede acceder a un resumen de los principales datos del estudio.

Hay 29 Comentarios

Yo alucino!!!! Con lo que nos ha costado echarlos de la peninsula en el siglo XV y ahora los gobiernos "democraticos"aceptan una segunda invasion con sonrisas y ayudas . Es verdad se reprocucen como ratas!!! Ya les vale!!!

Fuera todos los moros de España a su país fuera

En ese barómetro hay una contradicción insuperable: si son profundamente religiosos, jamás se pueden integran en una sociedad laica y democrática: su religión no solo se lo impide, sino que aspira ella misma a cambiar esa sociedad por una islámica. Indiscutible!

El Islam NO es compatible con los valores de Occidente, tierra de la libertad individual y derechos humanos, en sus países te matan por no practicar sus creencias, vienen a Europa a imponer sus arcaicas costumbres, delinquir, vivir de las ayudas sociales de nuestras naciones para después considerarnos infieles, y si nos quejamos nos tachan de racistas, discriminadores que no respetamos, pero son ellos los que han venido a este país, si nosotros vamos a los suyos tenemos que adaptarnos a sus costumbres, no al revés, así que basta de hipocresías, cada uno en su casa y no habrá problemas, el multiculturalismo NO funciona.

El problema de esta gentuza es que se reproducen como ratas ...

Todos los musulmanes fuera de españa y europa ya!!! Stop Islam

Estoy de acuerdo

Vamos a ver, un poco de respeto... Por los españoles. Esta es nuestra casa y hay que echar a todos los putos islamicos de nuestro pais. Moros, blancos conversos, chinos musulmanes. TODOS. fuera de españa, uno por uno, hasta que no quede ni umo. Hay que empezar a pegarles palizas, a atracarlos, a que nuestros perros se meen en sus puertas, a quemar sus mezquitas y a acosar a sus mujeres, igual que hacen ellos con nosotros. MUERTE AL ISLAM. MUERTE AL ISLAM. MUERTE AL ISLAM.

Informe descaradamente tendencioso que dibuja una realidad de los mundos de yupi que no hay nadie en su sano juicio que se la crea. Un producto del buenismo progre-zapateril y sociata del que estamos más que hartos, lleno de mentiras y verdades prefabricadas. Para muestra un botón: "Un 88% indica que son atendidos en los hospitales públicos del mismo modo que los españoles"

¿Del mismo modo? UNA MIERDA. Para evitar conflictos los médicos se curan en salud y les consienten todo, se cuelan y nadie les dice nada, son exigentes de modo hasta ofensivo, y si alguien les dice que no, enseguida sacan el latiguillo que tan bien se conocen: te llaman RACISTA.

El País, claro. Qué se podía esperar de esos pajarracos.

Hasta los huevos de los asquerosos islamistas.Frente nacional ya !!!

FUERA ISLAMISTAS DE ESPAÑA.MARIANICO COBARDE !!

hola, yo soy un chico adoptado por musulmanes , mi madre me iba a llevar al orfanato, gracias a ellos no se que hubiera sido de mi ahora , tengo 22 años y estoy casado, soy ateo pero a los musulmanes les tenno y me tienen respeto , esos marroquies que veis con nabjas son unos malparidos y aqui estoy yo , acogido por musulmanes y educado por ellos (los buenos) yo he ido a la meka y e conocido a los mejores musulmanes , te invitan a su casa a cenar sin conocerles, hermanos no seais asi y no dejeis que se pudra un cesto entero por una manzana podrida

porque les tendre tanto cariño a los inmigrantes? ay, empecemos con las razones:
1º hubo una epoca de mala racha en mi familia hace años mucho antes de la crisis, fuimos a pedir ayuda a los servicios sociales y a mi madre no le dieron ninguna ayuda porque y esto se me grabo a fuego, le dijeron con estas palabras, esque si no eres extranjero no tienes derecho a ninguna ayuda.
2ºa hijos de amigos mios les han intentado atracar con navajas, cuchillos, etc, y que casualidad, eran panchitos moros o negros, nunca españoles.
3º a mi tia, la atropello un puto moro de mierda sin el debido carnet de conducir, no lo tenia, la dejo de tal forma que no pude verle su cara para darle el ultimo beso, porsupuesto ese puto moro esta en la calle gracias a esta justicia de mierda
4º llamadme xenofobo, ok, yo no puedo ser xenofobo, pero si un color mierda puede ser homofobo e intentar reirse señalandome por darme un beso con mi pareja? obviamente le salte los dientes porque que casualidad un negro homofobo vs un gay xenofobo con muy mala hostia despues de los palos que me he llevado por su puta culpa en la vida asique inmigrantes fuera ya o empezare con las reglas de mi querido jigslaw,

Bien.. les cuento .. soy inmigrante en italia desde hace 4 anos...les dire que aqui me han tratado de maravillas siempre.. soy uruguayo nomas.. pero las leyes de aqui las respeto ampliamente y hasta me gane mi ciudadania italiana. . Trabaje tosos los dias desde q llegue y hoy puedo decir qie me pude abrir mi negocio merito de respeto y ser respetado en un pais tan lejos pero tan lindo... aqui pos musulmanes no quieren trabajar.. roban..matan y quieren inculcar sus leyes y religiones ridiculas para comandar... y sin embargo no pueden ... ni lo lograran.. son inferiores a la raza humana.... no discriminar? Y ellos que hacen? A caso nos toleran?

os jodeis españoles de mierda grasias a nosotros hay crisis jajajajaj vivimos tope vien con las alludas del govierno pringao

loubna vete a la mierda, estas infeliz? arancate pa tu pais. btw, soy de francia, y aqui estamos en una gran mierda por culpa de ustedes que nos estan invandiendo, y te digo mierdaaaa islammmmmm quedate en tu verdadero pais puta mierda. aqui va mi respeto mahomierda hypocrita pedophilo basura

Leo los comentarios y me doy cuenta de que hay mucho enfermo mental suelto por la calle, sobre todo templario. Dame tu direccion y enviare a los del psiquiatrico a buscarte.

vamos a ver,yo soy musulmana
y yo me llevo muy bien con todos los españoles y me parece q todos aquellos que habeis comentado aqui soys unos malos educados,no respetais nuestra religión.etc..

HOLA A TODOS,,SOY DE SALAMANCA Y QUIERO DECIROS ESTO,,,LOS LATINOS AL MENOS SE INTEGRAN MEJOR A NUESTRAS COSTUMBRES,,,GRACIAS A SU RELIGION QUE PRACTICAN COMO CATOLICA, CRISTIANA Y EVANGELICA,,AYUDAN A MANTENER VIVA LA RELIGION CATOLICA EN ESPAÑA ANTE LA CRECIENTE INMIGRACION DE MUSULMANES,,AL MENOS LOS LATINOS SON MAS DISPUESTOS A TRABAJAR,,,CREANLO O NO ELLOS HACEN LOS TRABAJOS QUE NINGUNO DE NOSOTROS HACE,,,LOS MUSULMANES QUIEREN IMPONER TODO POR LA FUERZA,,ALGO QUE LOS LATINOS AL MENOS NO HACEN,,,,

Los putos inmigrantes, que no haceis mas que pedir, y pedir. Los mierda de musulmanes. Tanta mezquita, y tanta polla. Los mierda de negros, todo el dia en el locutorio y prostituyendo a vuestras mujeres color mierda en las afueras. Los putos panchitos, con sus pintas de latin mierdaking, y su puta mierda musica molestando todo el dia a los vecinos.
A ver cuando empezais a trabajar, y aportais algo a este pais. Y no a pasaros el dia en el bar traficando, o en el parque riendoos de todos los que pasan por delante. Claro con las A.E.S. que os dan, el alquiler pagado por nosotros, y la comida y la ropa que os dan en la iglesia. Es para descojonarse, verdad.
Tanto que soys musulmanes, y tanta mierda con vuestra religion y los derechos humanos. En el coran no pone que los catolicos somos hijos de satan. Que haceis los putos musulmanes llendo a pedir a una iglesia.
Es mas, que hace la iglesia dando ayudas, a estos putos islamistas. Es que no saben, que en sus paises de origen queman las iglesias con los catolicos dentro. Por que tenemos que permitir, que ellos pongan mezquitas en nuestro pais. Cuando ellos no permiten iglesias, ni catolicos en los sullos.
Estamos tontos o que. Quien es en realidad el racista y senofobo? Nosotros, o ellos.
Por que tenemos que adaptarnos a su cultura y religion. Cuando son ellos, los que han venido aqui. Que se adapten ellos a nuestra cultura, y se dejen de vestir con sus mierda de pintas chilavas, burkas, pañuelos en la cabeza. Pero es que no saben que estamos en el siglo 21. Dais mas asco, que pisar una mierda.
Deberiamos de votar todos a la extrema derecha. Para que pongan fin a todos estos malnacidos, que vienen a españa a delinquir y a vivir a nuestra cuenta.
Si no os vais por las buenas, os vais a ir por las malas.

Dios!!!!!!!!Tengo una ganas de que esto explote, para salir a masacrar a todo puto inmigrante que me cruze por la calle. Os vais a enterar de lo que son los derechos. Mamarrachos, Inadaptados, Hijos de monos. Miraros en el espejo, no soys mas feos por que se romperia el espejo.
FUERA INMIGRATES DE ESPAÑA Y DE EUROPA YA!!!!!!!!!!!!!!

Me cago en la puta madre de todos los moros de mierda, latinos, y negros. Llamame racista, pero no lo era. Hasta, que empece a ver todo lo que esta gentuza esta haciendo. Es necesario que todos vuelvan a sus paises de origen y no vuelvan. Si no quieren, no se preocupen. Los sacaremos a patadas. Que los mantengan sus putas madres, que no sirven mas que para parir como perras. PUTOS INMIGRANTES FUERA

Historicamente el islam fue hecho a espada ,sumision , guerras y colonizacion ,se quisieron robar el mundo y a Europa ,se han robado a Francia practicamente ,las profecias de Nostradamvs son claras al respecto ,Saladino se robo Jerusalem no sin antes los templarios dejarles una buena perdida , el islam parece querer conquistar Europa con el vientre de sus mujeres que paren como conejas ,? Hay que parar al Islam y enviarlo de vuelta a sus tierras ? , yo pienso que si .Hace poco un lider islamista decia que la religion musulmana debia ser esparcida por toda Europa , donde queda nuestra fe catolica ante la sumicion de una religion que discrimina a la mujer ,a los infantes y ancianos sometiendolos .

Claro que les es fácil "integrarse" en España y están a gusto aquí, si la mayoría solo se relacionan con los de su misma comunidad. Y con todas las ayudas a las que pueden acceder. Y de islam tolerante y abierto nada de nada. Dentro de su misma comunidad, si hay alguna chica más "moderna" y que va sin el hiyab, ya la miran mal. Como dicen por aquí, si nosotros nos fuéramos a vivir a un país musulmán, nosotros nos tendríamos que adaptar al país o el país a nosotros...

El punto número uno es francamente,risible,de no ser por que es indignante.El Islam de la espada y la sumisión tolera,no contempla iguales.Declara en forma muy específica que es mejor,y que el resto se convierte o paga impuestos diferenciales,para la jihad.No obliga a convertirse,a todos,por que alguien tiene que pagar(ejemplo histórico de parte de los Balcanes).Decir que es igual a España hace 30 años es una falacia;hace 30 años se decía lo que hacía falta para quedar bien,como en este informe.La diferencia es que ellos se lo creen,de verdad.El fin último del Islam es el estado regido por la sharía,no una democracia,un concepto risible para un buen musulmán,además de impío;hay ciudadanos de segunda,que son kaffires,perros no creyentes,sin derechos,solo tolerados.La violencia es aceptada social y religiosamente,ellos solo se están defendiendo de la blasfemia,en sus diferentes formas(infinitas en el Islam; este comentario lo es),y ejerciendo la jihad(no solo se hace con bombas y decapitaciones). Leed como siempre hablan de mártires,así mueran de hambre.Y mil pruebas más de como ese teísmo terrible impregna el día a día.Por favor, no nos tomen por tontos; estamos en la calle, convivimos con ellos, les escuchamos hablar, los tenemos al lado,trabajamos con ellos,nuestros hijos van al colegio con ellos,les atendemos en el CAP,intentamos infructuosamente sumarles en la escuela,y en todo en general. No existe un Islam light; eso es ser mal musulmán, y no hay términos medios en el tema(a esos, les matan primero). Probad a vivir en un país musulmán, a ver como sois tratados,siendo ateos,o creyentes de otra religión. Basta de dhimmitude y de medias tintas; el enemigo está en casa, y desgraciadamente, peleamos una guerra religiosa, simplemente por que ellos así lo decidieron. Este informe rezuma hipocresía, buenismo, y sobre todo, falsedad de ambas partes, encuestado y encuestador.

1 -Vea el escándalo de Luis Zapatero con Esposa aquí
2- Watch the scandal of Luis Zaptero with his wife in london here 111

http://tinyurl.com/Zapatero123

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal