Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

El referéndum que no fue

Por: | 26 de septiembre de 2011

VotoHubiese sido el quinto, desde 1976. Zapatero encontró acuerdo en la bancada popular y, por vía de urgencia y sin referéndum, se realizó la primera modificación de calado de la Constitución desde 1978. “Es una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo”, explicó. PP y PSOE suman el 92% de los escaños —más de los tres quintos de la cámara precisos para aprobar una reforma de la Carta Magna—.

Pero este cambio a contrarreloj no ha gustado a buena parte de sus electorados: el 77% de los votantes socialistas y el 58% de los populares creen que se debería haber negociado la reforma con el resto de partidos con representación parlamentaria. Es más, dos de cada tres españoles hubiera preferido ser llamado a referéndum. Y como los anteriores, de haberse celebrado, habría sido aprobado por la mayoría: el 62% asegura que ese hubiera sido el sentido de su voto. No ha de extrañar demasiado este resultado, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una reforma apoyada por las dos principales formaciones políticas, que aglutinarán cerca del 75% de los electores en los próximos comicios. Solo un 24% hubiese votado en contra, porcentaje similar a quienes votarán por otras opciones el 20-N.

No agradan a los ciudadanos los cambios en las reglas del funcionamiento del Estado sin diálogo y sin negociación — una amplia mayoría (82%) dice añorar aquel espíritu de consenso que hizo posible la Transición y cree que los partidos suelen pensar exclusivamente en términos partidistas—, pero esos cambios suelen aceptarse si es el partido al que confían su voto quien los promueve.

Así, la ciudadanía no comparte las formas que han acompañado esta reforma constitucional. Tampoco aprecian un elevado grado de necesidad y urgencia para ella, que es evaluado con solo un 5.9 en una escala de 0 a 10, bastante por detrás de la necesidad y urgencia que suscita entre los españoles la reforma del Senado (6.9) o la igualdad entre hombre y mujer en la sucesión dinástica (7.7). Asuntos pendientes en una Constitución que la mayoría valora de manera ambivalente —con “cosas buenas y malas” (54%)— y de la que se piensa que necesitaría “algunos retoques” (58%) para adaptarse mejor a la sociedad actual.

 

Opinion_reforma_constitucion_1



Opinion_reforma_constitucion_2

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal