Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Situación de estancamiento

Por: | 29 de septiembre de 2011

EstancamientoEstamos peor que antes pero vamos a mejorar. Esto es lo que los españoles opinamos acerca de nuestras condiciones de vida. Venimos a decir que nos encontramos en una situación de estancamiento: hace cinco años nuestras condiciones posibles de vida eran sustancialmente mejores que las de ahora, pero creemos que dentro de cinco años serán mejores que las actuales, aunque sin llegar a ser tan buenas como hace un lustro.

Los españoles nos situamos ahora, en promedio, en un 5.6 (dentro de una escala de 0 a 10, en la que el 0 representa las peores condiciones de vida posibles y el 10 las mejores posibles) y consideramos que hace cinco años —es decir, en el 2006, año en el que la situación económica de España no preocupaba y la única crisis, quizá, fuera la de los fumadores al entrar en vigor la primera “Ley antitabaco”—  nos colocábamos en el 7.3. Una caída de casi dos puntos en cinco años. Ahora bien, aun en momentos tan críticos como los actuales, los ciudadanos tiramos de optimismo y nos vemos dentro de cinco años en el 6.1: mejor que ahora aunque sin llegar a los niveles de 2006.

La situación actual de estancamiento difiere de la que estaba presente en la sociedad española tanto a finales de la década de los 60 como a comienzos de los años 80 del siglo pasado.

En el año 1967 —en pleno período del denominado desarrollismo durante la dictadura de Franco—, los españoles sentíamos que nuestras condiciones de vida se encontraban, en ese momento, en plena evolución ascendente: veníamos de una situación peor cinco años antes (4.6 frente al 5.7 en el que nos ubicábamos en ese momento) y preveíamos que cinco años después íbamos a estar mejor (en el 6.8).

En 1981, los españoles nos situábamos, en promedio, en el 6.6: el mismo punto en el que entendíamos que estábamos cinco años atrás —es decir, en 1976, al poco de iniciarse la transición a la democracia— y 1.1 punto por debajo de donde nos esperábamos hallar un lustro después.

La gran diferencia entre estas tres fechas es, sobre todo, el actual menor optimismo con vistas al futuro cercano: tanto en 1967 como en 1981 la sociedad española pensaba que iba a estar sustancialmente mejor que en el pasado. Los españoles en 2011 confiamos en prosperar, pero parecemos resignados a afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Situacion-de-estancamiento

Hay 2 Comentarios

Y es que lo de 1967 (la paz y el plan de desarrollo de FRANCO) no tiene rival.... : trabajadores españoles hacia la Europa rica y europeos ricos hacia nuestras costas. No hay color

Y es que lo de 1967 (la paz y el plan de desarrollo de FRANCO) no tiene rival.... : trabajadores españoles hacia la Europa rica y europeos ricos hacia nuestras costas. No hay color

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal