Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

El malestar del crédito (político)

Por: | 24 de octubre de 2011

15M_La falta de crédito no solo afecta al sector financiero. Muchas de las entrevistas que se realizan diariamente en Metroscopia constatan el descreimiento generalizado entre los ciudadanos cuando hablan de los profesionales de la política. Expresan desconfianza; algunos, hartazgo; otras, resignación. Pocos parecen creer en la honestidad y en la capacidad de los políticos. Para tres de cada cuatro españoles defienden solo sus propios intereses o los de una minoría. En general, no votan a los que consideran mejores, sino a los que creen menos malos. Aunque desearían que fuera distinto, la política está tan alejada, piensan, que no tienen ni mecanismos ni tiempo ni energías para intentar cambiar esa realidad.

Este es el campo abonado en el que se desarrolla el movimiento 15M/15O. Siete de cada diez españoles piensan que tienen razón en la mayor parte de sus demandas. Pero, quizás, lo más importante: para muchos, el movimiento supone un punto de referencia visible, una externalización de su enfado. Cierto, no todos simpatizan con algunas partes de su ética y su estética, pero a pesar de ello, son una amplia mayoría (63%) quienes quieren que continúe: tres veces más que quienes aseguran haber asistido a alguna de sus concentraciones de protesta y ocho veces más que quienes han participado en alguna de sus asambleas. Para ese casi 40% que se queda en casa, pero que quiere que perduren, esas protestas sirven para ver representado parte de su desencanto, esperando que algo del mensaje llegue a sus señorías.

Varios son los países en los que se repiten las protestas. Entre su ciudadanía, el persistente descontento con su clase política se ve agravado por la percepción de estar pagando su doblegamiento a las imposiciones del mercado. En las últimas semanas, Nueva York acoge un fenómeno similar al de aquellas primeras protestas del 15-M. Según sondeos de Pew y Gallup, cerca de 70 millones de estadounidenses han seguido con atención las noticias del movimiento OWS y, según Time, ya son más sus simpatizantes (54%) que sus detractores. Una ola de indignación recorre el mundo. Un preocupante déficit de confianza aqueja no solo a nuestras economías sino también a nuestros políticos. No conviene, tampoco en este caso, negar la crisis. Urge acercar la política, recapitalizarla, ofrecer mecanismos de participación, recuperar la confianza de la ciudadanía.

15M









Hay 1 Comentarios

No es de extrañar el giro radical en la intención de voto, con un país al borde del colapso y un gobierno que se ha mostrado totalmente ineficaz para mejorar la situación. Y lo dice alguien que no tiene una ideología afín al PP ni mucho menos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal