Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

El taxista

Por: | 07 de octubre de 2011

Taxi
Todos tenemos una percepción de las opiniones de las personas que nos rodean. Uno de los colectivos que juegan con ventaja son los taxistas. Ellos pueden tomar el pulso ciudadano mejor de lo que podemos hacerlo los demás y solamente una encuesta aleatoria puede superarlos. La clave es que cada día cruzan palabras y opiniones con personas de condiciones y tendencias muy diversas. Los demás, en cambio, solemos conversar con personas de nuestro entorno cotidiano. Familiares, amigos, compañeros de trabajo suelen compartir con nosotros más valores y opiniones que la media de la población, por lo que nuestro pulso ciudadano no suele ser muy representativo de lo que opina el conjunto de la sociedad.

En cambio, si hacemos una media de las apreciaciones de personas de los más distintos entornos obtenemos una fotografía más o menos clara del ambiente que se respira en la calle. Hoy, esa fotografía sale en blanco y negro, sin matices. ¿Qué partido cree usted que ganará las próximas elecciones generales? El PP. Esta es la respuesta de una amplísima mayoría de los españoles, el 85%. Solamente el 5% siente que el partido ganador será el PSOE.

Post

Desde 1993, como un taxista que circulase por todo el país, un mes y medio antes de cada una de las elecciones generales hemos preguntado a personas de todas las condiciones cuál creía que iba a ser el resultado. Un repaso retrospectivo muestra que el pulso que sienten a su alrededor los ciudadanos suele coincidir con el resultado final de los comicios. La excepción: 2004. Un mes antes del sufragio nada hacía prever los dramáticos atentados del 11-M y el aumento de la movilización de una parte del electorado de izquierdas que se sintió engañada por el gobierno. En los otros casos, la percepción antes del inicio de la campaña apuntaba ya la tendencia del voto. A un mes y medio de las próximas elecciones generales, el taxista se dirige a Génova 13. Pocos, muy pocos, le indican el camino a Ferraz.

Hay 6 Comentarios

Esta noticia muestra hasta qué punto los atentados del 11M fueron un auténtico golpe de Estado. Conmoción emocional gigantesca para dar un vuelco a las elecciones. Los que lo planificaron, ejecutaron y lo vendieron a la opinión pública demostraron saber como manipular a los ciudadanos para convertirlos en borregos camino del corral.

Desgraciadamente mi propia encuesta entre los taxistas madrileños me muestra que en un universo relativamente grande, el número de comentarios racistas, prejuiciosos y directamente solicitando el voto para el PP es mucho más elevado de lo que pudiera pensarse, de modo que quizás no fuera aconsejable dejarse aconsejar por sus vaticinios...

Los taxistas de Madrid son unos fachas y guarros en proporción igual a esa de 85-5.

No son de fiar.

Chao pescao

Los taxistas de Madrid son unos fachas y guarros en proporción igual a esa de 85-5.

No son de fiar.

Chao pescao

Los taxistas de Madrid son unos fachas y guarros en proporción igual a esa de 85-5.

No son de fiar.

Chao pescao

Los taxistas de Madrid son unos fachas y guarros en proporción igual a esa de 85-5.

No son de fiar.

Chao pescao

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal