Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

¿Impuestos o recortes?

Por: | 26 de octubre de 2011

TijerasUna disyuntiva poco halagüeña. Pareciera que la crisis nos asaltara en una esquina poco iluminada y tuviésemos que decidir qué ceder. Pocos son los que confían que exista una salida a la crisis que no pase por (al menos) una de las dos cesiones: ¿la bolsa o las prestaciones?

Empecemos por lo fácil. Naturalmente, tienen un amplio apoyo las medidas que no suponen un sacrificio para la mayoría, como eliminar los gastos superfluos y controlar mejor el fraude fiscal (94%) —que, por definición, ya deberían eliminarse y pocos serán los que vayan a salir en su defensa— y gravar a quienes tienen más de 700.000 euros de patrimonio (76%). También estaríamos dispuestos a subir los impuestos del alcohol y el tabaco (70%), si con ello protegemos la sanidad pública.

Tabla recortes 1

Pero si —como apuntan los economistas— estas medidas no son suficientes, la elección se complica. A nadie le gusta pagar impuestos ni recibir menos prestaciones sociales. Y, especialmente en época preelectoral, el dilema se convierte en una división casi ideológica: los españoles que se consideran de izquierdas pagarían más impuestos para, a cambio, proteger las prestaciones; por contra, quienes se consideran de derechas preferirían perder prestaciones sociales antes que subir los impuestos. ¿Y en el centro? División perfecta de opiniones.

Grafico prestaciones sociales

En el caso de la sanidad, la joya de la corona del estado de bienestar español, los ciudadanos no están dispuestos, en principio, ni a recortar ni a reducir su gratuidad. Por un lado, se rechaza el copago sanitario (61%) y el hospitalario (66%). Se rechaza también el aumento del copago farmacéutico (62%) y que la sanidad deje de ser gratuita para todos (74%). Por otro lado, los ciudadanos, apurados por los efectos de la crisis, se oponen a la introducción de un nuevo impuesto destinado a financiar la sanidad pública (67%). Esta actitud pudiera parecer un intento por mantener la bolsa y las prestaciones y, en parte, es coherente con la percepción generalizada de estar pagando una crisis del estado de bienestar generada por otros.

RecortesEn el caso (que parece inevitable) de tener que elegir entre dos situaciones que los ciudadanos quieren evitar —recortes o impuestos— las discrepancias son intensas, pero son algunos más (51% frente a 41%) quienes preferirían subir los impuestos a seguir recortando prestaciones en educación, sanidad y ayudas sociales. Entre el electorado de los dos principales partidos los porcentajes son claramente distintos: dos de cada tres votantes socialistas (64%) está a favor de subir los impuestos para proteger el estado de bienestar; mientras que entre el electorado popular la mayoría (55%) prefiere los recortes a los impuestos.

Tabla recortes 2

*Imágenes de Ole C Eid y de Consuelo Bautista

Hay 4 Comentarios

Gracias por la aclaración Josep.

En mi modesta opinión digo, que no solamente esta la salud, la educación ó ayudas sociales , para hacer recortes, es un todo, un conjunto de situaciones que se deben programar en achicar los gastos superfluos para enmendar el exceso de gasto público.De esa manera se tendría que llegar a consolidar los presupuestos de la salud, educación gasto social etc..., y a partir de esos números incentivar el desarrollo del bien estar y recuperar los logros perdidos por el esfuerzo transitorio del saneamiento. De esta manera tendríamos caminos más confiables y abiertos al desarrollo del crecimiento integral del Pais. Es una pena que mucha gente no ve bien que a veces es bueno saber ajustarse el cinturón en pos de una mejor calidad de vida, siempre y cuando se tengan bien claros los objetivos. Caminando por la misma acera podremos encontrar escollos pero no por eso tengamos que cruzar de acera.Yo conozco la acera de la izquierda, y siempre escuche lo que se tenia de frente y por donde debía caminar para cubrirme de las dificultades que el clima nos deparaba, el que no supo escuchar bien hoy tropieza con tantos escollos que no los sabe superar entonces prefiere cruzar de acera.
La vida da muchas sorpresas , confío en que el pueblo sabrá apreciar por el gran esfuerzo que estamos pasando en pos del bienestar de todos, más allá del camino propiamente dicho de la izquierda fueron momentos de grandes decisiones por las que tuvo que pasar este presidente , que ya ha hecho historia para España .

Gracias por tus comentarios, Pepe. Sobre la última parte, solamente recordarte que el comportamiento electoral es muy distinto a lo largo de la escala ideológica (número de partidos entre los que se reparten los votos, fidelidad de voto, abstención, etc.). Creo que eso explica en gran parte lo que planteas. Saludos.

Que la mayoría prefiera subir los impuestos a recortar los gastos sociales no sé si indica que el país es más de izquierdas que de derechas pero sí que es sensato y democráticamente maduro.
Lo que me choca que esto no se corresponda con la intención de voto que se está publicando

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal