Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

La rosa deshojada

Por: | 31 de octubre de 2011

Petalos
La gestión de la sequía económica ha hecho perder varios pétalos al PSOE: solo el 44% de quienes votaron por sus listas en 2008 tiene intención de repetir el 20-N, mientras que uno de cada cinco duda y tres de cada diez votarán por otra opción política. El desgaste ha sido elevado. Pero no siempre fue así.

En 2007 no se oteaban nubes en el horizonte. La mayoría de los españoles consideraba que situación económica era bastante buena y aprobaba la gestión de Zapatero, tras sus primeros años de ampliación de los derechos sociales. El 36% de los ciudadanos aseguraba que no votaría al PP en ningún caso y un 15% no lo haría por el PSOE. Eso era antes. El punto de ruptura entre el PSOE y su electorado se produjo en junio del año pasado. Por primera vez en más de seis años, eran más los votantes socialistas que desaprobaban la gestión del gobierno que quienes la aprobaban (57% frente a 38%).

Hoy, a punto de que formalmente empiece la campaña electoral, el PSOE cuenta con un 34% de antivoto duro: personas que aseguran que no le votarían en ningún caso. Y lo peor. Entre ellos están un 13% de quienes le votaron en las pasadas elecciones. Estos han pedido el divorcio y no quieren saber nada más de su expartido. Pero además están esos tres de cada diez que tienen pensado irse con otra formación política el 20-N.

Tabla antivoto
Con este panorama, acierta necesariamente la directora de la campaña socialista, Elena Valenciano, cuando explicaba recientemente en una entrevista que en las próximas semanas “habrá lugar para los sentimientos”. Ardua tarea le espera, tratar de convencer a una parte de su electorado, que se siente desengañado, frustrado y despechado, que vuelva a casa y que no escuche los cantos de los pretendientes que suenan a derecha e izquierda. Cómo convencerles que no fue él, que será diferente esta vez y que el PP le tratará peor. Difíciles serán las promesas cuando en el debate a Rajoy le baste con replicar: “¿Por qué no lo hiciste antes”. Con razón se dice que las elecciones no las gana la oposición, las pierde el gobierno. Sin duda, las pierden los sentimientos de desengaño. Y si nada extraordinario ocurre en las emociones del electorado socialista en los próximos días, Rajoy encontrará esta vez en su camino a La Moncloa una alfombra de pétalos de rosa.

Imagen de Daninava

Hay 6 Comentarios

me gusta leer de estos sondeos - porcentajes para arriba y para abajo - a los institutos de sondeo parece que les ha surgido competencia - lo llaman bolsa electoral (http://www.electorama.es) - interesante alternativa me parece

A ver si alguien nos presenta un plan a medio plazo para lanzar nuestra economía y evitar futuros sustos motivados por ladrillazos, bancazos o lo que sea, que hayan sido las causas. Hasta ahora, y nos quedan 20 dias para las elecciones, sigo esperando.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Bueno, estoy en gran parte de acuerdo con lo que dice Miulo, aunque me parece que desprende un tufillo pepero bastante reconocible, porque de inútiles y mangantes creo que el PP puede dar lecciones de doctorado, y a buen seguro las va a dar en los próximos años, con la diferencia de que sus votantes les seguirán hasta la muerte (ver Valencia), mientras los que hemos votado PSOE somos más escrupulositos y algunos, como yo, no volveremos a votarles. Y llegados a este punto estoy más de acuerdo con Ignacio. No les votamos para que hiciesen la política económica de la derecha.

¡Oh, no, en absoluto! Es rotundamente falso el eje sobre el que gira este artículo, y es que NO es SOLO la economía lo que va a enterrar por muchos años al PSOE. Ni mucho menos.
Ha sido el sectarismo y la ingenuidad de ZP que le ha llevado a rodearse no de los mejores, sino de los que el creía que mejor encajaban con la imagen de modernidad e igualdad que pretendía dar, léase Bibiana Aido, Leire Pajín etc etc. Aquello de la Pajín de que estuviéramos atentos a la conjunción planetaria que se iba a dar con el liderazgo a ambos lados del atlántico de dos mesías progresistas, Obama y ZP, hizo y aún hace un daño terrible.
Asuntos como las cajas y su depredación por parte de los amiguetes de los últimos califas autonómicos socialistas, la terrible gestión de las ayudas y subvenciones europeas para su posterior despilfarro en proyectos absurdos -absurdos para el interés general, no para el interés particular de quienes los auspiciaron- como el aeropuerto de Ciudad Real y un larguísimo etc han llevado al PSOE a una situación imposible. ¿Se acuerda alguien ahora de Magdalena Alvarez? ¿Y del resto de miembros y miembras que han pasado por los distintos -algunos extintos- ministerios y que dejaron trás de sí un reguero de ineficacia, falsedades, sectarismo, revanchismo, ineptitud y corruptelas?
Y otro asunto no menos importante... ¿Qué pasará con RbCb, el querido amigo Alfredo, trás las elecciones?
¿Quién será el sucesor? ¿Hundirá aún más al partido sumiéndolo en la memoria histórica y en las zanjas de los caminos? ¿Desaparecerá el PSOE tal como lo conocemos hoy día?
No es momento ahora de enumerar todas las razones y causas del total hundimiento socialista, pero sí es cierto que a ZP y a todas las camarillas de las que se ha rodeado ha de atribuírsele un mérito que ningún lider del PP hubiera si quiera soñado; desmembrar al PSOE, convertirlo en fosfatina, triturarlo, relegarlo al ostracismo en casi todos los ayuntamientos y autonomías. Dios sabe por cuántos años. Y eso, querido articulista, no es sólo consecuencia de la crisis económica, ni mucho menos.

Hay un blog donde se explica razonablemente bien...
http://tecnologiamable.blogspot.com/2010/05/insert-coin-to-continue.html

El PSOE se cavó su propia tumba cuando abandono los verdaderos valores de la izquierda hace ya mucho muchos años. Se vendieron al sistema, prefirieron montarse al tren de progreso dejando de lado sus ideales, no nos engañemos, el PSOE NO ES DE IZQUIERDAS, es de los bancos, como toda la escena política, además de Merkel, claro.

El PSOE abandono sus ideales y las causas de lucha y se subió a ese tren que hoy ya ha descarrilado, dejándonos sin el progreso asesino del planeta y sin los ideales.
Ahora empieza lo duro, y no nos engañemos por mucho que digan que defenderan sanidad y educación, estaremos siempre supeditados a lo que nos exigan Alemania (UE) el FMI o quien sea, no somos independicentes, somos esclavos d epaises ricos... Es hora ya de quitarse las cadenas.

Una pésima gestión económica ha llevado a esto al psoe, unos meses más y tienen que refundar el partido. Como engaño a muchos Zp, el talentoso. Chicas espectaculares y estimaciones de premios de la quiniela en http://www.alprimertoke.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal