Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Casi cinco millones de parados

Por: | 01 de noviembre de 2011

TrenEl 93% de la ciudadanía (la cifra más alta jamás registrada) considera que la situación económica de España es mala. Quizá por ello el nuevo dato oficial sobre el número de personas actualmente en paro (prácticamente cinco millones) no ha sorprendido al 90%: era una mala noticia tan temida como esperada. De hecho, para una masiva mayoría (72%) esta cifra no representa todavía un final de trayecto, sino solo un peldaño más de una escalada cuyo final aun se percibe lejos. Por otro lado, el paro se ha convertido en una experiencia cotidiana para casi todos: el 73% de los españoles tiene a alguien —entre sus familiares o amigos más cercanos— en situación de desempleo.

Entre quienes ahora tienen trabajo, una proporción sustancial (29%) considera bastante probable poder perderlo y quedar desempleados en un futuro inmediato. Es decir, de los 18.2 millones de personas ahora empleadas, casi 5.3 millones tienden a pensar que están al borde de perder su trabajo. Sin duda la mayoría de quienes así piensan están expresando más un temor que un pronóstico fundado y sereno. Con todo, el que casi la tercera parte de quienes aun tienen empleo indiquen abiertamente que no consideran improbable perderlo en los meses venideros indica la extensión e intensidad con que la actual crisis económica está afectando al ánimo colectivo. La sola idea de poder perder el trabajo es algo que produce inquietud y angustia a casi dos de cada tres personas empleadas (60%)

En la medida en que, a solo veinte días ya de las elecciones generales, estos datos reflejan el sustrato anímico y emocional básico de los españoles, resulta comprensible el protagonismo casi exclusivo que conceden a las propuestas de carácter económico.

Diapositiva3
Diapositiva4

Cuadros 31 de Octubre

Diapositiva1
Diapositiva2
Imagen de Mr.Q ( K+U)

Hay 3 Comentarios

Hay que acabar de una vez por toda con los privilegiados , la economía sumergida de los prepotentes empresarios, de las jubilaciones ventajosas, los sueldos indignos. Hasta que no se haga esto no creo que se solucione para la verdadera clase trabajadora los 5.000.000 de parados registrados y otros 5.000.000 no registrados

hay que fomentar el empleo. La situación es desalentadora y los ánimos están por los suelos.

Este mes serán los reyes catódicos. The show must go on! http://gallota.com/2011/11/01/candiditos/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal