Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Conectados a los medios

Por: | 30 de diciembre de 2011

TuentiPoco después del verano del amor, el movimiento yippie protestaba, ante la Convención Nacional Demócrata, para poner fin a la guerra en Vietnam. Era el año 1968 y "El mundo entero está mirando" (The whole world is watching) fue uno de los lemas más emblemáticos de los manifestantes. Los medios de comunicación —gracias en parte a la conexión por satélite— estaban construyendo lo que McLuhan llamó la aldea global, un mundo con una interconectividad asombrosamente creciente y en el que buena parte de sus habitantes compartimos una nube de noticias sobre nuestras cabezas.

Hoy quedan muy pocas personas en nuestro país que no formen parte de la aldea global. Casi todos estamos conectados, de una manera u otra, al flujo de información que cada día circula por ella. La vía principal, la televisión: solo el 6% de los españoles no la ve habitualmente. El resto reparte su preferencia entre varias cadenas. La más vista es pública, La 1 de TVE; algo más de cuatro de cada diez la ven casi a diario (Cuadro 1).

Ocho de cada diez, además, escucha la radio reincidentemente y, a pesar de lo que a algunos les pudiera parecer, en este grupo son más numerosos los menores de 35 años (84%) —uno de cada tres escucha los 40 principales— que los mayores de 55 (73%). Entre el público general, la Cadena Ser es la radio más seguida (20%) (Cuadro 2).

La prensa constituye una referencia fundamental para los españoles. Tres de cada cuatro la leen, independientemente de su soporte, de manera habitual (Cuadro 3). El diario más seguido es EL PAÍS (23%), especialmente entre quienes tienen estudios superiores (37%).

Tv

Radio

Prensa1

Prensa2

La aldea global mengua y se compacta. Las tecnologías de la información nos conectan a individuos y organizaciones de todo el mundo. Con nuestros clics, nos adherimos a grupos de interés que crecen o decrecen. El mundo-red se convierte en nuestro vecindario cuando comentamos o chismorreamos en foros y #redes sociales las noticias o topics que emergen a cada minuto.

La amplia mayoría de los españoles (78%) participa de la red, en mayor proporción entre quienes trabajan (92%). Ingresos y nivel educativo influyen en el acceso al entorno digital pero, sin duda, la mayor brecha de todas es la de la edad: la mayoría (54%) de los españoles mayores de 55 años no ha utilizado nunca internet y solo un 4% entre los jóvenes menores de 34 años.

Sin duda, el futuro de los medios está ligado a la evolución de las TIC, al mundo del lenguaje binario. Y solo habrá 10 tipos de medios de comunicación: los que lo entiendan y los que no.

 

(Si esperas ocho tipos más, no estás solo. Sigue este enlace con la solución del "dilema").

 

Imagen "Mapa de las interconexiones de Tuenti en España", sacado de un estudio del ONTSI (falta Canarias, ver el estudio y el mapa completo).

Hay 3 Comentarios

Encuestas muy interesantes. Gracias equipo de Metroscopia.

Pues cuando los termómetros midan las temperaturas de todos los sitios serán como esas encuestas universales.

un termómetro mide valores absolutos, cuando pregunten a todos los españoles entonces las encuestas serán igual que los termómetros

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal