Poco después del verano del amor, el movimiento yippie protestaba, ante la Convención Nacional Demócrata, para poner fin a la guerra en Vietnam. Era el año 1968 y "El mundo entero está mirando" (The whole world is watching) fue uno de los lemas más emblemáticos de los manifestantes. Los medios de comunicación —gracias en parte a la conexión por satélite— estaban construyendo lo que McLuhan llamó la aldea global, un mundo con una interconectividad asombrosamente creciente y en el que buena parte de sus habitantes compartimos una nube de noticias sobre nuestras cabezas.
Hoy quedan muy pocas personas en nuestro país que no formen parte de la aldea global. Casi todos estamos conectados, de una manera u otra, al flujo de información que cada día circula por ella. La vía principal, la televisión: solo el 6% de los españoles no la ve habitualmente. El resto reparte su preferencia entre varias cadenas. La más vista es pública, La 1 de TVE; algo más de cuatro de cada diez la ven casi a diario (Cuadro 1).
Ocho de cada diez, además, escucha la radio reincidentemente y, a pesar de lo que a algunos les pudiera parecer, en este grupo son más numerosos los menores de 35 años (84%) —uno de cada tres escucha los 40 principales— que los mayores de 55 (73%). Entre el público general, la Cadena Ser es la radio más seguida (20%) (Cuadro 2).
La prensa constituye una referencia fundamental para los españoles. Tres de cada cuatro la leen, independientemente de su soporte, de manera habitual (Cuadro 3). El diario más seguido es EL PAÍS (23%), especialmente entre quienes tienen estudios superiores (37%).
La aldea global mengua y se compacta. Las tecnologías de la información nos conectan a individuos y organizaciones de todo el mundo. Con nuestros clics, nos adherimos a grupos de interés que crecen o decrecen. El mundo-red se convierte en nuestro vecindario cuando comentamos o chismorreamos en foros y #redes sociales las noticias o topics que emergen a cada minuto.
La amplia mayoría de los españoles (78%) participa de la red, en mayor proporción entre quienes trabajan (92%). Ingresos y nivel educativo influyen en el acceso al entorno digital pero, sin duda, la mayor brecha de todas es la de la edad: la mayoría (54%) de los españoles mayores de 55 años no ha utilizado nunca internet y solo un 4% entre los jóvenes menores de 34 años.
Sin duda, el futuro de los medios está ligado a la evolución de las TIC, al mundo del lenguaje binario. Y solo habrá 10 tipos de medios de comunicación: los que lo entiendan y los que no.
(Si esperas ocho tipos más, no estás solo. Sigue este enlace con la solución del "dilema").
Imagen "Mapa de las interconexiones de Tuenti en España", sacado de un estudio del ONTSI (falta Canarias, ver el estudio y el mapa completo).
Hay 3 Comentarios
Encuestas muy interesantes. Gracias equipo de Metroscopia.
Publicado por: Anónimo | 31/12/2011 17:17:40
Pues cuando los termómetros midan las temperaturas de todos los sitios serán como esas encuestas universales.
Publicado por: Loinaz | 30/12/2011 10:39:14
un termómetro mide valores absolutos, cuando pregunten a todos los españoles entonces las encuestas serán igual que los termómetros
Publicado por: anonimo | 30/12/2011 9:59:47