Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

¿A quién votaron los parados?

Por: | 24 de enero de 2012

Inem
¿A quien votaron los parados? Como todos los demás españoles, y con independencia de su situación ocupacional, fundamentalmente al PP, al menos según las estimaciones recogidas en el siguiente gráfico y que han sido elaboradas a partir de las más de 13.000 entrevistadas llevadas a cabo por Metroscopia inmediatamente antes, e inmediatamente después, del 20-N.

GRAFICO 23 DE ENERO

De acuerdo con estos datos (que, recuérdese, pretenden tener tan solo un carácter estimativo), entre las personas sin empleo el 28.4% habría dado su voto al PP, el 19.0% al PSOE, el 6.1 a IU y el 3.1 a UPyD. Esta pauta de voto solo difiere de la general por la mayor proporción de personas que dieron su voto a IU (6.1%, frente al 4.9% en el total nacional). Por lo demás, los datos del cuadro sugieren tres claras conclusiones:

a) Cualquiera que sea la situación ocupacional, el PP ha sido el partido claramente más votado, destacando el caso de los jubilados y pensionistas (36.8%) y de las amas de casa (entre las que el 38.8% parecen haber dado su voto a Rajoy).

b) Las proporciones de voto correspondientes a cada opción política son sensiblemente equivalentes entre quienes se encuentran en las cinco grandes situaciones que el Gráfico considera, lo que abunda en la idea de que el landslide popular se ha dejado sentir de forma sustancialmente homogénea en todos los niveles y estratos sociales.

c) La tasa de participación presenta ciertamente modulaciones (habría fluctuado entre un máximo del 72.8% en el caso de las personas con empleo y un mínimo del 67.8% entre los estudiantes) pero estas diferencias no son, con todo, lo suficientemente abruptas para permitir pensar que en alguno de los tipos de situaciones considerados se haya registrado una clara pauta de desentendimiento respecto del proceso electoral.

 

Imagen de Ekinez Sortu

Hay 2 Comentarios

Me parece que de estos resultados de la encuesta dificilmente podrá ningún partido sacar conclusiones cara a estrategias futuras

Pues estaran contentos ¿que esperaban?, pero ¿donde se ha visto que la clase obrera vote a la patronal?, pues solo en un pais como en nuestro con una cultura minima, ¡hala, a joderse!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal