Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Crisis y recortes asumidos

Por: | 09 de enero de 2012

CrisisCuando volvió de vacaciones, el desempleo seguía allí. Ni el nuevo año, ni el cambio de gobierno, ni las medidas anunciadas han incomodado al principal temor que se ha instalado en los hogares españoles. Tres de cada cuatro creen que el paro es el problema más urgente que enfrenta actualmente nuestro país y son, también, tres de cada cuatro los que tienen algún familiar o amigo cercano en esta situación. Es el centro de la tormenta perfecta, la madre del cordero, el alfa y el omega de todos los programas electorales. Desde que en 2008 inició su escalada, la falta de empleo se ha convertido para la mayoría en la representación más punzante de la crisis, hasta el punto de ser su sinónimo para muchos.

Los datos de Metroscopia para EL PAÍS confirman que los ciudadanos no esperan una solución rápida a este problema. Perciben una crisis económica estancada —el 84% cree que aún falta tiempo para que empiece a mejorar— y a la que pronostican todavía 3.7 años más, de media, de travesía por el desierto. Mes a mes, esta percepción se consolida. Cada vez sorprende menos que la cifra de desempleados aumente —solo el 7% no esperaba la subida de diciembre y solo el 10% se sorprendió cuando lo hizo en octubre—. También son ahora algo más que en octubre (77% frente a 72%) quienes creen el paro no va a disminuir durante bastante tiempo.

La crisis parece asumida. Las malas noticias y los recortes también, por unos y por otros: por los que votaron las recetas alemanas para salir de la crisis y por los que, a pesar de oponerse, sabían que Mariano Rajoy iba a aplicarlas. Los recortes y el aumento de impuestos solo han sorprendido al 11%. Una amplia mayoría esperaba las medidas del nuevo gobierno y seis de cada diez (61%) creen que las ha tomado en el momento adecuado. Las medidas aprobadas por La Moncloa parecen positivas a una mayoría (especialmente entre los votantes populares) que parece asumir la inevitabilidad del futuro según Merkozy. Solo una minoría (38%) cree que estas decisiones van en la dirección equivocada y pueden contribuir a agravar la crisis.

En su primer mes de mandato, Rajoy disfruta de la práctica totalidad de los apoyos que le han llevado a La Moncloa. Seis de cada diez españoles (58%) tienen la sensación de que el Gobierno sabe lo que se hace, y solo un 34% cree en cambio que esté improvisando sobre la marcha. En agosto de 2011 (última fecha en que se formuló esta pregunta respecto del gobierno de Rodríguez Zapatero) la situación era radicalmente distinta: entonces solo un 16% tenía la impresión de que el Gobierno supiera lo que se hacía y un 80% pensaba que iba improvisando según las circunstancias. Los cien días de gracia que solicitaba el nuevo presidente parecen garantizados entre la opinión pública.

 

Barometro

 

Diapositiva3

 


Diapositiva2

 

Imagen de alles-schlumpf

Hay 7 Comentarios

Muchas gracias, "pepe111" por la recomendación del excelente artículo de Michel Rocard del pasado 6 de enero en este periódico. Sin duda, los autores tienen crédito en sus opiniones y ponen con agudeza el dedo en una de las muchas llagas financiero-monetarias de esta eurozona encorsetada por los intereses alemanes.

Saludos cordiales.

¿Y que remedio queda, si la mayoría ha votado esto?
A mi no me sorprende nada. El terrorismo financiero lo ha hecho muy bien. Ensayaron con la crisis anterior y con esta ya será el remate.
Lo que no está claro es el día después. Cuando todo se desmorone y destaquen tanto los especuladores que no tengan donde esconderse a disfrutar de la rapiña.

Publicado por: MARIANO JUAN-R | 09/01/2012 18:42:1
-
Creo que, por el momento, hay vida del euro después de Merkozy. Vea artículos de Michel Rocard el 060112 y de Estefanía el 080112 en este mismo rotativo.
-
Merece la pena intentarlo

Helmut Smichdt Michel Rocard

De acuerdo, que la mayoría crea que no vamos a mejorar en bastante tiempo y, a la vez, que las medidas del nuevo Gobierno van en la buena dirección no tiene por qué entrañar contradicción. Pero me parece que es una conclusión que no deriva directamente de la encuesta, en todo caso demasiado cualitativa (mayoría, mejorar, bastante tiempo, buena dirección).
-
También me sucede que de los resultados que comentamos, obtenidos de una población que no discrimina entre votantes y no votantes del PP, se puede sacar la impresión de que hoy votarían a ese partido bastantes de los que no lo votaron el 20N, además de los que sí lo hicieron
Gracias por tu atención y un abrazo

pepe111: gracias por tus comentarios. Creo que hay una tercera opción que deberíamos considerar: que la mayoría percibe que ese es el rumbo para salir del charco pero que la costa queda lejos y va a pasar bastante tiempo hasta que se cree empleo neto. De hecho, me parece que es una versión bastante frecuente entre algunos sectores. ¿No crees? Un abrazo.

No entiendo que el 77% crea que el paro no va a disminuir durante bastante tiempo y que, a la vez, sólo el 38% crea que las medidas van en la dirección equivocada. O las preguntas están mal hechas o los encuestados no las han entendido o no son coherentes en sus respuestas

¿Sería un dislate, de verdad, plantear a los españoles y plantearse con rigor y seriedad la alternativa de la salida de la zona euro? Hay otros países de la UE que no están sufriendo la parálisis de la política monetaria por no haber cedido soberanía en este fundamental apartado de la política económica y no parece que les vaya precisamente mal (recuerden las devaluaciones del tipo de cambio y la ganancia de competitividad para incrementar exportaciones y reducir importaciones, el enorme peso del turismo en nuestra economía, etc.).
Es increíble que no haya ningún analista económico, político o social que se plantee dicha alternativa, que lo es y, sobre todo, nos daría un arma eficaz de tipo negocial de cara al futuro europeo. Y, lo más importante de todo, no nos dejaría con las manos "atadas" mientras sigue la primita ascendiendo a costa de recortes varios, paro, estancamiento y recesión, mientras otros países (Alemania, Francia...) se financian a costa de la pasividad de nuestros tecnócratas y políticos. Piénsenlo con calma y plantéenlo en futuras escuentas que no, no es un dislate.
Saludos cordiales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal