Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Cómo son los nuevos votantes del PP

Por: | 22 de enero de 2012

CCuando abrimos la caja de la transferencia de votos del pasado 20 de noviembre, la fidelidad es la característica predominante entre el electorado popular. Sin embargo, existe un contingente nada despreciable de nuevos votantes que han compensado las salidas y han aumentado su saldo neto en 552.683 votos (sin contabilizar el voto CERA). ¿Quiénes son estos nuevos votantes? ¿Se diferencian en algo de quienes elección tras elección confían su voto al PP?

Los nuevos votantes de Mariano Rajoy provienen de sectores ideológicamente más próximos al centro que quienes también votaron por él en 2008 (5.6 frente a 6.2, respectivamente, en una escala de autoposicionamiento ideológico de 0 a 10). También su perfil de religiosidad se acerca más al de la media española. Sin embargo, su percepción de la crisis económica es algo distinta. En concreto, están más preocupados por su economía familiar y la influencia negativa que pueda tener sobre ella la situación general. Fijémonos en el gráfico siguiente. Entre los nuevos votantes del PP la economía doméstica es peor (o se percibe algo peor), especialmente entre el millón largo que provenían de las filas socialistas.

Grafico1-20 de enero

Ante todo la apuesta por el partido de Rajoy tiene una motivación pragmática, vinculada a la creencia de que se trata de la formación más capacitada para gestionar la crisis económica (opinión expresada por ocho de cada diez nuevos votantes populares). Es más bien al partido, como institución, al que buscan y no tanto a su líder. Llama la atención la escasa confianza que despertaba el ahora presidente en este nuevo grupo de votantes: solo convencía al 55%, 26 puntos menos (!) que entre el electorado popular más veterano. Lo cual subraya, todavía más si cabe, el deseo (la necesidad) de cambio de esta porción nueva del electorado popular que ha transitado desde otras opciones políticas —especialmente desde el PSOE— a pesar del bajo nivel de confianza que le inspiraba el líder del PP el día mismo de las elecciones.

Escasa también era la confianza que despertaba el candidato socialista entre los electores, pero en este caso, en cambio, sin lograr la capacidad de atracción necesaria para, al menos, retener a sus votantes de 2008. Solo un 11% de quienes se fugaron del PSOE al PP decían tener confianza en Rubalcaba, 63 puntos menos que quienes finalmente introdujeron la papeleta socialista.

Grafico2-20 de enero


Grafico3-20 de enero

 

Imagen de Just.Luc

Hay 2 Comentarios

pepe111: Los que han pasado de votar PSOE en 2008 a votar PP en 2011 son un grupo que, de media, se sitúa ahora en el centro ligeramente escorado a la derecha. No tenemos manera de saber si esa autoubicación ideológica era distinta en 2008 (en algunos casos suponemos que sí). El voto que ha conservado el PSOE se define claramente de centroizquierda. Otra parte se ha distribuido entre otros partidos (ya viste el post sobre fidelidad y fuga). Con esto me tendrías que explicar un poco más qué entiendes por "bajo perfil político o ideológico", pero claramente para el caso de la fuga hacia el PP se trata de un electorado con una óptica pragmática, que cambia su voto basado en una preocupación y al que el líder socialista (y el equipo que pueda formar) le inspiran menos confianza que las señales que recibe de la calle Génova. Las fugas en otras direcciones son otra historia y daría para varios posts. Gracias por seguirnos.

Estos datos contradicen mi impresión (mera impresión) de que los antiguos votantes del PSOE que se fueron al PP pertenecerían a la franja que podríamos considerar de bajo perfil político o ideológico pues los de perfil más alto habrían ido a parar más a la abstención o al voto nulo y en blanco

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal