Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Medir la felicidad

Por: | 30 de enero de 2012

El día de su coronación, el 2 de junio de 1974, el cuarto rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, introdujo en su discurso unas palabras que han pasado a la historia de este pequeño país: "La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto".

 

Basada en principios budistas, la filosofía de la felicidad interior bruta se fue secularizando hasta llegar a convertirse en un artículo de la Constitución aprobada en 2005 según el cual “El Estado se esforzará en promover las condiciones que permitan la consecución de la felicidad interna bruta”. La idea que subyace es que el progreso de una sociedad no puede medirse teniendo en cuenta únicamente los indicadores económicos (básicamente el Producto Interior Bruto) sino que tiene que incorporar, además, otros aspectos menos economicistas como son el bienestar y la felicidad de la población.

La búsqueda de la felicidad como fin de una sociedad no es nuevo: ya se mencionaba en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776 Lo novedoso en el caso de Bután fue el propósito de su recién nombrado rey de medir la felicidad de sus súbditos. Como afirma el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, “lo que medimos afecta lo que hacemos”, y Wangchuck pidió al Centro de Estudio de Bután que se pusieran a trabajar en el cálculo de la felicidad de los butaneses. El resultado fue la elaboración de un cuestionario de más de 200 preguntas agrupadas en nueve bloques temáticos —bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y gobierno— que dan lugar a 33 indicadores. Un cuestionario que los ciudadanos tienen que rellenar cada dos años.

Según los resultados de la segunda oleada llevada a cabo en 2010 —la última hasta este momento— la mayoría de los butaneses (55%) se declaran satisfechos con su calidad de vida y se sitúan, en promedio, en una 6.1 dentro de la escala 0-10 de felicidad (en la que el 0 equivale a nada feliz y 10 a totalmente feliz). La encuesta arroja otros datos interesantes como que los hombres son más felices que las mujeres, que la felicidad está más extendida entre los residentes de áreas urbanas que en entre quienes viven en zonas rurales y que los solteros y los jóvenes se encuentran entre los más felices del reino.

Hay 7 Comentarios

vzxvczc

Nunca conseguiremos medir la felicidad, a menos que nos roboticemos o animalicemos. Pero podemos medir algunas de sus elementos que objetivamente la constituyen, como por ej. la salud, la longevidad etc.

De ahí que las indagaciones de los psicólogos, sociólogos y estadísticos tengan razón de ser y nos sirvan para iorientarnos y decidir políticas.

La felicidad está en nuestro interior y en todo aquello que compartimos con los demás.

Rajoy nos prometió la felicidad. El que no sepa en que consiste ésta, no tardará en descubrirlo.¡ Qué soberbio !
Se pueden prometer cosas tangibles, pero la felicidad...
El hombre persigue la felicidad durante toda su vida, y lo máximo que consigue son momentos felices que le empujan a seguir adelante.

Yo creo que si se puede medir si contamos dinero y las cosas que se hacen con el para los demás

http://nelygarcia.wordpress.com. La felicidad se encuentra en nosotros mismos, pero si se carece de lo elemental, o los sufrimientos son excesivos no puede emerger. Claro que los hombres son más felices, ellas tienen que parir, cuidar de sus hijos y estar sometidas, pues no se reconoce el sufragio femenino.

“El Estado se esforzará en promover las condiciones que permitan la consecución de la felicidad interna bruta”...que bonito sería comtemlar un artículo así en la Constitución Española, y, sobre todo, que se cumpliera claro..porque a día de hoy, en España, creo que pocas personas son felices y que la culpa es de las condiciones que el Estado a creado..en fin...me preocupa tanto esta situación.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal