Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Optimistas, a pesar de todo

Por: | 12 de enero de 2012

Sonrisa—¿Se puede ser optimista con la que está cayendo.

—Es difícil no serlo...

Así empezaba la entrevista a Eduard Punset la semana pasada en el programa de Óscar López, Página 2. Una respuesta que puede resultar sorprendente para quien siga la actualidad a través de los medios.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos le daría la razón a Eduard. A pesar de “la que está cayendo”, el 51% asegura que afronta 2012 con optimismo. El 37% considera, en cambio, como diría Benedetti, que es “un optimista bien informado”. O sea, que encara el nuevo año más bien con pesimismo.

Unos y otros tendrán sus motivos. Pero lo que está claro es que la situación económica —que para el 94% es mala o muy mala— no amarga la fiesta a la mayoría. Los proyectos personales se sitúan por encima de los indicadores económicos cuando se evalúan las expectativas para los próximos meses. Eso sí, se sitúan algo más en el bando optimista los votantes del PP que los del PSOE (ver gráfico). También sus razones tendrán, unos y otros.

Para quien tienda a ver el vaso medio vacío también hay argumentos de peso: los optimistas han disminuido veintisiete puntos en los últimos doce meses. Es decir, que uno de cada cuatro se ha pasado a aguas más tibias o, directamente, al bando pesimista tras el paso del 2011. Veremos con qué estado de ánimo nos deja 2012.

Gráfico 12 enero

Imagen de Ana Martínez Cachón

Hay 6 Comentarios

Bueno, pues lo que Vd. diga: NO. Ya está

AÑO 2012 (I)
……………
STANDARD & POOR'S DICE QUE VOLVERÁ A BAJAR LA NOTA DE ESPAÑA SI EL GOBIERNO ACTUAL RETRASA LA REFORMA LABORAL INICIADA POR EL ANTERIOR
……………
20N-NO
……………
OS LO DIJIMOS
……………
El gobierno salido de las urnas el 20N NO gobierna, como tampoco gobernó el anterior. Obedece, como hizo el anterior, al poder del capital, que gobierna sin presentarse a elecciones. Es otro gobierno títere que cumple órdenes del poder que ha secuestrado la democracia con tu voto cómplice.
……………
Este año NO sigas siendo cómplice del secuestro de la democracia. NO seas títere de un gobierno títere ni de una oposición ficticia. Haz una oposición real a quien realmente gobierna. Di NO al capitalismo.
……………
http://20nno.wordpress.com
http://wp.me/1ZRka

No hay que ir muy lejos para sufrir maneras autoritarias. Aquí en El País, los administradores llevan un tiempo practicando una censura inadmisible. Lo han denunciado varios compañeros. Hoy a mí me censuran esto en la noticia de las agencias de calificación y Rajoy. "A sus órdenes, bwana, es lo que esperan estos flamantes dictadores. Pero bueno, ¿qué es esto? ¿En qué demonios de elecciones ha sido elegida la gentuza de Standard & Poor's? ¿Para qué necesitamos a los tejeros de turno si las agencias de calificación se bastan y se sobran para tirar al estercolero la voluntad general expresada en las urnas, el Estado de Derecho? ¡Qué vergüenza! El Capitalismo está acosando a la democracia y, sin embargo aquí parece que todo es normal, que es solo un tema que hay que aprender para avanzar y aprobar un curso en una universidad (¡extranjera, diría Proust!), donde tienen secuestradas nuestras libertades. Hay que salir y protestar y si no es bastante, es decir que no rectifican los gobiernos, hay que derribarlos y crear un nuevo orden de cosas más acorde con la voluntad de los pueblos. A eso se le llama revolución y esta gentuza se lo está mereciendo con creces." Si hay motivos para ello, me callo y me trago mis palabras. Si no los hay, por favor, alejen de la libertad de expresión a sus enemigos, este periódico no se merece a semejantes cancerberos.

y que remedio nos queda?, si somos pesimistas, asumimos que las cosas van a ir peor, y sería dar la batalla por perdida, con lo que , la lucha dejaría de tener valor, no?
http://www.recetariodesirena.com

El 94% de los ciudadanos cree que la situación económica es mala o muy mala pero sólo el 37% dice afrontar 2012 con pesimismo frente al 51%, con optimismo.
El 77% cree que el paro no va a disminuir en bastante tiempo pero sólo el 38% cree que las medidas aprobadas por el nuevo Gobierno van en la dirección equivocada.
Como dice Josep Lobera unos y otros tendrán sus motivos y ya veremos cómo cambian, o no, esos porcentajes a lo largo del tiempo.
-
Ojalá la estadística, las encuestas, pudieran entrar a conocer esos motivos y llegar a adivinar el futuro pero, desde luego, este blog es imprescindible para conocernos mejor todos y poder así debatir con fundamento.
-
Gracias señores estadísticos y a El País por este blog

Sigo a Eduard Punset desde hace tiempo y lo considero de las personas más valiosas que tenemos en nuestro país en estos momentos (que salgan en los medios a menudo, claro). Al igual que su hija, que colabora en el programa de El Hormiguero, ambos transmiten mucho positivismo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal